“Se busca”

 

fotos chapo 2

Tapizan patrullas del DF con fotos del Chapo

 

 

 

 

 

México DF.-La cacería contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera parece haberse fortificado el miércoles pasado, luego que miles de patrullas de la policía estatal, preventiva y de tránsito del Distrito Federal aparecieran con fotos del capo pegadas en sus ventanas laterales y delanteras, junto a la leyenda “Se busca”. Por lo menos a nivel mediático, pues los resultados siguen siendo los mismos: nada.

Horas después de esa medida, la DEA fortaleció la cacería, al anunciar en su página de Internet una recompensa por cinco millones de dólares para quien dé información que facilite su recaptura, sumándose ello a los 60 millones de pesos que el gobierno de México ofrece desde el pasado 14 de julio.

Por si ello no fuera suficiente, un informe clasificado reveló que México solicitó ayuda al gobierno de Colombia para que se utilice la misma estrategia que Estados Unidos y ese país sudamericano utilizaron para cazar a Pablo Escobar, en 1993.

Los tres generales que habrían participado en esa estrategia, coordinada por Estados Unidos para cazar a Escobar, son Rosso José Serrano, Ismael Trujillo y Luis Enrique Motenegro, según información que primero filtró el diario El Tiempo, de Colombia.

De acuerdo con fuentes oficiales en Bogotá, los tres generales ya están en México, y trabajarán con el equipo de oficiales activos del gobierno mexicano, además de personal de inteligencia y antinarcóticos.

 

EU lo quiere

Pocas horas después de que un juez de Distrito de la capital del país emitiera una orden de reaprehensión contra el Chapo Guzmán con fines de extradición, la defensa  del capo presentó un amparo para evitar que el capo sea extraditado a Estados Unidos.

Ello obligó al titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal a suspender provisionalmente la petición de extradición en tanto se estudia el amparo.

El argumento interpuesto por la defensa de Guzmán Loera es que, de ser extraditado, al capo le estarían violentando sus derechos humanos.

Como respuesta, Estados Unidos anunció que gobiernos de toda la comunidad europea, lo mismo que de América y Australia, se habrían unido a la búsqueda para recapturar al capo, quien se habría escapado a través de un túnel de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano el pasado sábado 11 de julio.

No obstante, y aunque la cacería continúa y hasta parece fortificada, según muestra la intensidad entre las fuerzas del orden del Distrito Federal, en Sinaloa esa búsqueda no parece tener la fuerza que tiene en la ciudad de México, donde en patrullas de la policía del Estado, de Tránsito, Federal de Caminos, y de Prevención del Delito, muestran la foto del capo, y los agentes se mantienen alertas.

“Aquí en la capital sí lo estamos buscando, es la orden, y al momento que se anuncie o se sugiera su presencia, la orden es movilizarnos a ese lugar”, dijo una agente de policía que patrullaba la zona de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

En un recorrido que realizó Ríodoce por la sierra de Sinaloa la semana pasada, no se pudo apreciar esa intensidad por buscar o atrapar al capo, de hecho, no se observó en absoluto la presencia de fuerzas federales, estatales o militares.

“Acá sigue todo igual oiga… pues sí, pasan militares y estatales, pero lo normal”, dijo un vecino de Tepuche al cuestionársele sobre un aumento de las autoridades en la entrada a la sierra, durante una entrevista vía telefónica.

En la cabecera municipal de Badiraguato, lo mismo que en comunidades como Santiago de los Caballeros, Huixiopa, San José del Llano, San Javier, incluso en La Tuna, la búsqueda es nula.

Jack Riley, subdirector de la DEA, dijo en una entrevista con el diario La Jornada que él sí confiaba que el Chapo fuera recapturado pronto.

“No, y le voy a decir por qué: no tengo toda la vida por delante para dejar este empleo y no me voy a ir hasta que este tipo sea capturado”, dijo el funcionario en la entrevista.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES