Pronto, trasplante renal en el Hospital Civil

hospital civil

En el Día Mundial del Riñón, el Hospital Civil de Culiacán anunció que para principios de mayo se iniciará el programa de trasplante renal en esta unidad.

El doctor Sergio Irízar Santana informó que actualmente este hospital colabora con el Hospital General de Culiacán en la procuración de órganos. Cuando existe un paciente que tiene la posibilidad de donar sus órganos y la familia acepta la donación, se proporcionan las facilidades para que los órganos sean procurados, pero actualmente se trasplantan en el Hospital General, dijo.

Como parte de las actividades a realizar en conmemoración de este día, se llevará a cabo la campaña Toma un vaso de agua, con el lema “Salud renal para todos”.

Irízar Santana informó que esto va respecto a las implicaciones que tiene para la salud aumentar la ingesta de agua, teniendo como disminución la ingesta de bebidas procesadas, endulzadas artificialmente, las cuales, está comprobado científicamente, derivan en  mayor ingesta de sal, azúcar y por ende más calorías.

“Se necesita cambiar los hábitos de la población y una manera de cambiar eso es consumir mayor cantidad de agua, un equivalente a ocho vasos de agua al día sería lo idóneo” comentó.

Como parte de esta conmemoración se realizó una plática llamada “Enfermedad renal crónica ¿cómo hemos alcanzado 18 grados?” impartida por el médico internista y nefrólogo del Instituto Nacional de la Nutrición, Rodolfo Rincón Pedrero.

Ahí, el especialista dio a conocer que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en el país se ha estimado que está entre el 7.9 y 8.5 por ciento, y que su causa principal es la diabetes, además que es una enfermedad más frecuente en adultos mayores.

“Como es conocido en nuestro país tenemos un problema serio de obesidad y digamos que nuestro mestizaje también nos hace proclives, somos un país que tiene una alta prevalencia de obesidad y diabetes, de tal suerte que la gran mayoría de la población mexicana, y Sinaloa no es la excepción, es más propensa a contraer una enfermedad renal”, dijo.

Señaló que se sabe que esta enfermedad es asintomática en los estadios iniciales y que cuando existen manifestaciones clínicas es cuando la enfermedad se encuentra más avanzada, en un nivel 4 ó 5, y que es hasta ese momento que se presentan síntomas.

Rincón Pedrero comentó que “el diagnóstico oportuno en una etapa temprana es muy importante para desacelerar la progresión hacia los grados más avanzados. El paciente necesita terapia sustitutiva de la función renal y las tres opciones son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal, siendo ésta última la mejor opción para el paciente”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.