Un embrollo electrizante

caso CFE maz
EL GRAN FRAUDE. Documentado por Ríodoce.

 

 

Libera SSPyTM a mujer detenida con camioneta robada; es esposa de José Octavio Sarabia Carrasco, acusado de participar en el presunto fraude de 209 millones contra la CFE en 2009.

 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTM) liberó a Karina García Corral, detenida con una camioneta robada, propiedad de Esmeralda Hernández Espinoza, quien fue encontrada asesinada junto con su hermana Ruby Cristal y sus padres Isidro Hernández Ramírez e Isabel Espinoza Gastélum.

Karina García Corral es esposa de José Octavio Sarabia Carrasco, quien fue actuario de Miguel Pérez Lizárraga, el entonces titular del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, acusados de participar en el fraude de 209 millones, 23 mil, 974 pesos, con 51 centavos, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mayo de 2009.

Una fuente extraoficial dijo a Ríodoce que desde la tarde del viernes 16 de octubre, García Corral fue liberada, aparentemente sin acreditar la propiedad del vehículo, porque su cónyuge José Octavio Sarabia Carrasco, se movió con sus influencias que tiene dentro de la SSPyTM para que la liberaran inmediatamente.

 

“Que ahí muera la bronca”

 

Según una fuente cercana a la investigación, Sergio Espinoza Gastélum, hermano de la finada Isabel Espinoza Gastélum, le había llamado vía telefónica a un hermano del exjuez Isidro Hernández Ramírez, para pedirle que retirara la denuncia de robo del vehículo, propiedad de Esmeralda Hernández Espinoza, “y que ahí muera la bronca”.

“¿Cómo que ahí muera la bronca, Sergio?”, reviró el consanguíneo del exjuez, Hernández Ramírez, desde la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos, donde había acudido a entregar copia de la factura de la camioneta propiedad de su sobrina, Esmeralda Hernández Espinoza.

El interlocutor de Espinoza Gastélum, desde el otro extremo de la línea telefónica, le había enfatizado que su hermano Isidro, su cuñada Isabel y sus sobrinas Esmeralda y Ruby habían sido asesinadas, y que los hechos tenían que esclarecerse, para que a los familiares sobrevivientes se les hiciera justicia.

“Si nomás les hubieran quitado la camioneta, pero que no les hubieran hecho nada; las cosas algún día se reponen, pero la vida nunca”, habría agregado con lágrimas en sus mejillas una pariente del exjuez Isidro Hernández Ramírez.

 

Contexto

 

El viernes 16 de octubre (Ríodoce 664), elementos de la SSPyTM detuvieron a una mujer que dijo llamarse Karina García Corral, de 40 años, quien conducía una camioneta con reporte de robo, propiedad de Esmeralda Hernández Espinoza, hija del finado exfiscal Isidro Hernández Ramírez.

La detención de Karina García Corral, quien dio como domicilio calle Rocío, número 11 mil 509, del fraccionamiento Las Brisas, en Mazatlán, se realizó en la avenida Santa Rosa del fraccionamiento Jacarandas, frente a la escuela Secundaria General número seis.

El 1 de junio de 2013, el exjuez Isidro Hernández Ramírez fue encontrado asesinado junto con su esposa Isabel Espinosa Gastélum y sus hijas Esmeralda y Linda Cristal Hernández Espinosa, de 60, 59, 28 y 21 años, respectivamente, en el fondo de un barranco del Cerro del Oro, en la comunidad de El Cantil, Concordia, situada en el kilómetros 243 de la carretera libre Durango-Mazatlán.

En ese entonces se dijo que el multihomiciido se habría perpetrado porque algo había salido mal a la hora del reparto, pues el entonces juez Mixto de Primera Instancia de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, habría operado el presunto fraude de 209 millones 23 mil 974 pesos con 51 centavos, contra la CFE.

Según la investigación en curso, la estafa se perpetró del 26 de enero al 9 de mayo de 2009, y dicha cantidad fue cobrada por la parte actora y sus presuntos cómplices, pero el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para evitar el escándalo, había renunciado discretamente a Hernández Ramírez.

 

 

La factura

 

Ríodoce tuvo acceso a la copia de la factura A 13828, HEEE 840210-D98 de la camioneta Ford Expedition 2006, gasolina, 1FMPU17536LA32325.

Dicha factura fue emitida el 31 de octubre de 2007, por Plascencia Mazatlán, S.A. de C.V., ubicada en Carretera Internacional Norte S/N y Rafael Buelna, a nombre de Esmeralda Elizabeth Josefina Hernández Ramírez.

De acuerdo con el documento, la camioneta, color rojo fuego, costó 385 mil 887.26 pesos, pero se sumaron 250 pesos y 3 mil 341 pesos, por los conceptos de acondicionamiento, inspección y garantía, seguro de tránsito y traslado, respectivamente.

Según la factura de Plascencia Mazatlán, el pago se hizo en parcialidades (sin especificar), y a petición del cliente se desglosó el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 58 mil 421. 74 pesos; por lo que el costo del vehículo ascendió a la cantidad de 447 mil 900 pesos.

“Esta unidad fue importada por Servicio Integral Automotor, S. de R. L., con pedimento número 3190-5013403, fecha 15/10/2005, por la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas; el vendedor de la unidad fue Ford Compañy de EE.UU. de América”, precisa la factura.

factura camioneta maz2
FACTURA. De la camioneta robada.

 

 

Los sueños de Esmeralda

 

Después de que fueron hallados los restos mortuorios del exjuez, su esposa y sus hijas, los dolientes de la familia Hernández Espinosa, como un ejercicio para romper el silencio y pedir justicia, han publicado fotos y textos en redes sociales.

En una carta, Esmeralda aparece en vida disfrutando de una nieve de chocolate y diciendo  “me robaron mi vida”.

Ahí, pide el esclarecimiento de los asesinatos y manifiesta: “No somos unas cifras más, ni somos parte de unas gráficas de asesinatos de esta bella ciudad, soy y somos unas personas a las que se nos han arrebatado la vida, por la ambición humana y los bajos escrúpulos de unos asesinos, sin corazón, sin alma, sin respeto a la vida ni a Dios mismo”.

 

Esmeralda
                ESMERALDA. Carta final.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.