mayo 7, 2021 1:38 AM

Ejecutivo y legislativo, grandes ausentes en foro de hospitales

20150203_093551

Al primer foro de salud para analizar los proyectos de los dos hospitales generales en Sinaloa, no asistió ningún funcionario o representante del gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, mientras que del poder legislativo sólo acudieron seis diputados de un total de 40 legisladores.

El evento organizado por el presidente de la comisión de Salud, Víctor Díaz Simental y la fracción del PRD en el congreso local, no logró reunir ni siquiera al total de los integrantes de las comisiones de Salud, Hacienda y Planeación, responsables de analizar la iniciativa para modificar los proyectos de los hospitales.

De la comisión de Salud, sólo asistió el diputado priista, Luis Fernando Sandoval Morales y el organizador del evento, Díaz Simental. También se vio la asistencia de la diputada panista, Laura Galvan y el diputado panista, secretario de la comisión de Hacienda, Adolfo Rojo Montoya, quien además presentó una ponencia en la que expuso la postura de Acción Nacional en contra de los proyectos.

Ramón Lucas Lizárraga e Imelda Castro Castro, integrantes de la fracción del PRD también asistieron al evento que reunió a empresarios, académicos, médicos y estudiantes del área de la salud.

En el orden del día se había enlistado la participación del presidente del grupo parlamentario del Partido Sinaloense e integrante de las comisiones de Salud y Hacienda, Héctor Melesio Cuen Ojeda, sin embargo, el legislador no asistió al foro.

A lo largo de cuatro horas, ciudadanos como David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano; María Guadalupe Ramírez Zepeda, vicepresidente de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública; Jaime Pun Hung, integrante de la Comisión de Cabildeo y Consejero de Coparmex; Óscar Loza Ochoa, comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos; Luis Enrique Pun Hung, vicepresidente de Coparmex; Arturo Sánchez, Benjamin Galindo, Juan Lorenzo Espino Villalobos, entre otros, analizaron los proyectos hospitalarios desde los aspectos jurídicos, de salud, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos y planeación urbana.

El pasado 16 de enero, por iniciativa del gobernador del Estado, Mario López Valdez, se aplazó la lectura y discusión del dictamen para modificar los decretos de los hospitales, a cambio de iniciar una serie de foros para analizar los proyectos y despejar cualquier tipo de dudas y sospechas en torno a la construcción de dos hospitales generales en Sinaloa.

“No me deja cómodo el que haya cuestionamientos, de que se señale que hay opacidad, no me deja cómodo el que se diga que es un proyecto para beneficiar a ciertas familias, no me deja cómodo en el sentido de que se diga que es una gran negocio y le he pedido una tregua al secretario general de Gobierno y al Congreso para dar la información que a la mejor no hemos podido dar”, dijo en rueda de prensa, en días pasados.

Sin embargo, ningun funcionario de su gobierno asistió al primer foro de análisis de los hospitales.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.