Se revelan jubilados de Sinaloa

 

 

Trabajadores de la educación suman más de 600 demandas con las que exigen respeto a sus derechos laborales

 

 

“Estamos luchando contra una mafia”, exclama uno de los integrantes del Comité de Lucha de Jubilados, quien ha tomado el micrófono para exhortar a sus compañeros a no desistir en sus demandas.

Habla frente a una centena de jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), que desde 2009 comenzaron a demandar para exigir el pago de la gratificación por jubilación, prima de antigüedad y la devolución del Fondo para Vivienda.

El pasado lunes 22 de junio, el movimiento recibió los cheques para las primeras 37 demandas ganadas, a quienes la institución les pagará las prestaciones que les corresponden de acuerdo al Manual de Prestaciones de Cobaes, en el que se han establecido convenios entre el Colegio y la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pero además de la celebración por el primer triunfo, los jubilados en realidad se han reunido para evitar que el movimiento caiga ante las presiones de diversas voces del sindicato que les han pedido “no moverle” al Fondo de Vivienda.

“Nos están amenazando, están afectando a nuestros hijos, les están quitando horas a nuestros hijos en venganza, pero no hay que desistir, estamos luchando por un derecho que es nuestro”, enfatizó Jesús Barrón Sandoval, uno de los integrantes del Comité de Lucha de la zona norte del Estado.

Y es que según explica la representante legal de los jubilados, Yadira Tadeo Bringas, la devolución del Fondo de Vivienda es la principal lucha del movimiento, ya que a pesar de que los trabajadores de la educación al servicio del Estado cuentan con un Fondo de Vivienda, nunca han tenido acceso a este beneficio.

Desde hace más de 30 años, tras la conformación del Colegio de Bachilleres, el Fondo de Vivienda surgió en base a lo establecido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Cada quincena, Cobaes aporta un 5 por ciento del salario de cada trabajador, mientras el gobierno federal destina una cantidad similar.

A través de solicitudes de acceso a la información, Cobaes le ha informado a la representante legal que cada quincena se destinan 600 mil pesos para el Fondo de Vivienda y que Cobaes ha cumplido puntualmente con su aportación.

Sin embargo, Issstesin nunca ha otorgado dicha prestación a los trabajadores. De acuerdo con estimaciones de la representante legal, el Fondo de Vivienda de Cobaes podría sumar los 600 millones de pesos, más rendimientos.

La explicación oficial, a partir de que comenzaron las demandas en 2009, es que Issstesin ha utilizado los recursos para pagar las jubilaciones.

“El Issstesin dice ‘no te regreso los fondos porque son míos y los estoy utilizando para pagar las jubilaciones’, pero lo que están haciendo ellos es desviar recursos, si están establecidos para vivienda, son para vivienda. Nos dicen que el Issstesin está en números rojos y que con el Fondo están pagando jubilaciones pero entonces ¿qué están haciendo con el dinero de las jubilaciones?”, cuestionó la abogada.

Tadeo Bringas explicó que el problema no es exclusivo de los jubilados de Cobaes, sino de todos los jubilados de la educación estatal pertenecientes a la sección 53 del SNTE, por lo que en las 600 demandas además de jubilados de Cobaes, también se han sumado jubilados de educación básica estatal.

Reunidos en un salón del hotel Ejecutivo, en la capital del estado, representantes de comités de la zona norte, centro y sur de Sinaloa portan playeras con la frase “Yo no renuncio a mis derechos”. Por más de tres horas, el Comité de Lucha de Jubilados se organiza para emprender las siguientes acciones.

Algunos jubilados comparten sus experiencias como iniciadores del Colegio de Bachilleres, en la época en que el ex gobernador Antonio Toledo Corro fundó a la institución, recuerdan largas caminatas en comunidades en busca de jóvenes que quisieran estudiar.

“No es justo que después de 30 años de servicio nos den una patada y nos vayamos calladitos, sin reclamar lo que la ley nos respalda”, comparten.

Otros asistentes aprovechan la reunión para preguntar cuáles son los requisitos para iniciar su demanda. Los logros del movimiento se han difundido y cada vez más jubilados se suman al reclamo.

Al final se logra un consenso y el Comité de Lucha acuerda que este lunes 29 de junio, los comités regionales volverán a reunirse en Culiacán.

El punto de reunión será en las oficinas de Issstesin a donde llegarán en busca de una respuesta prometida desde días pasados, en caso de no escuchar el compromiso institucional para regresarles sus recursos por el Fondo de Vivienda, los jubilados acordaron acampar en las oficinas de forma permanente.

“En el tema del Fondo de Vivienda ya tenemos un caso ganado y la respuesta es muy clara, no le puedes dar un destino diferente a lo que ya viene etiquetado. La ley dice que son para vivienda y son para vivienda, si no les diste vivienda entonces les tienes que regresar el dinero al trabajador”, explica Tadeo Brindas, la representante legal del movimiento.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.