julio 23, 2021 10:42 AM

‘Sorry’, alumnos y maestros de inglés reprobados

RAMONCITA PRADO. Los alumnos de secundaria, sin cimientos de inglés.
RAMONCITA PRADO. Los alumnos de secundaria, sin cimientos de inglés.

Ramoncita Prado es maestra de inglés en la secundaria Jesusita Neda. Con 30 años dentro de la pedagogía, es una de los docentes que según el informe de Mexicanos Primero “Sorry, el aprendizaje del inglés en México”, podría no estar preparada para impartir la materia. Aunque ella ni sus alumnos fueron evaluados.

La organización arrojó que, en general, la enseñanza del inglés en México está reprobada.

Después de concluir la clase, en un aula que parece territorio minado por mochilas, o fiesta infantil con gritos que en ningún momento cesaron, la maestra comenta que al pasar de los años ha notado el cambio que los alumnos han desarrollado y que no  reconocen autoridad alguna, y cómo el gobierno y organizaciones piden resultados pero no dan las herramientas necesarias para lograrlos.

“Estoy cansada del sistema, todo está mal. Son muchas cosas en contra las que tenemos los maestros y no es justo que únicamente se nos culpe a nosotros y ahora a los de inglés”, denuncia.

Para las pruebas, Mexicanos Primero contó con la colaboración del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y del Centro de Estudio Educativos y Sociales, quienes fueron responsables de la creación del instrumento para la medición del dominio de inglés en el país, denominado Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria, EUCIS.

En su informe, el organismo nacional señala que el principal interés al realizar la evaluación fue evidenciar la situación de la enseñanza del inglés en México, plantear de manera crítica el examen y realizar propuestas concretas, sin ir más allá de la situación sociocultural que envuelve al país o en este caso, Sinaloa. También analiza las carencias y fortalezas que cada una de las escuelas tienen, así como los alumnos y  maestros.

La secundaria Jesusita Neda tiene aproximadamente 55 alumnos en cada uno de sus grupos, aun cuando la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en su acuerdo 254, establece los trámites y procedimientos para impartir educación básica, en donde se estipula que no debe haber más de 40 alumnos en las aulas.

“Cómo vamos a tener un dominio del tema o de la clase si el número de alumnos en un salón están sobrepasado. Y únicamente 10 niños en cada grupo están comprometidos, no exagero”, comenta la maestra.

maestros de inglés (7)

El Plan 2011 de la SEPyC, señala que la enseñanza del inglés debe de empezar desde preescolar y continuar en primaria, pero actualmente únicamente los últimos grados de esta última lo cursan, provocando así que jóvenes en secundaria no cuenten ni siquiera con los conocimientos básicos del idioma.

“El 90 por ciento de los alumnos entran en cero a la secundaria, no saben nada de inglés. Hay que enseñarles desde colores, números, abecedario, cómo saludar, todo. No traen cimientos. En tres años se les enseña algo que debió haberse enseñado años anteriores, para lograr los resultados que se quieren”, menciona, la profesora Ramoncita Prado después de concluir con el tema Tag question and Conditional Type.

Mario Peraza, profesor de inglés de la secundaria Emilia Obeso López, dice que dicho plan es ambicioso, ya que además de coincidir con la anterior opinión, su implementación comenzó cuando los jóvenes actuales estaban terminando la primaria y comenzando la secundaria, y “es imposible lograr el nivel que la Secretaría y la organización imponen, cuando desde un inicio se comienza a medias”, denuncia.

“No es excusa, continúa, no estoy diciendo que ellos estén mal, tal vez la realidad sea esa, es trabajo en equipo, si hay problemas vienen desde atrás, no sólo de secundaria”.

Menciona que otro problema que se tiene son las horas clases de inglés, pues en escuelas públicas únicamente se imparten tres por semana, teniendo que cumplir con proyectos ya estipulados por el Plan 2011 a lo largo del semestre.

“Son tres horas a la semana, ni siquiera es una hora completa, son 50 minutos y los días no son continuos. Las condiciones no son fáciles y nada de eso se dice”, argumenta Peraza.

