Niegan diputados municipalización de Eldorado

DICTAMEN NEGATIVO. No a la municipalización de Eldorado.
DICTAMEN NEGATIVO. No a la municipalización de Eldorado.

Natalia Ramírez

A pesar de las protestas ciudadanas, el Congreso del Estado negó crear en Eldorado el municipio 19, durante la sesión del jueves.

Los diputados abordaron este y otros temas en medio de un fuerte operativo policial. El cierre del bulevar Pedro Infante, frente a la sede del legislativo, provocó un caos vial, en medio del asfalto caliente y el fuerte sol de las once de la mañana, a pesar del invierno: 28 grados centígrados marcó el termómetro.

La avenida fue cerrada a petición del Congreso y ante la amenaza de fuertes movilizaciones de habitantes de esa región mientras que afuera, policías estatales declaraban que tomaron tal medida al encontrarse dentro del recinto pobladores de la sindicatura de Eldorado, quienes estaban por recibir el dictamen a la iniciativa que esperan desde hace nueve años.

El 24 de septiembre del 2006 fue presentada ante la legislatura local la iniciativa de  decreto que crearía el municipio Eldorado, el cual estaría conformado en el territorio que corresponde a las sindicaturas de Emiliano Zapata, Baila y Eldorado. Aunque no fue hasta el 19 de septiembre de 2013 que tal propuesta fue ratificada por la LXI Legislatura.

Sin la mínima intención de salir a tomar las calles, los pobladores de las mencionadas sindicaturas se encontraban en silencio dentro de la sala, sentados y con las manos vacías, esperando el momento que se le diera primera lectura al dictamen; sólo dos mantas con las leyendas “El pueblo votó, somos el municipio 19” y “Señor gobernador, el pueblo ya votó, queremos resolución, sí municipio” manifestaban la razón del por qué se encontraban ahí.

Minutos antes de la lectura, Gilberto Izábal Zazueta, presidente del Patronato, declaraba que de existir una respuesta negativa a su propuesta era la manifestación plena de que ni los diputados, ni el gobernador habían sido sensibles a una nueva municipalidad, ya que en ellos imperaba más su razón que la de los pobladores de Eldorado.

“Los políticos pueden más que la razón del pueblo y de la Constitución”, dijo.

Gritos como “¿Qué quiere Eldorado? ¡Municipalidad!” o “¡Sobrado! fueron los que acompañaron la lectura de su iniciativa y el dictamen de la misma.

Al emitir el dictamen, los diputados señalaron que “el pretendido municipio 19 no cuenta con elementos suficientes para provenir a su existencia política”. La sala estalló en gritos, reclamos y retos para que subieran al estrado los diputados que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y firmaron a favor del dictamen, rechazando así que la sindicatura de Eldorado se convirtiera en municipio.

Esta fue la tercera ocasión que la comunidad de Eldorado puso a consideración del Congreso su iniciativa. En la primera ocasión la propuesta se quedó en la etapa de dictaminación y en la segunda no se llegó a su análisis ni aprobación, pero se solicitó a la junta encargada de la realización del documento, someter a votación de la comunidad el proyecto.

Quienes firmaron el documento fueron los diputados Antonio Irízar Cárdenas y Rigoberto Valenzuela (del PRI), Guadalupe Carrizoza (del PAN), mientras que Sandra Yudith Lara (PRI) y Robespierre Lizárraga (PAS) se abstuvieron.

ELDORADENSES. Nueve años en espera.
ELDORADENSES. Nueve años en espera.

Ante las acusaciones de los ciudadanos hacia Irízar Cárdenas de que en todo este tiempo nunca les dio la cara, el diputado en tribuna dijo que siempre ha apoyado a la sindicatura.

La diputada Sylvia Myriam Chávez López, del partido Nueva Alianza, al subir a tribuna para manifestarse a favor del dictamen reprobatorio, entre los gritos de parte de los ciudadanos de Eldorado, dijo no importarle que le mentaran la madre, ya que no podía votar a favor algo que podría resultar contraproducente.

“No podemos ser tan irresponsables, los ayuntamientos y municipios están endeudados, los diputados estamos solidarizados con ustedes pero no se puede”, puntualizó.

Al bajar del estrado, Chávez López desde su curul les dijo a los ciudadanos que regresaran con su iniciativa dentro de un año.

Los diputados Imelda Castro y Ramón Lucas Lizárraga (PRD), Leobardo Alcántara Martínez (PT), Mario Imaz (Movimiento Ciudadano), Óscar Félix (PRI) y  Héctor Melesio Cuén (PAS) se pronunciaron en contra del dictamen, alegando las irregularidades que existen en él.

“El dictamen es sumamente inconsistente para negar la iniciativa de los ciudadanos de Eldorado”, manifestó Lucas Lizárraga.

Al darse por finalizada la sesión, después de retirar las mantas que expresaban la misma consigna en los últimos nueve años, al salir a la calle, Gilberto Izábal Zazueta dijo que al no haberse aprobado la iniciativa “Eldorado está condenado a la desigualdad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.