Sedentarismo y salud: los beneficios de la actividad física

Overweight slob watching TV

 

Es común que muchas personas lleven un control de la dieta, del tipo y cantidad de los alimentos que se consumen, esto como factores determinantes del estado de salud, sin embargo se le da menor importancia a la actividad física, convirtiéndonos en personas sedentarias.

 

El sedentarismo es una causa importante de mortalidad, morbilidad y discapacidad. La Organización Mundial de la Salud en un estudio que realizó sobre factores de riesgo, arrojó que  los modos de vida sedentarios son una de las diez causas fundamentales de mortalidad y discapacidad a nivel mundial. Cada año aproximadamente mueren dos millones de personas de causas que pueden atribuirse a llevar una vida sin actividad física regular.

 

La OMS define el sedentarismo como la falta de actividad física realizada de manera regular, es decir  menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.

 

El Plan Integral de Salud del Estado de Sinaloa, presentado por Codesin,  expone basado en datos de la OMS, que el 66.6 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años reportó no hacer ninguna actividad física en los 12 meses previos a la encuesta.

 

“De acuerdo con la clasificación de la OMS, 25.2 por ciento de los adolescentes de 15 a 18 años fue inactivo, 10 por ciento moderadamente activo y 64.8 por ciento activo, prevalencias similares a las encontradas en el ámbito nacional”.

 

El Codesin aplicó en el estado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, para la realización del Plan Integral de Salud, donde se obtuvo que aproximadamente el 20.2 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en Sinaloa eran inactivos.

 

También que el 9.5 por ciento son moderadamente activos, esto quiere decir que realizaban un mínimo de actividad física sugerido por la OMS, y el 70.3 por ciento sí realizaban actividad física.

 

Las recomendaciones acerca de qué actividad física se debe realizar varían dependiendo de la edad y persona, pero hay consideraciones que se pueden aplicar; para los adultos por ejemplo se recomienda realizar alguna actividad física diariamente o casi todos los días con una duración de 30 a 60 minutos.

 

El pretexto más utilizado para no realizar ningún tipo de actividad en este sentido es que no se tiene tiempo, sin embargo los 30 a 60 minutos se pueden distribuir a lo largo del día en pequeños periodos de 10 a 15 minutos, integrándolos en las actividades cotidianas, como caminar un poco más a prisa a la parada del camión, o al subir las escaleras del trabajo, dejar el automóvil más lejos de donde vamos para obligarnos a caminar una distancia mayor a lo que resultaría de estacionarnos afuera del lugar, etc.

 

Sin embargo, esto en muchos casos no es suficiente para estar en forma y mantenerse sano, ya que algunas de estas actividades no permiten una exigencia importante del sistema cardiovascular como para producir el efecto de entrenamiento.

 

El ejercicio intenso puede ser beneficioso pero es muy  importante antes de iniciar alguna actividad de mayor intensidad, consultar previamente con un especialista.

 

Reducir los periodos de inactividad es importante, como aquellos que se invierten en ver televisión. El Codesin señala en el Plan Integral de Salud que de una muestra de adultos representativa en el estado, el 50.1 por ciento informó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla de televisión.

 

De la muestra, el 33.5 por ciento reportó estar de dos a cuatro horas y el 16.5 por ciento cuatro o más horas diariamente frente a la pantalla televisiva. Esto a pesar de que las recomendaciones internacionales proponen no exceder las dos horas.

 

Lo que se puede hacer en estos casos es sustituir el estar sentado por mantenerse un lapso de tiempo considerable de pie frente al televisor o la computadora. En la oficina si nos mantenemos mucho tiempo sentados podemos pararnos cada hora y realizar ejercicios de estiramiento y de flexibilidad, como sentadillas.

 

 

 

Ventajas de realizar ejercicio (fuente OMS)

 

– Reduce el riesgo de muerte prematura

– Reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas o accidente cerebro vascular.

– Reduce hasta el 50 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo II o cáncer de colon

– Contribuye a prevenir y a reducir la hipertensión

– Contribuye a prevenir y a reducir la osteoporosis

– Reduce el riesgo  de padecer dolores lumbares

– Contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, y la depresión

– Ayuda en el desarrollo y mantenimiento de huesos, músculos y articulaciones

 

 

 

 

 

 

 

TEST

¿Cómo está tu estilo de vida? activo o… eres un sedentario empedernido

 

Si No
¿Subes caminando las escaleras en vez de usar eléctricas o ascensor?
¿Caminas más de 30 minutos por día?
¿Tu trabajo es activo?
¿Tomas un buen desayuno?
¿Practicas algún deporte o ejercicio como mínimo 3 veces por semana?
¿Realizas actividades en casa como limpieza o lavar el carro?
¿Sales a caminar (solo o acompañado)?
¿Ves televisión  menos de 2 horas al día?
¿Tratas de no usar el automóvil o dejarlo más lejos del lugar al que vas?
¿Sales a bailar, o lo haces en tu casa con regularidad?

 

Por cada respuesta Sí, sumas 10 puntos.

Por cada respuesta No, sumas 0 puntos

 

100 a 80= Felicitaciones tu estilo de vida es activo.

79 a 60= Regular, debes realizar cambios en tu vida para activarte

59 y menos= Cuidado, eres un sedentario empedernido. Tienes un estilo inactivo, debes incorporar cambios urgentes a tu estilo de vida.

Test obtenido de especial Guía para sedentarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.