Piden cárcel para agresores de mujeres

NATALIA REYES. “Tenemos un sistema que criminaliza a las víctimas”.
NATALIA REYES. “Tenemos un sistema que criminaliza a las víctimas”.

Natalia Ramírez

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses A.C. (CMAS) presentó el 27 de enero ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar los artículos 117 del Código de Procedimientos Penales y el 241 Bis del Código Penal del Estado de Sinaloa, para considerar la violencia familiar como delito grave.

Natalia Reyes, vocal del Colectivo, mencionó que la iniciativa solicita que a dicho delito se le imponga una sanción de uno a nueve años de prisión, ya que creen necesario fortalecer los castigos y constituir un marco normativo que no dé cabida a que el agresor salga en libertad y que además, proteja y garantice la seguridad de la víctima.

”No es posible que tengamos un sistema el cual beneficie a quienes cometen delitos y se criminalice a las víctimas”, dijo.

La iniciativa fue entregada días después de lo que pasó en el municipio de Navolato, donde un hombre golpeó y exhibió a su esposa en la plazuela de esa ciudad. La propuesta busca contribuir en la supresión de la violencia familiar y hacia la mujer, para evitar casos como este.

Reyes declaró que a pesar de que el colectivo tenía tiempo desarrollando el proyecto, lo que pasó en Navolato fue un factor importante para sacarlo adelante.

“Nosotros ya traíamos esa inquietud, hay un antecedente a nivel nacional en 2013, donde se reforma un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales y uno del Código Penal Nacional; como hemos dado seguimiento al tema desde hace algunos años, con esto que aconteció en Navolato, que es aberrante, encontramos que el juez pudo haber acusado al agresor de lesiones y de tortura y no se hizo”, aclaró.

El C’MAS, muestra que, según el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), de las llamadas de emergencias que corresponden al periodo del primero de enero al 29 de septiembre del 2014, el 92 por ciento pertenecían a mujeres que denunciaban un hecho violento en sus hogares.

El mismo día que fue presentada esta iniciativa, la diputada panista Yudith del Rincón, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la legislatura local, recordó que el 26 de febrero del 2014 presentó una propuesta que reforme la fracción II del artículo 241 Bis del Código Penal, en la cual se declare que el delito de violencia intrafamiliar sea perseguido por querella y de oficio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.