Lecciones de la elección

 

elecciones malova
Malova. La cargada de un voto.

 

 

En México la política es apretadamente solemne. De trajes oscuros y corbatas con nudo Windsor. De posiciones correctas y voz grave. La espalda recta, los zapatos recién boleados. Pero por supuesto que se trata solo de apariencias. La seriedad de los discursos y propuestas de campaña están plagadas de ironías y sarcasmo.

Para muestra, unos cuantos botones de la elección que acaba de concluir.

 

  1. Martha Tamayo y sus consejos freudianos.

Cuánta maravilla en la frase de la dirigenta (el corrector predictivo de la computadora se niega a aceptar el femenino de dirigente y busca llevarme a un lenguaje sexista) del PRI estatal. La dijo en el acelere de la contienda en Guasave, cuando se anunciaba una alianza entre el Partido Acción Nacional y simpatizantes del Partido Sinaloense, PAS:

“Digamos que es un intento de apareamiento entre un chihuahua y una yegua, no se puede”.

Freud estaría emocionado ante la carga sexual del comentario, aun cuando en su metáfora cambió los nombres de personas o entidades por animales. Surgen preguntas de rigor: ¿El PAS sería el perro Chihuahua y el PAN la yegua? El PAS es el perro ¿por perro? ¿O por pequeñito, ladrador y nervioso? Entonces, ¿por qué el PAN como femenino, como la yegua?

El contexto es uno de los elementos más importantes en el lenguaje periodístico. Unas palabras sacadas de contexto pueden decir lo que no dicen. Pero en este caso, Martha Tamayo se lleva el puesto número uno porque fue ella misma quien no inyectó la ironía y el sarcasmo a sus palabras.

Y no fue una, sino dos las grandes frases. Cerradas las casillas el domingo 7 de junio, Martha Tamayo gritó el triunfo total y dio gracias totales:

“Con los pelos en la mano les digo que el PRI ganó en ocho de los ocho distritos”. Se trata de una variante de la afirmación de aquella afirmación cuando la burra es parda, porque se tienen los pelos en la mano. Otra vez una referencia a los animales, pero otra vez tropezó porque algo falló en los pelos que tenía en la mano, porque de esos ocho pelos solo vinieron quedando seis (o cinco, porque la candidatura en Mazatlán, de Quirino Ordaz, correspondía al Partido Verde).

 

  1. Edgardo Burgos, adivino.

Apenas iniciaban las campañas electorales y el dirigente del PAN predijo con dos meses y siete días de anticipación que la dirigente del PRI se equivocaría. Dijo el dirigente estatal de los azules: el 7 de junio a Martha Tamayo no le saldrán las cuentas.

Cuánta verdad en sus palabras, ciertamente el 7 de junio a Martha Tamayo no le salieron las cuentas y sumó mal, sus pelos en la mano eran solo cinco (o seis, si cuenta el 08 de Mazatlán), pero ella afirmó que tenía ocho, ocho pelos u ocho distritos pues por las metáforas de Tamayo.

Burgos también ofreció una segunda frase, que llevó incluso a una denuncia ante la autoridad electoral: “Evelio Plata no sólo es un pillo, sino también corrupto, que le agregue ese término el PRI a su denuncia contra mi persona”. El dirigente del PAN, sostenía su dicho en el destino de 11 millones de pesos que tuvieron al menos tres usos distintos según a quien se le pregunte.

Por esa frase, el PRI denunció a Burgos Marentes ante la autoridad electoral y éste perdió.

 

  1. “La sociedad está harta, está cansada”.

Todos. Todos los candidatos suelen repetir la frase. Están seguros que convence, que la carga de sinceridad y a fuerza de repetirla sonará creíble. No importa el público, aplica siempre.

Claro que la sociedad está harta…de los eventos de campaña inútiles (aunque la frase se diga en un acto de campaña).

La sociedad está harta…de una clase política preocupada solo de sí misma (aunque quien lo diga forme parte de esa clase política).

 

  1. Quién dice que el voto del gobernador no hace la diferencia

PRI y PAN quedaron empatados a 62 en la casilla 0021 de Parque Sinaloa en Los Mochis, donde votó el domingo 7 el gobernador Mario López Valdez. El barrio donde habita el gobernador está dividido en sus preferencias. Pero en la sumatoria final Bernardino Antelo sí superó al compañero de fórmula en el 2010 con Malova, Zenen Xóchihua Enciso, con cinco votos. Porque el Verde obtuvo dos votos y la coalición PRI-Verde tres.

Si el gobernador les ofreció a todos suelo parejo en la contienda, ahí está un botón en la casilla 0021: PAN y PRI empatados. Gustavo Madero y César Camacho, los dos dirigentes nacionales que desayunaron con Malova y le pidieron lo mismo, pueden decir que les cumplió. Empate.

Como el voto es secreto no se sabe por quién votó al final el gobernador en la 0021 del Parque Sinaloa. ¿Podrían los panistas afirmar que votó Malova igual que el 2010? ¿O los priistas que votó como el 2012? ¿O como el 2013? (PUNTO)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.