Suspende UAS pago de estímulo al desempeño a maestros que demandaron en 2008

SIN PAGO. No pagarán hasta que desistan de la demanda interpuesta.
SIN PAGO. No pagarán hasta que desistan de la demanda interpuesta.

Pese haber acreditado el proceso y los criterios de evaluación establecidos por el Programa de Estímulos al Desempeño Académico otorgado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retuvo dicho incentivo a 24 maestros e investigadores de base de diferentes planteles de nivel medio superior y superior en esta entidad.

El estímulo fue retenido en tres diferentes casos: el primero correspondiente al periodo 2014-2015, el cual desde abril de 2014 no se les emitió el pago a 18 profesores; el segundo suspendido desde el año 2007, aun siendo rector el ahora diputado local, Héctor Melesio Cuen Ojeda —que afectó a seis maestros— y por último, la suspensión del pago a profesores en edad de jubilación desde el 14 de mayo del año pasado, siendo 17 docentes afectados.

El profesor Gustavo Martínez González explica que a pesar de que a finales del año 2014 se solicitó una reunión con el ahora rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, para recibir una explicación oficial de la razones de la suspensión de los pagos a las becas, dicha audiencia no fue concedida.

“Solicitamos la causa legal por la cual nos fue retenido el pago del estímulo, la relación al destino y estado que guarda el dinero retenido, porque si a nosotros nos lo quitaron, dónde está y qué están haciendo con él. Hasta la fecha no hemos tenido ningún informe, ni la audiencia ni respuesta”, dice.

El 5 de noviembre del año pasado se realizó el primer pago de la beca correspondiente al periodo 2014-2015, pese a esto, los 18 docentes e investigadores no recibieron los depósitos correspondientes.

Acciones y respuestas

Los maestros cuentan que su movimiento empezó ese mismo año, cuando la investigadora Paulina Sainz Aguilar, junto con otros compañeros, solicitaron al departamento de becas la explicación de por qué el pago del estímulo al desempeño académico no fue realizado, a pesar de haber acreditado todos los requisitos.

Se les dijo que al no haber desistido de una demanda interpuesta en el 2008 —de la cual se tuvo una sentencia favorable— no se les pagó lo que les correspondía.

“Se nos pidió un desistimiento de una demanda, del cual no teníamos conocimiento, se nos dijo que a los que se nos retiró el pago fue porque teníamos una demanda y que mientras no nos desistiéramos, no se nos iba a pagar”, explica.

A finales de 2014 se pidió la intervención de secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, así como del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las respuesta emitidas en los tres dependencias de gobierno federal fueron que dichos asuntos escapaban del ámbito de injerencias del Gobierno de la República, sugiriéndose acercarse al gobierno del estado de Sinaloa, mismo que remitió la solicitud al rector de la UAS.

“En virtud de que esta dependencia no tiene las facultades para emitir algún pronunciamiento al respecto toda vez que dicha universidad es una institución pública y autónoma”, dicta el oficio 711.2/00020015, expedido por la Dirección General de Personal de la SEP.

El 29 de enero del año en curso, se depositó vía nómina el correspondiente a los siguientes tres meses de la beca al desempeño, del que una vez más los 24 académicos fueron excluidos.

Martínez González cuenta que el 26 de marzo del presente año se realizó una reunión con Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el que estuvo como invitado el director de Asuntos Jurídicos de la UAS, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, quienes declararon no tener conocimiento de la suspensión de los estímulos en los tres casos expuestos.

“Es la primera vez que asisto a una reunión de esta naturaleza. Mi sistema es que nadie se va sin ser escuchado, con o sin razón”, resaltó Ontiveros Salas.

Por separado, el diputado Cuen Ojeda se comprometió a solicitar una audiencia con el rector de la casa rosalina, Guerra Liera, y encontrarle solución a los problemas planteados. Audiencia que aún no se ha tenido.

No hay pendientes: Jurídico

Sin mencionar nombres ni casos específicos, el director Jurídico de la UAS, Ontiveros Salas, niega que sean más de 24 casos de maestros a los cuales se les retuvo el pago del estímulo al desempeño académico.

