septiembre 22, 2019 5:11 pm

Sin espacios

rechazados
ESTUDIANTES. En busca de su oportunidad de vida.

 

 

Este ciclo, 12 mil jóvenes fuera de las aulas

 

 

En Sinaloa, alrededor de 12 mil estudiantes se quedaron sin la oportunidad de ocupar un espacio dentro de alguna de las instituciones públicas de nivel superior.

El Comité de Rechazados 2015, dirigido por Carlos Arredondo, presentó el miércoles 11 de agosto ante la Secretaría de Gobierno, un plan de inclusión para que sean los jóvenes con mejor promedio a quienes se les dé prioridad en los espacios que abrirán próximamente algunas instituciones.

El plan también pide que se les permita a los jóvenes cursar el semestre cero en las carreras de su elección con el fin de ocupar los espacios de quienes vayan desertando durante el primer semestre.

Ese mismo miércoles, indica Arredondo, pidió “al gobierno que los jóvenes tengan una segunda opción, pero el 45 por ciento no desertan de su idea inicial”.

El comité está integrado por alrededor de 250 estudiantes de los dos niveles (preparatoria y universidad) que provienen de diferentes municipios del estado y para el viernes 14 de agosto sostendrían una reunión con el gobernador Mario López Valdez y con el Subsecretario de Educación Media superior y Superior.

Dicha reunión fue pospuesta un día antes de llevarse a cabo y programada para el lunes 17 de agosto, con el argumento de que había problemas de agenda de los funcionarios, explicó Arredondo.

“El gobierno lo único que ha hecho para destrabar el cuello de botella que generan los rechazados en la educación, es prácticamente obligarlos a ingresar a otras facultades”, opina Carlos Arredondo.

“Desde prepa se les dice a los chicos que vayan a las carreras donde están acostumbrados, eso se refleja cuando toman su área de acentuación o especialidad”.

Precisó que los planes de estudio en preparatoria no cuentan con una orientación educativa eficaz.

Para los aspirantes a preparatoria se abrieron espacios en instituciones como COBAES, CONALEP Y CEBETIS, para recibirlos, ya que es la UAS la institución que más estudiantes recibe y por tal, son los que se agotan primero, afirmó Carlos Arredondo.

Manifestó que existe una mala orientación vocacional en los jóvenes, y el asunto es cómo solucionar que no se vaya el año con esa cantidad de rechazados para unirse a la fila de ninis.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el INEGI, muestra que en México existen 2 millones 201 mil 778 ninis (que no estudian ni trabajan), de los cuales en el primer trimestre de este año habían en nuestro estado 51 mil 486.

Instituciones como la Universidad de Occidente y la Universidad Tecnológica de Culiacán ampliaron su matrícula para atender a los jóvenes que no quedaron en otras universidades y que desean entrar en carreras que éstas ofrecen.

Datos del Ceneval, en su aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), explican que de los 137 mil 133 egresados que fueron evaluados entre 2013 y 2014, 67 mil 156 no aprobaron el examen.

Jasiel Ochoa, egresado de la licenciatura en gobierno y administración pública de la UdeO, expone que en 2013 presentó el EGEL y no resultó aprobado.

“No dudo de la veracidad de los datos. Creo que existe una total desinformación de nosotros los jóvenes acerca tanto de las carreras como del plan educativo que las opera. Haber reprobado el EGEL me deja claro que hay una calidad pésima en cuanto a educación universitaria se refiere, no solo en el sector público sino también en el privado”, señaló.

El joven optó por otra de las modalidades de titulación que esta universidad ofrece y dice no sentirse satisfecho con el aprendizaje obtenido al cursarla.

Será este lunes 17 cuando se defina la solución de los miles de estudiantes que aún no tienen un espacio para continuar sus estudios. El Gobernador del Estado sostendrá una mesa de diálogo entre miembros del Comité de Rechazados 2015 y el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, para resolver el caso de las partes involucradas.

 

RECUADRITO

Urge investigación para un desarrollo educativo y tecnológico: Nacaveva Morales

Nacaveva Morales Zepeda, director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS, señaló que “es necesario que se vayan generando políticas educativas enfocadas al movimiento laboral”.

Morales Zepeda consideró que el sistema de transformación en México está subdesarrollado: “Somos un país dependiente y eso significa que tenemos una economía y un mercado precario”.

El catedrático indicó que no solo es un tema educativo o de orientación vocacional, o un señalamiento hacia los estudiantes para que estudien ciertas cosas, sino que; “tenemos que hacer investigación básica para atender el desarrollo tecnológico y educativo en México para desarrollar una industria local y nacional, para atender las áreas donde no hay trabajo”.

El problema de rechazados en las distintas preparatorias y universidades del estado, está acompañado de una nula investigación de la demanda laboral que presentan las empresas internacionalmente, consideró Nacaveva Morales

Además expuso que el problema de la educación tiene que ver con una falta de desarrollo económico: “Estamos en un país en el que tenemos dos sectores que fortalecen la economía: el sector primario relacionado con el campo y el de servicios que tiene muy poco desarrollo tecnológico”.

 

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