El regateo del pago

santa maría presa

Presa Santa María, bonanza estancada

 

A cinco meses de que el gobernador Mario López Valdez, acompañado del ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld, diera el “banderazo” de inicio para la construcción de la presa Santa María, es una obra que no termina por reflejar la bonanza económica prometida.

De inicio, una obra que fue suspendida a unos cuantos días de haber iniciado, debido al daño ambiental que provocó la tala de árboles por la ampliación de una brecha, situación que fue documentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y entorpeció que el estado obtuviera el cambio de uso de suelo.

Con la temporada de lluvias encima, la constructora ICA no ha logrado conciliar la contratación de servicios locales de los transportistas de carga y personal.

Casimiro Valdez, presidente de la Alianza de Camioneros de El Rosario, dijo que el trabajo aún no llega: “nadie nos ha dicho nada, estamos esperando, aunque expuso que será hasta la próxima semana que tendrán una reunión con personal de ICA para ver los términos en los que trabajarán”.

Dijo que aunque la alianza cuenta con los camiones suficientes para prestar el servicio a la constructora, están en trámite 70 permisos más, y agregó que se están checando tarifas para tener un buen contrato para los 16 permisionarios de la Croc y los 60 de la CTM, expuso.

“Son arriba de 100 camiones los que hay actualmente, aseguró, y dependerá de los frentes que la empresa vaya a formar que se sabrá si se dan abasto o no con dos turnos; el trabajo sería sacar material para plataformas, caminos de acceso y agregado, pero aún no hay ningún contrato firmado”.

Extraoficialmente se ventiló que hay funcionarios estatales que adquirieron camiones y obtuvieron en tiempo récord los permisos para trabajar, pasando por encima de la alianza y sus agremiados.

Sobre esto, Casimiro Valdez aseguró que desconoce esa versión y que esperará a que se formalice el trabajo con la constructora.

“Nos quieren pagar muy poquito”

José Antonio Gutiérrez, permisionario de autotransporte se dedica a trasladar a los jornaleros a los campos agrícolas en el municipio, y ante el inminente inicio de la construcción de la presa vio una oportunidad de mejorar su actividad e ingresos, pero la realidad fue otra.

“Nos quieren pagar muy poquito”, dijo.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) licitó el servicio de transportar al personal de El Rosario al sitio donde se construye la presa y viceversa, concurso ganado por una empresa de Guadalajara que se dio a la tarea de convencer a los prestadores de servicio locales, pero no todos están convencidos.

Don Pepe Gutiérrez, como es conocido por sus conocidos, dijo que de plano él no le entra.

“Nosotros quisimos entrar para trabajar ahí, pero no… se nos hace muy poco lo que están ofreciendo, ahorita andan puros camiones de ellos (de ICA)”, dijo.

En la temporada de mango, chile y tomate es cuando la demanda del servicio es más alta, pero como el corte de la fruta ya terminó y las hortalizas aún no inician, dijo, los vehículos están parados hasta el próximo mes que inicie la siembra.

La alianza a la que pertenece cuenta con 120 permisionarios con igual número de vehículos, la concesión que tienen es para trabajar en El Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán, explicó, y cuentan con los requisitos de placas y seguro que piden las autoridades.

El desencanto por no obtener de la construcción de la presa lo que esperaban, no se ha hecho esperar.

“La verdad que no era lo que esperábamos, nosotros pensábamos que nos iban a dar el trabajo de llevarles a la gente a la presa y de la presa aquí, pero no…, al principio nos dijeron que nos daban mil 700 por ir y venir a la presa”, expuso.

Después, la empresa que ganó la licitación, ofreció 15 mil pesos mensuales con la promesa de pagar diésel, sueldo a operadores de vehículos y mantenimiento, con la condición de cobrarles el 1.5 por ciento por administrárselos.

El servicio que prestarían serían dos viajes diarios, ir a la sierra y bajar en dos ocasiones, agregó, pero no es conveniente, porque el margen de ganancia es muy poco y el desgaste de los camiones mucho.

Aunado a ello, expuso, los primeros tres meses los permisionarios no recibirían el pago por el servicio, sino hasta después de este período la empresa empezaría a pagarles.

Son 80 kilómetros por vuelta, “en lo personal, prefiero que mis carros estén parados a que se me acaben, mejor me espero, no llegamos a un arreglo con ellos, y parece que la empresa que ganó la licitación también”, mencionó.

La actividad que mantiene a estos prestadores de servicio es la que se da en los campos agrícolas, con la que dice, no tienen ningún problema.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.