Siguen matando policías

El metálico2

El Metálico, otro crimen más ¿Quedará en la impunidad?

 

 

El comandante Jesús Alberto Meza López, encargado en la zona norte de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA),  fue asesinado la noche del martes 9 de junio en la ciudad de los Mochis, mientras cenaba en una taquería.

El oficial era originario de Culiacán, proveniente de una familia dedicada al campo. Actualmente, su hermano Francisco Javier Meza López es el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI).

Alrededor de las 22:30 horas del martes pasado, el Metálico, como le decían algunos dentro de la corporación Ministerial, estaba en la taquería ubicada por el bulevar Jiquilpan, casi esquina con Río Sinaloa, en el fraccionamiento Jordán, donde se le acercó una persona  y le disparó a quemarropa al menos cinco veces; el agresor logró huir del lugar.

“Lamentables los hechos que ocurrieron al joven comandante de la Policía Ministerial, sus últimos años los dedicó a proteger a la sociedad sinaloense, tuvo más de mil 200 casos, lamentamos mucho su pérdida, hicimos un compromiso con la familia de hacer justicia”, fueron las palabras de Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, antes del homenaje que se le realizó al comandante.

Pero no es la primera vez que las autoridades estatales hacen ese tipo de declaraciones cuando se ha cometido un crimen en contra de algún elemento policiaco. Un caso reciente es el de José Guadalupe Guerrero Reyes, director de Seguridad Pública de Badiraguato, asesinado en marzo. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha presentado ningún detenido por el hecho.

En lo que va del 2015 han asesinado a nueve elementos de distintas corporaciones policiacas, que continúan sin esclarecerse. Tan solo esta semana fueron eliminados dos policías en diferentes hechos, adscritos a la zona norte, uno de ellos el Metálico.

A pesar de estos resultados, el comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, aseguró que la corporación está trabajando, realizando arduas labores de investigación, “primero tenemos que resolver los asuntos que nos pasan a nosotros para saber de dónde vienen y como seguir trabajando”, dijo.

—Comandante (Aguilar Íñiguez), el gobernador ha comentado que no van a quedar impunes los crímenes contra policías, pero vemos casos que todavía no se aclaran, como el del comandante “Gallito”.

No, bueno, públicamente no, pero la investigación va muy bien —respondió.

 

Ya tienen entonces ubicados…

—Bueno, es parte de la investigación, estar avisando es decir váyanse, y como trabajamos conforme a derecho estamos juntando evidencia.

 

En este caso del comandante Meza, ¿ya siguen una línea de investigación?

Sí, sí, tiene que ver con su trabajo, con su labor de trabajo.

Según los datos laborales que se encuentran en los archivos de personal de la Coordinación Administrativa proporcionados por la PGJE, el comandante Jesús Alberto Meza López ingresó a la corporación el 1 de noviembre de 1993, como agente adscrito a la Dirección de la Policía Judicial.

En mayo de 1997 obtuvo la categoría de Jefe de Grupo adscrito a la Dirección de Policía Judicial del Estado, y en el 2000 obtuvo el grado de Comandante en la Policía Ministerial.

En el 2001 trabajó en la Coordinación Especial para la Investigación de Secuestros, y en el 2004 se desempeñó como Jefe de Investigación de la Unidad Especializada Antisecuestros, donde fue, según datos proporcionados, un elemento destacado.

“Era un ejemplo a seguir este muchacho, él estuvo un año en capacitación en México en la Procuraduría General de la República, en el curso antisecuestro, donde duró más de un año.

“Inclusive por ser tan bueno y tan destacado lo seleccionaron (a Meza López) para pertenecer a una unidad élite, allá en México dentro de la misma Procuraduría, dijo Chuy Toño.

Aguilar Íñiguez destacó que Meza López nunca tuvo una mancha en su expediente, “es muy difícil no tener ningún procedimiento administrativo en 22 años de servicio, lo cual quiere decir que era muy cuidadoso, él era de esas personas que se capacitaba y siempre trabajaba en el bien”.

Homenaje

Autoridades del Gobierno del Estado y de la PGJE, así como elementos policiacos se dieron cita a las once horas del 11 de junio, en las instalaciones de la Policía Ministerial, para esperar el cuerpo del comandante Meza López.

Eran las once y diez minutos cuando se escuchó el sonido de las sirenas; “vienen en el caballito”, dijo un elemento mientras buscaba cubrirse del sol, en la poca sombra que daba una columna.

Escoltado por motocicletas de tránsito que abrían el paso y rodeado de patrullas de la Policía Ministerial, llegó el cuerpo de Meza López.

En su discurso, el procurador de justicia Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que no solo la familia perdió a un integrante, sino que el Gobierno del Estado y la misma Procuraduría “perdió a uno de sus mejores hombres en las labores de investigación”.

“La UNESA está de luto, nos arrancaron un brazo primordial en esta lucha. Meza López fue una persona que sacrificó fechas de no estar con su gente, con sus hijos. Hace siete años él llego a la UNESA, ¡es difícil!, demostró siempre su profesionalismo, entrega, era un comandante nato, un agente muy dedicado, inteligente, que siempre supo innovar, siempre estuvo al frente de operativos especiales y siempre salió avante”, dijo el comandante Plata, coordinador general de esa corporación.

En el féretro donde descansaba el cuerpo sin vida del comandante estaba tallada una virgen de Guadalupe, encima una fotografía de él en vida y una bandera de México que fueron entregados a una señora que traía una mantilla negra con flores color ocre para cubrir su cabeza, era la madre del Metálico, quien por su edad tuvo que mantenerse sentada durante todo el homenaje.

“Estoy consciente de que el mejor ejemplo y el mejor homenaje que podemos hacerte, comandante Jesús Alberto Meza López, es investigar arduamente, perseguir y detener a estos cobardes y hacerlos cumplir ante la Ley y de eso nos vamos a encargar nosotros en la Policía Ministerial del Estado. ¡Descansa en paz, Comandante!”, aseveró Aguilar Iñiguez.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El Museo de Los Tigres del Norte fue inaugurado en Mocorito por los integrantes de la agrupación y el gobernador Rubén Rocha Moya
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.