Delito no demostrado  

mantas 8

 Apela PGJE decisión de juez sobre detenidos con mantas contra la marina

 

Luego de que el  juez cuarto penal no le  acreditó responsabilidad a ninguno de los tres jóvenes detenidos en Culiacán por su presunta relación en  la colocación de mantas que denunciaban supuestos abusos cometidos por parte de la Marina Armada de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló la decisión para que el caso sea revisado en segunda instancia.

La PGJE puso a disposición del juez a los tres jóvenes  por el delito de robo de vehículo, pero también ejerció acción legal por un párrafo que venía inscrito en una de las lonas que denunciaban abusos en contra de la Marina Armada, basado en la violación del artículo 293-bis del Código Penal de Sinaloa.

El artículo que fue aprobado en julio del 2013, señala entre otras cosas que  se aplicará pena de cuatro años seis meses a quince años de prisión y de mil a dos mil días de multa a quién “elabore, imprima, fabrique, proporcione, posea, desplace, traslade, aloje, aplique o instale expresiones impresas en lugares públicos o mensajes producidos por cualquier otro  medio, que contengan advertencias o amenazas, en contra de servidores públicos, Instituciones Públicas y del Estado, con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionarles un daño a dichas instituciones o servidores públicos”.

Según datos del informe de labores del supremo Tribunal de Justicia del estado de Sinaloa en el 2014, la incidencia procesal del delito contra las actividades de las instituciones de seguridad pública y del estado fue de 13 procesos iniciados; de las cuales 11 fueron por delito agravado y dos calificado.

De los 13 procesos iniciados por el delito que marca el artículo 293 bis, solo 5 procesos han sido terminados. Durante el 2013 no se realizó ningún proceso legal por este delito, en el estado.

El 27 de agosto de este año, día que fueron detenidos los tres jóvenes, la PGJE manifestó ante los medios de comunicación que alrededor de las 5:00 de la mañana personal de C-4 se percató que estaban colocando una lona cerca de Catedral, y se les dio seguimiento mediante las cámaras de video vigilancia, posteriormente se le comunicó al BOMU.

Al trasladarse elementos del BOMU hasta el lugar reportado detuvo a tres hombres presuntamente implicados con la colocación de al menos una de las lonas, de los cuales hasta el momento no se han revelado sus nombres ni edades, y que viajaban a bordo de una camioneta Cheyenne con reporte de robo.

Ese mismo día fueron colocadas en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, y Mocorito, lonas plásticas con un mensaje para el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, donde pedían el cese de supuestos abusos cometidos por parte de la Marina Armada de México, “contra la sociedad sinaloense”; en el mensaje se acusó a los marinos de asesinar, torturar, y cometer robos.

No pasaban diez días de la detención de los jóvenes cuando  el Subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles, indicó que el juez cuarto de lo penal no había acreditado la probable responsabilidad de estas personas en relación al delito contra actividades de instituciones de seguridad pública y del estado.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.