Las prisas por nuevos comisionados

 

 

   ABRAHAM LUGO. “El Congreso nos va a quitar cuando quiera”.
ABRAHAM LUGO. “El Congreso nos va a quitar cuando quiera”.

 

 

A pesar de que saldrá de su cargo un año antes del tiempo para el que protestó cumplir ante el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (Ceaipes), Abraham Lugo Salazar, asegura que será institucional.

Desde el enfoque jurídico se hablaba que su salida  anticipada podría ser configurada como una acción anticonstitucional, pero el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) prefirió no presentar ningún recurso legal.

“Hubo opiniones de algunos diputados, como Imelda Castro, que veía ella esto como anticonstitucional. Que no debía de haber sido así. Y nosotros también  los vimos también así, que había una irregularidad ahí, pero nosotros somos institucionales y obedecemos”.

Al presidente de Ceaipes le queda poco más de un mes para entregar su cargo de manera anticipada. En el año 2009 le tomaron protesta en el poder legislativo para ser comisionado por siete años, pero las reformas recientes al marco legal le recortaron su permanencia a seis años.

“No presentamos ninguna inconformidad, aunque podríamos haberlo hecho, pero no lo hicimos. Tenemos que ser institucionales y obedecer el llamado que nos hace el Congreso, él nos coloca aquí, nos va a quitar cuando quieran”.

Quien antes de haber sido nombrado comisionado de la Ceaipes fungía como Coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Sinaloa, asegura que no tiene ningún ofrecimiento para ocupar otro cargo público, aunque admite que le gustaría continuar desempeñándose en áreas de transparencia.

El tema de su compensación, comenta, tendría que ser primero un asunto que sea discutido en el pleno de la Ceaipes, para luego plantearse ante el poder legislativo, pero advierte que podría tener un tratamiento similar al de los miembros del Consejo Estatal Electoral que también se retiran de manera anticipada por reformas al marco legal.

El tercer presidente de la Ceaipes, desde que se fundó la comisión, asegura que se va muy contento y satisfecho, a pesar que no recibió la ratificación del Congreso del Estado para seguir fungiendo en su calidad de comisionado como fue el caso de su compañera  comisionada Rosa del Carmen Lizárraga.

En Sinaloa, el Congreso del Estado emitió la convocatoria para elegir a dos comisionados de Ceaipes en un proceso que iniciará este mes de agosto y concluye en septiembre, a pesar de que todavía no se ha logrado armonizar la ley de Acceso a la Información Pública (LAIPES) del Estado de Sinaloa con la ley General de Transparencia.

Ante esta situación, el presidente de Ceaipes señala que la convocatoria toma en cuenta la legislación vigente en cuanto a los requisitos que deben reunir los aspirantes a ser comisionados de transparencia, y con los preceptos de la reformas de constitucionales locales.

—¿No le parece que se están haciéndolas cosas al revés, es decir,  debió emitirse primero una nueva  ley y luego la convocatoria para elegir a los comisionados?

—Pues sí, debió haber sido primero la ley. Nosotros estamos de acuerdo en eso, primero la armonización de la ley y luego agarrase de esa ley nueva para el organismo nuevo que se va a crear. Incluso hubo una recomendación en el Senado para eso, pero pues la sacaron antes.  Como que hay prisa.

Se les cuestionada sobre la presunta existencia de aspirantes “amarrados” para convertirse en comisionados, cuyos nombres se filtraron incluso antes de que hubiese salido la convocatoria.

—Sí se escuchan algunos nombres no sabemos si estén amarrados o no.

—Se habla de César Valenzuela por el PRI y Arturo Ordoñez por el PAN.

—Sí, se hablan, incluso por partido, por eso el Congreso tendrá que valorar mucho las manifestaciones que hagan los diferentes organismos sociales para escoger a las personas más idóneas.

Abraham Lugo señala que el perfil de los nuevos comisionados deben ser personas que tengan conocimientos de los temas de transparencia, del derecho de acceso a la información, sobre protección de datos personales y de archivo.

Los niveles de transparencia de los gobiernos municipales obedece a la capacitación de los funcionarios de enlace de los ayuntamientos, pero también de voluntad de los funcionarios”, opina.

—¿Hay una cultura de la opacidad?

—Pues, siempre se va a dar eso, el ocultamiento de la información, pero sí hemos avanzado muchísimo en la transparencia. Hay cosas que no se publicaban para nada, y ahora ya se están viendo.

—¿Considera entonces que Sinaloa está en un buen nivel en transparencia, cómo lo ubica?

—Sí tenemos un buen nivel, a veces nos hacen a nosotros evaluaciones con métodos y sistemas que utilizan que no van con nosotros. Tenemos  otras cosas dedicadas a nuestro estado y que los vemos así. Ellos califican de una manera diferente y nos dan un bajón en cosas que no contiene nuestra ley, pero no es culpa de Ceaipes, quien creó la ley es el Congreso, nosotros solo hacemos que se cumpla y cumplimos con ella.

—¿Es injusta la manera como se evalúa?

—Sí, como califican. Y todos los estados se quejan de eso.

—Los parámetros con que se califican los niveles de transparencia, por parte de los organismos algunos civiles…

—El CIDE.

—¿Son injustos, no son los que corresponden a la ley local?

—No están muy bien adaptados, deben adaptarse más a las leyes locales, porque todas son diferentes, ahora van a estar más uniformes, se van a homologar más con la Ley General, ya empieza cada estado a sacar su ley. Ya en la armonización no quiere decir que vamos a tener una ley igual, sino que de la ley general vamos a tomar los conceptos básicos y parámetros jurídicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.