Saldo violento en las elecciones de Oaxaca

5574961c78873f8605ab68a2

Más de 3 mil casillas entre quemadas, sustraídas y suspendidas de las poco mas de 5 mil  asignadas en el estado; enfrentamientos entre ciudadanos y militares, sicarios  y hasta miembros del PRI; unos 100 detenidos confirmados y decenas de heridos, cuatro de ellos de gravedad, es el saldo preliminar hasta el cierre de la jornada electoral que reportan la policía estatal y representantes de la CNTE.

 

Los reportes provenientes de distintas parte de Oaxaca dan cuenta de la situación de violencia que vive el estado durante las elecciones 2015, donde se reportan pueblos indígenas que se rigen por usos y costumbres  que se resistieron acudir a votar a otras comunidades, fueron sitiados durante horas por militares y la gendarmería nacional para obligarlos acudir a votar.

 

Por otra parte la policía estatal reporta un grupo de 60 detenidos, con el rostro cubierto, supuestamente por robo y sustracción de urnas, mientras que la CNTE incluye otros cuarenta detenidos y desaparecidos en la región del istmo durante enfrentamientos de grupos paramilitares supuestamente al servicio del PRI.

 

Los mayores conflictos se reportan en siete de las ocho regiones del estado con marcada presencia  indígena y regidas por usos y costumbres.

 

En Juchitán se habla de unas  2 mil urnas quemadas y sustraídas en condiciones de violencia en esa misma región del istmo los pueblos de San Baltazar; Tapantepec; Álvaro Obregón y San Dionisio del mar enfrentaron a grupos para militares dejando más de 20 heridos algunos de gravedad.

 

En rueda de prensa la Sección 22, informó que en Oaxaca se reportan seis detenidos y la presencia de escuadrones militares a tres cuadras del zócalo donde se instala el plantón permanente de maestros. Hasta ahora no se reportan irregularidades en casillas.

 

El vocero de la sección francisco Villalobos dijo se elaborara una relatoría de los daños provocados en Oaxaca por la militarización de las elecciones y presentaran denuncia  ante el tribunal internacional de la Haya. Del retiro de observadores de la OEA considera que fue una estrategia orquestada por el gobierno mexicano desde tiempo atrás.

 

Hasta las 18:00 horas seguían fluyendo denuncias sobre casos de detenidos, desaparecidos y heridos, durante las reyertas ocurridas en el transcurso de este día. En el zócalo se concentran miles de maestros que han abarrotado las calles adyacentes que confluyen a esta plaza principal de la ciudad.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.