La tercera es la vencida: López Obrador

amlo (5)

Emma Leyva/Cristian Díaz

 

A pleno sol, al costado de catedral en la plazuela Obregón de Culiacán se reunieron alrededor de 350 personas para oír las palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y ex candidato a la Presidencia de la República.

 

Conforme la espera aumentaba, se hace más presente el calor. De fondo se escuchan canciones de Molotov como Dame el poder: “Si nos pintan como unos huevones, no lo somos. ¡Viva México cabrones! que se sienta el power mexicano, que se sienta, todos juntos”.

 

Otra joven empieza un discurso: “estamos hartos de la corrupción ¿dónde está aquel que diga ya no más?”; entre el público alguien responde: “Ya viene en camino”. Entre la gente se oye decir: “ha de venir en camión, en un revolución”. Se acerca una Suburban blanca que llega por la Obregón, frente a la plazuela.

Tomó una cachucha que le dieron y se la pone (por eso del sol que quema y los 32 grados de temperatura, muy común en la ciudad).

 

“Lo único que puede salvar al país es una transformación tajante de la vida pública, un cambio verdadero y subrayo verdadero, porque con la palabra cambio han engañado mucho, es una palabra muy desgastada, lo usaron en el 2000 los del PAN, Fox sobre todo, ya saben ustedes en que consistió, fue gatopardismo, ¿cuál fue el cambio ahora que está Malova de gobernador?” comentó.

 

Y prosigue: “Ahora como no se había visto en muchos años, en décadas, el presidente está reprobado, es uno de los presidentes más ninguneados en la historia reciente del país, en las encuestas trae 4.3 por ciento, igual que Malova trae 4.2, hay empate técnico, ahí la llevan”.

 

López Obrador señaló que las encuestas ya no se dan a conocer, por la situación de que la buena imagen de Peña Nieto va en picada. La mitad de las personas que votaron por Enrique Peña Nieto, dijo, a estas alturas se han arrepentido de haberlo hecho.

 

Destacó que Sinaloa es un estado único en el país por la vasta producción agropecuaria y que es una de las zonas agrícolas más importantes del mundo.

Llevaba alrededor de 20 minutos hablando, parado en pleno rayo de sol, cuando una señora se acercó y le ofrece una botella de agua. Luego siguió su discurso.

 

“El principal problema que tenemos en México es la corrupción. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de la pobreza, de la desigualdad social, de la violencia”.

 

Respecto a la situación de la creación de los dos hospitales generales en esta ciudad, comentó que durante su jefatura de gobierno en el Distrito Federal se edificaron dos hospitales de especialidades con un costo de menos de 800 millones de pesos y comparó esa situación con la cantidad exorbitante que se quiere gastar en la construcción de dos en la entidad.

 

“Me informaron que se detuvo ese proyecto en el Congreso, y hay que luchar para que no vayan a cometer ese atraco, que no digan que hace falta un hospital, claro que hace falta un hospital, nadie se niega a eso, pero que no roben, cuando mucho se pueden hacer con 500 millones de pesos si no hay corrupción” dijo.

 

Al final de su discurso se le cuestionó si tenía contemplada la idea de postularse dentro de tres años en las próximas elecciones para Presidente de la República y dijo con firmeza que “¡Sí!, ¡la tercera es la vencida!”

 

AMLO en el parque 87

 

“¡Ahí viene!, grito una mujer al ver una camioneta blanca llegar al estacionamiento del teatro Griego del parque Culiacán 87, que desde las 16:00 horas esperaba ver a Andrés Manuel López Obrador. “No, es Gilberto en la camioneta del sonido”, mencionó al percatarse que no era quién esperaba.

 

“¡Ahora sí, ahora sí es López Obrador!”, gritó un ex maestro de la UAS.  Andrés Manuel llegó acompañado por el diputado federal de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. AMLO llegó sonriente, y aceptó tomarse fotos con los simpatizantes que se lo pidieron.

 

“Es mucho pueblo el de Sinaloa para tan poco gobernador”, dijo López Obrador a los periodistas al llegar a la conferencia que tenía programada. “Aquí ya están hartos del PRIAN, y se van a reivindicar los sinaloenses, porque fueron engañados; Malova les dijo que iba haber un cambio y lo único que cambió fue las placas de los carros, cambio el tomate y ahora son azul”.

 

Asistieron alrededor de 200 personas, algunas de ellas llegaron del evento anterior del líder de MORENA. Entre los asistentes se encontraban integrantes del Colectivo de Mujeres Activas, jubilados y maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Dicen que son activistas y ni siquiera hablan”, irrumpió una mujer el discurso de Andrés Manuel, señalando  a tres mujeres, que se cubrían el rostro con cartulinas en contra de López Obrador.

“AMLO no has respondido sobre tu relación con los Abarca”, decía uno de los cartones. El tabasqueño pidió que no les dijeran nada a las mujeres: “tienen todo el derecho de manifestarse”, dijo.

López Obrador, adaptando una frase de León Tolstoi dijo: “Un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores… MORENA representa al pueblo, no a la mafia.

“Vengo a recomendarles que ayuden a Marco Antonio”, dijo AMLO, haciendo referencia a Marco Antonio Medrano, quien es precandidato por el  distrito 07 a Diputado Federal por MORENA. Al finalizar su discursó López Obrador se tomó unas cuantas fotos más.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.