Sucesión tramposa

Sucesión tramposa

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Pretendió la rectoría de UAIM… y lo despiden

 

 

El Doctor en Ciencias Israel Osuna Flores pretendió competir por oposición a la rectoría de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) para suceder a Guadalupe Camargo Orduño, y fue despedido sin indemnización.

En el despido, denunció, maniobró el propio rectorCamargo Orduño, a través de Gustavo Enrique Rojo Martínez, actual Coordinador General de Investigación y Posgrado, en complicidad con Raquel Rodríguez Sauceda, nueva asesora académica.

Señaló que“el rector de la UAIM ha emprendido una cacería de brujas entre los estudiantes que apoyan la campaña de Osuna Flores, afectándoles el currículum y proyectos de titulación, e incluso bloqueando a aquellos que han ganado concursos internacionales y que ostentan la representación estudiantil de la propia universidad.

“La intención de ello, dijo, es borrar todo logro académico que realice con los estudiantes e incluso secuestrar los proyectos educativos ya reconocidos con la pretensión de desviar los recursos financieros a sus bolsillos mediante la simulación de resultados, algo que finalmente afectará la credibilidad y honorabilidad de la propia universidad y su certificación como entidad pública reconocida”.

Ahora, el investigador y ex coordinador del Departamento de Proyectos de la Oficina de Transferencia de Tecnología demandó al ex patrón por sueldos caídos, prestaciones como cuotas obrero-patronales, aportaciones al Fondo de Retiro Individual, cuotas al Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), vacaciones y reinstalación.

Una vez fuera de la UAIM, luchando legalmente por sus derechos y sin dejar de asesorar a sus alumnos para que no pierdan el derecho de competición en encuentros de ciencias sustentables y de transferencia de tecnología a comunidades rurales, Osuna Flores dijo que su despido fue sorpresivo y sin decir “agua va”.

De su despido se enteró el 17 de agosto pasado, cuando pretendió ingresar a las aulas luego del periodo de vacaciones habituales.

Dos meses antes, el 26 de junio, había hecho pública su pretensión de buscar la rectoría de la universidad, pues se habían corrido invitaciones para que todo aquel académico que pretendiera relevar a Camargo Orduño, al concluir su periodo, presentara su plan de trabajo.

Lo hizo, pero dos meses después la académica Raquel Rodríguez Sauceda se presentó en su aula y le pidió las llaves de los salones en donde asesoraba al alumnado, diciéndole que estaba despedido de la institución educativa y que se retirara.

Como estaba frente a los alumnos no discutió. Sólo entregó lo que debía y abandonó la universidad.

“Yo lo hice confiando en el proceso, y porque tenía méritos para ello. Mi expediente académico no tiene mancha, y contiene lo que otros asesores nunca han logrado: ganar concursos locales, regionales, nacionales y ser seleccionado para competiciones internacionales de transferencia tecnológica sustentable a comunidades marginales. Nunca pensé que la sucesión sólo era simulada y un trámite para perpetuar al rector en el cargo y a sus incondicionales”.

Ellos, agregó, han mantenido a la universidad bajo un feudo privado, en donde el presupuesto para educación y para proyectos de investigación es desviado hacia destinos no localizados.

Osuna Flores no aventuró el destino de los recursos federales, pero dijo que no se encuentran documentados ni es especie.

“Si los buscas no los vas a encontrar, no físicamente, ni en las comunidades en donde se dice están invertidos, quizá en el papel, pero estos documentos no tienen acuse de recibo. De haber una investigación federal, la UAIM perdería mucho financiamiento y quedaría tan desacreditada que sus alumnos serían los más perjudicados, porque la planta laboral sencillamente emigraría”.

Al tiempo de salir de la casa de estudios, sus alumnos lo llamaron porque sus proyectos a exponer en la ExpoCiencia estaban en riesgo de no cumplirse.

Ahora, Osuna Flores asesora a sus alumnos en la plazuela de Mochicahui, teniendo como techo la sombra de olivos negros, y por pupitres las bancas. Y mientras los alumnos triunfadores en certámenes académicos de ciencias se esfuerzan al aire libre por aprender mejores conocimientos para defenderlos en la ExpoCiencias, el rector despacha en oficinas refrigeradas, acompañado de sus incondicionales.

Cronología del despido

26 de junio 2015, Israel Osuna Flores aspira a ser rector de la UAIM

17 de agosto 2015, el doctor en Ciencias es despedido

Octubre 2015, interpone demanda laboral.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.