agosto 3, 2021 11:42 AM

Beneficio solapado

Vega gaxiola

ASE revisa exención de pago que el gobierno estatal quiere hacer a ICA en presa Santa María

 

El presidente municipal Arturo Flores consultó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la revisión de la solicitud que hay por parte del Gobierno del Estado para que se aplique la exención del pago de 96 millones de pesos que por permisos y licencias debe cubrir para la construcción de la presa Santa María en El Rosario.

“Hicieron una consulta, el lunes la vamos a enviar”, informó Antonio Vega Gaxiola.

—¿Quién le hizo la consulta y en qué sentido?

—El presidente municipal,  me hicieron una consulta en el tema ese, ¿por qué? Porque yo creo que…sobre todo en el sentido de que la obra que se va a hacer ahí, pues es una obra importante, que no se vale…yo lo veo de esta manera; es tan importante que se está planteando en una posibilidad de que si se da una exención por ser una obra nacional, una obra nacional de beneficio estatal y municipal, y va a beneficiar a un montón de gente en el municipio y va a crear un polo de desarrollo muy importante, yo creo que se tiene que ver quién es el que está obligado a presentar la autorización o el permiso del municipio.

Eso es lo que se está revisando en estos momentos, agregó el fiscal estatal, por lo que el lunes se estará entregando la respuesta.

Vega Gaxiola adelantó que la respuesta irá en el sentido de que se trata de una obra muy importante para el estado de Sinaloa y le va a crear un polo de desarrollo, y que no es tanto que beneficie a la constructora, porque ésta no tiene ninguno y a final de cuentas si fuera un costo de esa empresa, lógicamente debe beneficiar al estado.

“Porque si le aumentas el costo a la constructora en el permiso de construcción, pues habría que ver primero quién lo tiene que pagar; el estado o el municipio, porque hay que entregar el inmueble listo para construir, y eso es lo que estamos viendo, y yo para el lunes tengo la respuesta”, indicó.

En las últimas semanas, el gobierno estatal ha presionado al Ayuntamiento de El Rosario para que firme y autorice que se exonere el pago de 48 millones de pesos por el contrato de construcción en su primera etapa, más otros 48 millones de pesos en la segunda.

Sin embargo, ha habido resistencia en aceptarlo porque no hay certidumbre que al hacerlo a través de un Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) no se finque responsabilidad legal al concluir la administración municipal.

Sumado a esa incertidumbre, algunos ediles rosarenses han puesto sobre la mesa la necesidad que tiene el municipio para solventar las demandas que prevé se detonarán al contar con más población durante el proceso de construcción de la obra, tales como recolección de basura, seguridad pública, agua potable, drenaje, vialidades y demás condiciones para que inversionistas se instalen en la ciudad y sea tangible el desarrollo que obtendrá como municipio.

Personal de la Secretaría de Economía y de la Unidad de Inversiones se encuentran definiendo la propuesta legal de cómo el Ayuntamiento de El Rosario exentará el pago de los 96 millones de pesos por concepto del Contrato de Construcción que necesita ICA para detonar la obra.

Cuestionado respecto a que si no se trata de una revisión que debería hacer la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Vega Gaxiola dijo que no necesariamente.

“Lo que ellos están viendo es de cuidarse que, si en un momento dado hay una revisión por parte de nosotros, pues cual sería el problema que tendríamos nosotros con esa obra; no es tanto a quien le corresponde, sino (decir) ‘espérame ¿si hago esto, qué sucede?’ Y esa es la consulta que nos hicieron a nosotros”, explicó.

Hay dos procedimientos, detalló, uno es que sea a través de Ceprofies y ver si realmente es la constructora la responsable de pedir el permiso de construcción o si ya está incluido en el costo.

El otro procedimiento es ver si encaja en uno de los causales de exención que puedan darse para los permisos de construcción por el tipo de obra que se trata sin que se beneficie ningún particular, agregó.

—¿Entonces se le hará la propuesta a la ASE y ustedes la revisarán y le dirán ‘corrige aquí porque luego te voy a agarrar te puedo sancionar después’, (así funciona)?

—No, porque si ellos lo hacen a través de Ceprofies, no hay ningún problema, si está contemplado que el beneficio es para el constructor…y si es a través de que digan ‘¿qué problema puedo tener yo si se autoriza la exención del permiso de construcción?’. Esa es la pregunta.

Vega Gaxiola precisó que no se trata de elaborar algo que sea a modo.

El pasado 8 de mayo, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, se reunió en privado con el alcalde y regidores de El Rosario y representantes de ICA para exponer la importancia de la obra y de facilitar lo que se requiera para “no dejarla ir”.

El funcionario estatal acompañó al representante de la empresa ICA para exponer ante los funcionarios locales la “urgente” necesidad de que se aplicara la exención del pago, y así no poner en “riesgo” la obra.

Los funcionarios municipales, algunos de ellos molestos por la actitud de Espinosa de los Monteros, dudan que la obra esté en riesgo, y tampoco creen que el recurso se vaya del municipio.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.