domingo, agosto 14, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Muchos jefes, poca tropa…

 

Ayuntamiento maza

 

Sueldos altos y puestos creados para familiares, en el Ayuntamiento de Mazatlán

 

 

La política de austeridad está ausente en las arcas municipales en Mazatlán bajo la anuencia del alcalde Carlos Felton González, quien protege a una comuna que cuesta cada mes3 millones 164 mil 098.90 en nómina; en total son 863 trabajadores; 550 de ellos con sueldo semanal, y 313 quincenal.

Aunado a ello, a la mitad de su gestión, Felton González mantiene sueldos discrecionalmente asignados a su gente de confianza.

De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Transparencia, el sueldo oficial del alcalde es de 51 mil 547.20 pesos. Le sigue el de la secretaria de Desarrollo Económico, Hilda Fumiko Inukai Sashida, de 49 mil 729.80 pesos, quien se ha caracterizado por mantener un bajo perfil ante la opinión pública, sin involucrarse en temas controversiales de inversión.

La secretaria cuenta con un chofer con fecha de ingreso en enero del 2014, que percibe 6 mil 86 pesos y forma parte de una estructura de diez personas, incluida la secretaria, que suman 156 mil 659.70 mensuales de sueldo.

En comparación con la jerarquía y alcance de responsabilidades, está el caso del síndico procurador Javier Magaña Lizárraga, quien recibe un sueldo mensual de 51 mil 624.30 pesos, en contraste, por ejemplo, con Yadira Judith Recasens Uribe, quien tiene el cargo de  “Secretario Particular” en el área de Secretaría de la Presidencia y recibe un sueldo de 36 mil 386.10 —15 mil 238.20 pesos menos que el síndico— y 3 mil 726.30 más que la directora de Comunicación Social, Rocío Barragán, quien tiene registrado un salario de 32 mil 659.80 en un departamento con 14 personas a su cargo, y el director de Obras Públicas, Sergio Wong, quien percibe 36 mil 678.90.

Otro contraste es el que existe con Federico Zataráin Escalera, coordinador de jueces en el Tribunal de Barandilla, quien cuenta con más carga de trabajo y responsabilidades las 24 horas, y percibe un sueldo de 21 mil 360, en un área con 10 trabajadores.

Roberto Díaz García, director de la Unidad de Inversiones, con un sueldo oficial declarado de 49 mil 729.80 tiene en su área a seis integrantes; dos con nivel de director, dos subdirectores, un auxiliar y un asistente: todos representan un gasto de 181 mil 739.10 mensuales. El municipio no declaró la existencia de proyectistas, por lo que la “fábrica de proyectos” que dijo haber creado Carlos Felton en esta dirección, es contratada a despachos externos.

El asesor del presidente, Eduardo Crespo Campa, tiene un salario de 39 mil 181.50 pesos, cifra que llegó a ser comparado con el de los alcaldes de algunos municipios de Sinaloa.

En la Secretaría del Ayuntamiento hay 11 personas a cargo de Rosario Torres Noriega, que le cuestan al municipio 201 mil 200.70. Mientras que en la anterior administración esta área operaba con tres asesores y dos secretarias, al día de hoy asisten a la funcionaria dos secretarias, un encargado de asuntos jurídicos, otro de asuntos generales, un jefe de departamento, un asesor jurídico, un encargado de servicios varios, una secretaria ejecutiva, un asistente, un auxiliar administrativo y un asesor jurídico.

En agosto del 2014 se solicitó la misma información a la Secretaría del Ayuntamiento. En ese entonces Martín  Arellano Solorio, quien funge hoy como “asesor jurídico”, hace un año era “asesor eventual”.

Con fecha de ingreso registrada en enero del 2014, las tareas que desempeñaba eran  “revisión y análisis de prensa diaria, agenda y coordinación de eventos en sala de Cabildo, elaboración de discursos para eventos de la Secretaría, elaboración de informes diversos, administrar y supervisar el uso de la sala de Cabildo y equipo decomunicaciones (voz y datos incluyendo telecomunicaciones, como red local)”.

En esta área también se encuentra Perla María Hernández Lizárraga,hija política de Germán Gaxiola Castañeda, director de Bienestar Social Municipal, con un sueldo mensual de 12 mil 436.70 como asesor jurídico “C”.

Sueldos a discreción

La figura de jefe de departamento empezó a surgir en esta administración en áreas donde antes no existían por considerarse innecesarias, como en Oficialía Mayor donde existen 14 personas adscritas, que le cuestan a la ciudadanía 213 mil 774.90 pesos mensuales, y donde existe un jefe de departamento, Miguel ÁngelVázquez, quien percibe 27 mil 424.80 pesos cada mes.

En Presidencia Municipal existe la figura de director a cargo de Fortino Sánchez Gallardo, quien percibe 39 mil 181.50 pesos. Sánchez Gallardo fue puesto en evidencia en enero pasado por trabajadores de la Jumapam, quienes descubrieron que tenía una toma clandestina en el fraccionamiento Prados del Sol, para su negocio de lavandería.Felton González lo defendió argumentando que se trataba de un adeudo, no de un robo.

En la Secretaría de Desarrollo Económico existen dos personas con el mismo puesto: Daniela Lizárraga Tolosa y Mónica Elenes Velázquez, la primera con fecha de ingreso en abril del 2007 y la segunda en agosto del 2014; el sueldo de la primera, con más antigüedad, es de 3 mil 403.20, mientras que la segunda cobra 11 mil 356.50.

Jannette Alvarado es otra jefa de departamento, en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 31 mil 647 pesos, y Federico Rojas como subjefe de departamento en Obras Públicas, recibe 14 mil 462.70.

Los vínculos familiares

De entrada, la titularidad de Obras Públicas recae sobre Sergio Wong Ramos, quien mantiene una demanda vigente en contra del municipio por despido injustificado.

En esta dirección, el alcalde Carlos Felton permitió la contratación de familiares de la esposa de Sergio Wong, Isabel Loubet: Eduardo Dueñas Loubet, coordinador administrativo, con un sueldo de 13 mil 972.50; Emilio Loubet García, chofer de dirección con un sueldo de 8 mil 234.10 quien además es pensionado y recontratado por el Ayuntamiento, y el papá de Emilio Loubet Velarde, maestro mayor, quien percibe 9 mil 128.70.

Otro trabajador que demandó a Jumapam por despido es Sergio Abel Ramos Osuna, quien ingresó al Ayuntamiento en enero del 2014 como mecánico y recibe mensualmente 10 mil 056 pesos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.