“Esa demanda numerosa que tu mencionas a la fecha, yo le puedo asegurar, no tenemos pendiente de resolver ante la Junta Especial número uno, por este motivo, no más de cinco asuntos”, dijo.

Mientras que la investigadora Sainz Aguilar menciona que fueron más de mil 500 trabajadores de la universidad que salieron beneficiosos de ese laudo, muchos de ellos siguen activos y otros han asistido a la Junta a desistir de las demandas, aun cuando ya habían ganado, debido a la presión económica que se ejerce en la UAS.

 

 

 

“Muchos de ellos seguimos activos, 380 ya se jubilaron. Esos mil 500 trabajadores somos la lista negra, cualquier cosa que vayamos a hacer se fijan en la lista y si estás ahí no hay nada.”, denuncia.

La investigadora declara que tienen conocimiento que desde el 2008 a la fecha se han interpuesto aproximadamente 6 mil demandas contra la UAS.

“Las autoridades se están viendo envueltos en una bola de nieve que se está haciendo cada vez más grande y simplemente no están resolviendo, aun cuando las cosas están a nuestros favor. Estamos hablando de muchos millones de pesos”, expresa.

En la audiencia de marzo, Ontiveros Salas mencionó que tenía conocimiento que los 24 solicitantes de la beca no fueron considerados en el otorgamiento del estímulo porque no hubo una solicitud formal para ser parte del programa.

Un mes después de dichas declaraciones el director de jurídico de la universidad aclaró que la institución no suspende el pago del estímulo, sino que ésta recibe el recurso y conforme al reglamento del programa se otorga el recurso correspondiente, aunque señaló que en este momento la UAS  no tenía el monto para realizar los pagos.

“Hay muchos aspectos para determinar si alguien tiene el derecho y los que no, pues no nos pueden obligar porque no tenemos el recurso, si nos dan un peso los tenemos que distribuir de la manera que se dicte”, señaló.

Por separado, el maestro Gustavo Martínez, resalta que de manera “casual” los maestros que advierte el Alfonso Carlos Ontiveros no solicitaron la beca, tienen demandas laborales de diferentes índoles.

“Todos tenemos demandas por violación a nuestros derechos, cuyo laudo nos ha favorecido, pese a los recursos jurídicos promovidos por los abogados de la UAS”, expresó.

Cuen Ojeda al rescate

Pese a ya no ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diputado y presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen, dio a conocer en entrevista con el programa, “Quien resulte responsable” que solicitó una audiencia con el actual rector y los jubilados de la universidad a los que les fue suspendido el estímulo desde el año pasado a la fecha, después de que él tuvo una reunión con ellos.

“Yo les dije puedo ser puente para con el señor rector en torno a una demanda que ustedes tienen y que ya la ganaron, si la ganaron, la ley es la ley”, declaró.

En la entrevista, Cuen Ojeda menciona que al haber solicitado la audiencia, el rector mantuvo una reunión con el gobierno del estado y la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que tuvo como resultado que en la primera semana de mayo se les pagará a los maestros jubilados, pero no al resto de los profesores a los cuales también les fue suspendido el pago de la beca.

Problema de retención de estímulo al desempeño académico 2014- 2015 

Nombre/ Nivel de Estímulo al desempeño 

  1. Paulina Sainz Aguilar             4
  2. José Alfonso Mariscal                                                         3
  3. Gloria Francisca Navarrete Sarabia 1
  4. Nadiezhda Román Valenzuela 1
  5. Francisco Gabriel Rubio Montoya 2
  6. María Isabel Luna Zamora 2
  7. Angélica María Félix Madrigal 4
  8. Aurelio Piña Zazueta 1
  9. Gustavo Martínez González 3
  10. Ana Myriam Cossio Encinas 2
  11. Vilma Dora Martínez Tirado 2
  12. Alicia Murillo Acosta 3
  13. Ana Alicia Esquivel Leyva 2
  14. Jesús Francisca Gastélum 2
  15. Víctor Manuel Niebla Q. 4
  16. Mireya Guadalupe Sánchez Santos 2
  17. Rosa Armida Zayas Barreras 5
  18. Alma Leticia Leyva Ruiz 3
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.