El “juez” inquisidor

Victor detenido

 

 

Balazo

 

Acusan a fiscal de encarcelar a víctimas de fraude genérico para proteger a una banda que estafó con 850 mil pesos a rosarenses

 

La ciudadana Paula Nava Lozano acusa que el Juez Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de El Rosario, Francisco Contreras Sotelo, obstruye la justicia al encarcelar a las víctimas de una banda de estafadores chiapanecos que timaron a rosarenses con 850 mil pesos, y que fueron denunciados desde el 10 de enero de 20015 ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC).

Paula Nava sostiene que la orden de aprehensión de su hijo Víctor Efrén Ruiz Nava fue girada por el juez Francisco Contreras Sotelo con base en una averiguación previa amañada, integrada y consignada por la ex titular de la AMPFC, Leticia Guajardo López.

“Leticia Guajardo dejó integradas y consignadas dos averiguaciones previas podridas para proteger a los estafadores y el juez está girando órdenes de aprehensión a las víctimas del fraude”, critica.

La quejosa no descarta que Carlos Enrique Olguín Álvarez, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, esté implicado en la detención de su hijo, pues la aprehensión se dio después de que se entrevistó en Culiacán con dicho funcionario, para darle a conocer cómo Leticia Guajardo escondió las pruebas presentadas para defenderse de una supuesta demanda de robo que interpuso José Guadalupe Durán Rodríguez.

“Ella (Leticia Guajardo) es del equipo”, le habría dicho Olguín Álvarez a la denunciante al remitirla a Mazatlán con el Jefe de Averiguaciones Previas en la Zona Sur, José Francisco López Leal, quien nunca se dignó a atenderla personalmente.

De acuerdo a las indagatorias, Enrique Santa Ana Reyes,  funge como representante de la compañía Constructora LARE. S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Asimismo, sus cómplices Rosendo Vázquez Hernández, Luis Antonio García Grajales, Juan Morales Vázquez y José Santamaría Gonzaga, gestor vocacional, director de proyectos e ingeniero tipógrafo de la Constructora LARE Consorcio Industrial,  Multiservicios de Chiapas S.A. de C.V., respectivamente.

 

Comunicado de prensa

 

El 1 de septiembre, el comunicado de prensa de la PME llegó a las bandejas de los correos electrónicos de los reporteros de la zona sur de Sinaloa.

“La Policía Ministerial del Estado captura a una persona como responsable del delito Fraude Genérico, como resultado del uso de tecnología de vanguardia, de aparatos de comunicación, de cruce de información, de investigación de campo, y de vehículo de intercepción… el detenido responde al nombre de Víctor Efrén Ruiz Nava, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Potreritos, del Municipio de Rosario, Sinaloa.

La detención del presunto responsable, señala, se registró el día de hoy a las 17:25 horas aproximadamente, en una de las calles de la colonia Potreritos, municipio de Rosario, Sinaloa, dando cumplimiento de ese modo a la Orden de Aprehensión girada por el Juez Mixto Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Rosario, Sinaloa, dentro del proceso 32/2015, Averiguación Previa 0042/2015”.

 

Niño abandonado

 

La tarde del 1 de septiembre, Víctor Efrén montado en su bicicleta venía de la guardería de recoger a su niño de 2 años de edad, cuando la PME lo detuvo.

Según la familia del detenido la PME dejó al niño abandonado en la calle, y una señora que vive frente al lugar donde detuvieron a Víctor Efrén, al oír llorar al niño lo recogió y fue avisarle a la familia del detenido lo ocurrido.

Víctor Efrén fue remitido inmediatamente al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, pues para la PME, de acuerdo con el comunicado, luego de haber sido aprehendido como “responsable del delito de Fraude Genérico”.

A las 17:40 horas, familiares del detenido acudieron a la base de la PME, a preguntar por Víctor Efrén, y el policía ministerial de guardia les dijo que ni lo buscaran ahí, porque fue enviado directamente al penal de Mazatlán.

Cuando le preguntaron al ministerial por qué habían dejado al niño abandonado, el policía respondió que a él le “valía madre” que se lo habían dejado a una señora, porque Víctor Efrén tenía que ser detenido estuviera o no con un niño.

 

Juez y parte

 

El 2 de septiembre fue fijada la fianza como condición para que Víctor Efrén quedara “libre” y la familia del detenido se dio cuenta de que no solo Leticia Guajardo es del equipo de Carlos Enrique Olguín Álvarez, para proteger a la banda de presuntos estafadores chiapanecos, también en “ausencia” de aquella, el juez Francisco Contreras Sotelo está blindando a los supuestos estafadores.

Mientras familiares del detenido “negociaban” con la supuesta damnificada para que le otorgara el “perdón” por determinada cantidad de dinero como fianza, por toda la Unidad Administrativa se supo que el juez Francisco Contreras Sotelo, aconsejaba a la presunta afectada y al grupo que la apoya que pidieran a la madre de Víctor Efrén, los “papeles” de la Ex Real de Minas.

“Esta es una oportunidad de oro, no la desperdicien, pídanle a la madre los papeles de la colonia Ex Real de Minas para poder liberar a su hijo, así ustedes se hacen del poder y asunto concluido”, habría aconsejado el fiscal.

Los familiares de Víctor Efrén les advirtieron que los “papeles” de la colonia Ex Real de Minas no estaban en la mesa de negociaciones, por lo que la supuesta afectada decidió por el dinero de la fianza y el detenido quedó libre.

“Si te das cuenta, el grupo usurpador de la mesa directiva de la colonia Ex Real de Minas, y las autoridades encargadas de impartir justicia, nos convirtieron a mi y mi hijo en ‘chivos expiatorios’, para proteger a la banda de estafadores chiapanecos”, critica Nava Lozano.

 

Sistema inquisitorio

 

A cuatro meses de que se instrumente en Sinaloa, el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, el Juez Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal de Distrito Judicial de Rosario y la Policía Ministerial del Estado (PME), como en la época de la Inquisición, habrían incurrido en “violaciones sistemáticas a la presunción de inocencia” de Víctor Efrén Ruiz Nava.

Según la “Guía para periodistas, cómo reportear en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral”, mientras que en el Sistema Mixto o Inquisitivo (actual) imperan las “violaciones sistemáticas a la presunción de inocencia y el imputado es considerado objeto de la persecución penal; en el Sistema  Acusatorio Oral (a partir de 2016), la presunción de inocencia es la base del sistema y el imputado es considerado en su calidad de persona y es tratado siempre como inocente”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.