Cuenta pública 2013 de El Rosario, suspendida y sin responsabilidad fincada… aún

OBRA PENDIENTE. Pavimentación de calles en Apoderado.
OBRA PENDIENTE. Pavimentación de calles en Apoderado.

El resultado de la administración que encabezó el exalcalde Ángel Silva en el 2013 sigue siendo un tema inconcluso,  a la espera de respuestas y resultados para ser cerrado.

Por lo pronto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) suspendió la cuenta pública de este municipio, correspondiente al segundo semestre de ese ejercicio fiscal; Ángel Silva tuvo bajo su responsabilidad los últimos nueve meses de ese año.

Edgar González, el alcalde elegido constitucionalmente que decidió separarse del cargo para contender por una diputación local, siendo relevado por Ángel Silva, aseguró que antes de irse de candidato hizo “corte de caja” al mes de abril.

Pero Ángel Silva ha justificado ante la prensa que parte del gasto que ejerció fue para cubrir adeudos heredados por su antecesor.

El 22 de enero pasado, a nombre de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado priista Gomer Monárrez Lara reveló que en la cuenta pública correspondiente al segundo  semestre de El Rosario del 2013 detectaron 10.8 millones de pesos, y sólo 267 mil pesos fueron solventados.

En julio del 2014 el ex alcalde  declaró que pagó “confiando en que las cosas están bien, yo firmo los cheques y se paga, yo no soy quien va y supervisa las obras a ver si ya están, para eso está Obras Públicas; lo que hace el presidente es confiar en toda su gente, cuando le presentan todos los cheques a firmar…bueno, adelante”.

Seis meses después reitera que sí pagó por adelantado esas obras sin que se hubieran concluido, y que no se quedó con los recursos.

Acusó a la actual administración de entorpecer contablemente la aclaración del manejo de los recursos.

Mientras que el alcalde Arturo Flores se ha limitado a exponer que está a la espera de que la ASE actúe y proceda.

La ASE, advirtió Gómer Monarrez,  presentará las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable, sin que a la fecha se haya dado a conocer algún procedimiento legal todavía.

Al día de hoy las irregularidades siguen: existen obras pagadas no ejecutadas, anticipos no aplicados y no recuperados a proveedores; anticipos no aplicados y no recuperados a proveedores.

ÁNGEL SILVA. Pagó obras sin concluir.
ÁNGEL SILVA. Pagó obras sin concluir.

Resultados de la revisión a la obra pública

La ASE encontró que el Ayuntamiento del Municipio de Rosario no cuenta con un manual de procedimientos, en el que se establece cuáles son las condiciones y los procedimientos para adjudicar los contratos de obra.

También que el control interno para la gestión de los recursos aplicados en obra pública en el municipio es deficiente, ya que son insuficientes las estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de algunas de las actividades, lo que afecta el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operación de los recursos aplicados.

Y es que la Dirección de Obras Públicas rosarense no cuenta con actividades de control que aseguren que las obras reportadas como terminadas, efectivamente lo estén, y operando adecuadamente.

Tampoco estableció mecanismos de control para garantizar que la ejecución de las obras se desarrollara en los tiempos pactados en contratos, ni para garantizar que no se realizaran pagos por conceptos de obra no ejecutados, así como verificar que los precios utilizados en las estimaciones correspondan a los del presupuesto del contratista.

Los precios unitarios también estuvieron fuera de control, pues ninguna herramienta ni procedimiento garantizó que se hubieran elaborado considerando las mejores condiciones disponibles en cuanto a precios de insumos, calidad de materiales, disponibilidad del equipo y demás circunstancias pertinentes, respetando las especificaciones técnicas y de construcción del proyecto.

Obras pendientes

  • Terminación de pavimentación en Chametla
  • Pavimentación de calles en Apoderado
  • Techumbre en Matadero
  • Pavimentación en Cacalotán
  • Conclusión del Mercado Municipal
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.