Recorte federal no afectará al campo, asegura Martínez y Martínez

EXPOAGRO

Miriam Ramírez / Cristian Díaz

El titular federal de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, defendió que el recorte presupuestal del gobierno federal no afectará las inversiones para infraestructura hidráulica en Sinaloa y tampoco los apoyos para la comercialización.

De gira por la entidad para inaugurar la 25 edición de la Expo Agro Sinaloa, Martínez y Martínez ejemplificó que la Presa Santa María no será afectada y explicó que el ingreso objetivo, considerado dentro del presupuesto de ASERCA no será tocado por el reajuste federal.

“Lo que sí dejar muy claro que los recursos de comercialización, ustedes saben que el presupuesto de ASERCA se incrementó sustancialmente, su presupuesto se incrementó casi un 50%, ahí está contemplado el ingreso objetivo y el ingreso objetivo no se toca, se mantiene, que es una garantía para los productores que fue lo que hoy a nombre del gobierno nos estamos comprometiendo”, enfatizó.

Y agregó “Vamos a quitar otros programas, a reducir montos, en donde no son cuestiones estratégicas ni seguridad nacional”.

Durante su intervención, Martínez y Martínez también reconoció la calidad y características peculiares del maíz sinaloense por lo que anunció la posibilidad de iniciar los trámites para darle la denominación de origen al maíz sinaloense y con ello, obtener un valor agregado para los productores.

“El maíz de Sinaloa es un maíz diferente, excepcional, tiene características muy peculiares de calidad, en color, en textura, en todo lo que ustedes saben y yo creo que es hora que iniciemos para buscar en el futuro próximo un valor agregado, que iniciemos un procedimiento rápido de darle denominación de origen al maíz sinaloense y que tenga un valor agregado los productores”, dijo el titular federal durante su intervención.

expoagro (5)

Al inicio del evento, mientras se estaban presentando a los invitados del  presidium, entre el publico asistente, se levantaron tres mantas firmadas por “La Coordinadora Única”.

Una de las mantas estaba dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual decía, “Basta de promesas, los productores Sinaloenses exigimos pago inmediato a nuestras cosechas 2013/2014”

Las otras dos mantas estaban dirigidas al Secretario Enrique Martínez y Martínez, “No más contubernios entre industriales y autoridades para fijar el precio del Maíz que afecta siempre a los productores de Sinaloa”.

IMG_0191

Al respecto, durante su discurso el gobernador  mencionó, “ya vio aquí algunas pancartas, no son irrespetuosas, son reales, pero ya las quitamos y espero que se tome como una buena solicitud respetuosa de la aspiración que tienen los productores de Sinaloa”.

Martínez y Martínez no dudó en responderle a López Valdez.

El secretario,  dijo que existen algunos problemas pero mencionó que se resuelven en equipo,  “Vamos bien, sin que echemos las campanas al vuelo, sería ingenuo pensar que no hay problemas, por supuesto que los hay”, dijo.

“Hay en Sinaloa y lo digo con toda claridad, un gobernador de corresponsabilidad, quienes ya hemos tenido oportunidad de gobernar un estado, como es el caso de nuestro querido amigo y gran colaborador en la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla y su servidor, sabemos que luego para un gobernador es muy fácil lavarse las manos y todo responsabilizar al gobierno federal y ‘entiéndanse allá, yo no tengo nada que ver’, vayan allá y se lava uno muy fácil las manos, pero cuando se es responsable, cuando se quiere corresponder a los ciudadanos que le dieron la confianza y que sabe que el éxito está en la medida en que trabajemos como equipo y que seamos corresponsables”, señaló Martínez y Martínez.

Al evento asistieron funcionarios estatales y federales, así como dirigentes agrícolas de todo el estado, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el Director en Jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno; Aarón Rivas Loaiza, Secretario de Desarrollo Económico, entre otros.

De acuerdo con la CAADES, la Expo Agro genera una derrama económica de más de 450 millones de pesos y este año se espera recibir alrededor de 55 mil visitas durante los 3 días del evento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.