La maestra Ramoncita, afónica después de la segunda hora de clase, cree y está convencida que la educación y los planes de ésta deben de estar pensados para cada nueva generación, tanto de padres, como de alumnos y de profesores.

“La educación es generacional, los planes y programas no están adaptados a las generaciones de alumnos que estamos enfrentando ahora. Ahora a los niños si no los guiamos, no hacen nada”, dijo.

El maestro Víctor López Uzquiza, subdirector de la Jesusita Neda, acepta que el nivel de inglés en secundaria puede ser menor al que se espera, pero indica que esto no es culpa únicamente de los maestros que imparten la materia, ya que todo en la educación es un trabajo en equipo.

“No se puede ser negligente, generalizar y decir que porque aplicaron en Culiacán un poco más de 400 exámenes, todos los maestros frente a grupo no saben inglés. Puedo decir que hay maestros y alumnos comprometidos, pero no puedo poner el dedo por todos”, puntualizó.

VÍCTOR LÓPEZ. No hay interés en la enseñanza del inglés.
VÍCTOR LÓPEZ. No hay interés en la enseñanza del inglés.

Un año de estudio

El 2014 Sinaloa cerró con 624 mil 345 alumnos en educación básica, de los cuales, 145 mil 802 correspondían a instituciones públicas de nivel secundaria.

A inicios de este año, la organización Mexicanos Primero presentó los resultados de 4 mil 727 pruebas realizadas en 11 ciudades del país, correspondiendo 418 exámenes a estudiantes de nivel básico únicamente en Culiacán, para evaluar el nivel de inglés con los que concluían sus estudios. El resultado fue sólo el 50 por ciento tuvo un promedio mayor a 8.0.

Mientras, en ocho ciudades de México se realizaron también 504 pruebas a docentes, de las cuales, en Culiacán se aplicaron cinco exámenes, donde sólo el 1 por ciento lo aprobó. El resultado final arrojado por Mexicanos Primero es que los alumnos y sus maestros están reprobados en el conocimiento de esta lengua.

El presidente de la organización civil, Claudio X. González, informó que el 79 por ciento de los alumnos que presentó la prueba no tenía ningún tipo de conocimiento previo del idioma, 13 por ciento alcanzó el nivel esperado en cuarto de primaria y tan sólo el 3 por ciento tuvo el nivel esperado para quien concluye los estudios de secundaria.

El subsecretario de educación básica, Pedro Félix Torres, en el evento “Taller intervención pedagógica en escuela primaria de tiempo completo”, coincidió con el organismo de que en Sinaloa muchos maestros de primaria tienen un bajo nivel en inglés, no siendo el caso de los de secundaria “donde si hay calidad”.

“Entendemos que es necesario la enseñanza de esta lengua, es un idioma que abre muchas puertas, pero no es un tema prioritario en la educación”, dijo Félix Torres.

El pasado jueves 12 de febrero, en el aniversario de la llegada de Mexicanos Primero a Sinaloa, Agustín Coppel Luken pidió a los padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos: “un reto esencial es la participación de los comités de padres de familia en las escuelas públicas, es un reto que va a detonar una serie de cambios y mejoras importantes”

Entre niños que lanzan el balón y niñas saltando la cuerda, el subdirector de la institución, Víctor López Uzquiza declara que la educación del inglés va más allá y que culturalmente en México no se le presta el interés necesario a la enseñanza de esta lengua. Aunado a los carentes valores que traen los niños desde casa.

“El principal problema es un trinomio. Si el papá, el alumno y nosotros no estamos en la misma sintonía el alumno no va aprender ni el español, menos le va a interesar el inglés,  tienen que involucrarse todos”, expresó López Uzquiza.

Mientras, la profesora Ramoncita, sentada en una de las jardineras de la escuela donde ha trabajado 28 años de 30 que tiene como docente, ve a los niños jugar y declara esperar con ansias el mes de octubre, para jubilarse.

“Nunca pensé querer retirarme, pero ya me quiero ir, estoy cansada. No quiero copiar patrones que no me corresponden. No quiero ser de las maestras que hagan daño y contribuyen a que el sistema esté de esta manera”, puntualiza.

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