lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Una invitación indecorosa

 

susana suárez 2

 

 

Hay dos litigantes privados de su libertad por un grupo armado, una abogada asesinada y un atentado contra el litigante Luis Noriega Ondorica; y todavía Malova invita al gremio a una reunión para saber qué lo inquieta

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de junio, los litigantes Ernesto González Chiquete y José Luis Guevara González fueron privados de la libertad por un grupo de hombres armados, la abogada Susana Suárez Martínez fue arteramente asesinada, y el   ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Luis Noriega Ordorica, sufrió un atentado a balazos que lo tiene en un hospital.

 

El lunes 29 de junio, el gobernador Mario López Valdez no vino a Mazatlán movido por las agresiones sufridas por dichos abogados, sino a una gira de inauguraciones, pero en conferencia de prensa donde se le cuestionó sobre el tema, invitó a los abogados a una reunión con él “para escuchar todas las inquietudes y preocupaciones que pudieran tener este gremio de profesionistas”.

 

El 25 de junio, el litigante Luis Noriega Ondorica había sufrido un atentado a balazos en el que uno de los impactos le perforó la espalda baja, al salir de sus oficinas situadas en la avenida Río Bravo, entre las calles Papagayo y Jesús García, en la Colonia Ferrocarrilera, donde el 5 de febrero de 2014 fue asesinado de tres balazos su colega, el abogado Javier Sámano Bazúa.

 

Fue en la inauguración de pavimentación de la avenida Munich y el puente La Escopama, donde el ejecutivo estatal, a pregunta expresa del reportero del diario Noroeste Mazatlán, hizo la invitación a los abogados para reunirse con él.

 

“Sé que el procurador se reúne mañana (martes 30) con los abogados, para tratar este tema, también estoy haciendo una invitación para reunirse conmigo y con mi equipo de seguridad para escuchar todas las inquietudes y preocupaciones que pudieran tener este gremio de profesionistas”, dijo.

“Y vamos a trabajar, agregó, como hemos venido trabajando en mejorar los índices (de seguridad pública) de los sinaloenses, nos preocupan los abogados, nos preocupan las mujeres, pero nos preocupan todas las vidas que puedan perderse en esta lucha”.

Así respondía el mandatario estatal al gremio de litigantes aglutinado en el Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Camberos, que el sábado 27 había exigido no solo la investigación del atentado contra Luis Noriega Ordorica, sino también sobre la privación ilegal de la libertad de los abogados González Chiquete y Guevara González, y el asesinato de Suárez Martínez.

El mes de junio había sido cruento para los profesionales del derecho, pues el día 1, un grupo de hombres armados privó de la libertad a los abogados González Chiquete y Guevara González, al salir de los juzgados penales del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

El 12 de junio, la abogada Susana Suárez Martínez, también había sido asesinada a balazos por un sicario que la esperaba cuando ésta llegaba en su camioneta a su casa, ubicada en la colonia Benito Juárez.

El sábado 27 de junio, ante la avalancha de agresiones, el gremio de los abogados del puerto había hecho un reclamo a las autoridades estatales.

“El reclamo del colegio y del gremio es que se haga una investigación a fondo y que realmente la procuraduría haga el trabajo que le corresponde, el Ministerio Público es el facultado de acuerdo con el artículo 21 (Constitucional) para investigar los hechos delictuosos, entonces es como cualquier delito que se cometa hay que investigarse”, dijo César Acosta Martínez, líder del colegio de abogados al periódico Noroeste Mazatlán.

 

Hasta ahí iba muy bien el pliego petitorio de los abogados, pero en la reunión del martes 30 de junio, sostenida por el gremio de abogados con Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se “acordó la designación” de José Francisco López Leal, como “fiscal especial” para atender las agresiones perpetradas contra los litigantes de la zona sur.

“Los líderes de los colegios de abogados Marco Antonio Arroyo Camberos y Federación de Abogados comen de la mano de Malova y del secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, por eso doblaron las manitas”, dijo un abogado mazatleco.

Afamados los colegios de abogados por estar organizados para reunirse en los restaurantes a desayunar y hacer relaciones públicas con los gobernantes en turno, algunos litigantes consultados por Ríodoce aseguraron que la reunión del 30 de junio con el procurador no habría sido la excepción.

“Les habrían prometido algunas canonjías para el 12 de julio, día del abogado, porque en vez de pedir la destitución del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, éste hasta les impuso como ‘fiscal especial’ a José Francisco López Leal, actual Jefe del Departamento de Averiguaciones Previas en la zona sur”, criticaron.

 

Recuadro

 

Fiscal impuesto

 

-Jueves 25 de junio. Un sicario atenta contra la vida del litigante Luis Noriega Ondorica, hiriéndolo en la espalda baja y en ambas manos, con un arma calibre .9 milímetros.

-Lunes 29 de junio. El gobernador del estado invita al gremio de abogados a una reunión “para escuchar todas las inquietudes y preocupaciones que pudieran tener”. Aparentemente no fue necesaria dicha reunión.

-Martes 30. El procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, se reúne con los litigantes y para atender los agravios contra éstos “designan” a José Francisco López Leal, como ‘fiscal especial’.

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.