Reabren Galería Frida Kahlo de la UAS

LAS CIUDADES IMAGINARIAS. De Rocío Montoya.
LAS CIUDADES IMAGINARIAS. De Rocío Montoya.

Con miradas que se cruzan generando intersecciones y diálogos de silencio o estruendo, se encuentra abierta la exposición colectiva Tensiones y distensiones: nosotros, el entorno, en la Galería de Arte Frida Kahlo de la UAS, como parte de la colaboración interinstitucional entre ISSSTE Cultura y la casa de estudios, a través del programa federal Interfaz 2015.

En total, 13 artistas expresan plásticamente sus visiones del entorno en consecuencia con el tiempo en que viven, tanto en lo material como a partir del mundo imaginado, con técnicas como el óleo, la instalación, impresiones digitales, dibujo y video proyecciones.

Para Luis Felipe Ortega, pintor clave en la definición de diversos caminos del arte mexicano contemporáneo, el conjunto de los expositores, a través de esta colectiva, se aproximan de maneras muy diversas y complejas al entorno en que existen, esto es, “han llevado a cabo un ejercicio de observación que les ha permitido interactuar de una manera específica, tomando elementos que encuentran a su paso, interviniéndolos o simplemente encuadrando para después formar un enunciando o un pronunciamiento respecto a su tiempo”.

Asimismo, Ortega, quien firma al calce en el mural que explica el contenido real y abstracto de la exposición, señala que “mirar lo que están mirando los artistas jóvenes de este país, es una plataforma muy positiva para darle seguimiento a una serie de reflexiones sobre nuestro entorno y sobre nuestra responsabilidad con él”.

En una de las salas de las Galería de Arte Frida Kahlo, reabierta luego de 8 meses de detallados en su remodelación, puede apreciarse la obra “Propuesta para pieza insitu: Las ciudades imaginarias”, dibujo al carbón de gran formato, donde la autora, Rocío Montoya, explica su propuesta y al mismo tiempo se explica a sí misma, desde el momento en que se reconoce viviendo en “un momento social turbulento” y de allí que, irremediablemente, se colapsen las nociones que sobre paisaje, país y nación se hayan tenido.

galeria

Entonces “surge la intención de observar las huellas que dejan en el paisaje los sucesos violentos y cómo éstos intervienen el imaginario”, anota, para concluir ofreciendo una obra en la búsqueda de una secuencia, es decir, el rollo de papel sobre el que “irá sucediendo un paisaje imaginario de cada ciudad en que se dibuje hasta conformar un trayecto”.

Desde el momento de acceso a este recinto universitario, domina una instalación de Antonio Bravo, compuesta de madera ensamblada y vidrio de botella de cerveza molido, bajo el nombre Estudio y conjugación de materiales I, que de entrada invita a recorrer los diversos espacios donde se encuentra montada la exposición Tensiones y distensiones: nosotros, el entorno, una visión joven de la plástica mexicana actual, que puede ser visitada de forma gratuita en horas hábiles, de lunes a viernes, en la Galería de Arte Frida Kahlo de la UAS, ubicada frente a la plazuela Rosales, en la esquina de las calles Ángel Flores y Teófilo Noris, de la ciudad de Culiacán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES