Tras las declaraciones emitidas a través de un boletín por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur (COEPRIS), en donde señala que el camarón proveniente de Sinaloa contenía la bacteria Escherichia coli (E. coli), el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, exigió que se presenten evidencias científicas y documentales o que se retracten de manera inmediata sobre el señalamiento realizado.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa informó que pidió la intervención del Comisionado en Sinaloa de la COEPRIS para que se realice una investigación en torno a los señalamientos que emite la dependencia en Baja California Sur.
Incluso, Guerra Ochoa consideró que la alerta hacía el camarón sinaloense podría tratarse de una estrategia desleal para beneficiar a los productores de Baja California Sur.
“Es nuestra preocupación hacia la actividad acuícola en virtud que se destinan los recursos económicos necesarios para establecer toda una estrategia en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación que utilizan los acuicultores; y ante un señalamiento tan serio como este donde acusa directamente al camarón sinaloense, lo menos que debe presentar son las evidencias que den veracidad a su comentario, de no ser así, estaríamos pensando que está intentando proteger comercialmente a los acuicultores de su Estado ”, señaló Guerra Ochoa.
El titular de la SAGyP en Sinaloa destacó que el camarón sinaloense “se exporta a diversos países con estándares de control muy estrictos sin que a la fecha se haya presentado un sólo señalamiento”.
“Solicitamos la presentación de las evidencias científicas y documentales o se retracten de manera inmediata sobre el señalamiento realizado; asimismo manifestarle que esta Secretaría a mi cargo se reserva el derecho de proceder legalmente si las evidencias no comprueban que el producto salió contaminado desde el origen”, advirtió.