septiembre 15, 2019 10:46 pm

Investigación abierta para Evelio Plata

Nuevo “palacio”. Obra inconclusa y turbia.
Nuevo “palacio”. Obra inconclusa y turbia.

El gobernador insiste en explicar algo que no fue con el destino de más de 11 millones de pesos, según reconocen los mismos funcionarios del Ayuntamiento de Navolato; se fincarán responsabilidades, advierte el alcalde. Mientras, Evelio Plata amarra su candidatura. 

 

“Está más difícil que desenredar una sopa Maruchan”, exclamó el Síndico Procurador de Navolato, Héctor Adrián Murillo Leyva, responsable de investigar el destino real del crédito por 42 millones 185 mil 637 pesos.

Y es que contrario a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la pasada administración de Evelio Plata Inzunza, actual precandidato del PRI a la diputación federal, mezcló en una misma cuenta bancaria los recursos del gasto corriente, las participaciones federales y el crédito por 42 millones de pesos, de donde se desviaron 29 millones 200 mil pesos.

Determinar en qué se gastaron los 15 millones 607 mil 092 pesos que no se aplicaron a las obras etiquetadas, los dos millones 343 mil 844 pesos para adquirir una reserva territorial que ya estaba pagada y los 11 millones 250 mil pesos para la construcción del Palacio Municipal, se le ha complicado a la contraloría del municipio cañero.

“Nos ha costado mucho trabajo deslindar bien esos millones porque están en el mundo de movimientos del gasto corriente del ayuntamiento, nos ha sido muy difícil llegar con claridad a la justificación real de esas obras. (Los recursos) cayeron todos en la misma olla, ahí caen las participaciones, el empréstito, de esa cuenta salen gastos normales del ayuntamiento y otros gastos por ahí”, explicó Murillo Leyva.

El Síndico Procurador señaló que no haber destinado una cuenta bancaria exclusiva para el crédito, además de ser una irregularidad contable, le suma opacidad al manejo del crédito adquirido en 2011, durante la administración de Plata Inzunza.

 

Alcalde Miguel Calderón. Se llegará al fondo.
Alcalde Miguel Calderón. Se llegará al fondo.

Las 17 obras bajo investigación

Respecto a las 17 obras con las que se pretende justificar el destino de los 11 millones 250 mil pesos, el actual alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, confirmó la información difundida por Ríodoce (edición 625) en la que se evidenciaron obras inconclusas, sobrestimadas e inexistentes.

Minutos antes de iniciar una sesión de cabildo, Calderón Quevedo señaló que la investigación al manejo del crédito continúa abierta y su gobierno fincará responsabilidades por el mal uso de los recursos públicos.

“Sigue abierta la investigación, nuestro gobierno asumirá el compromiso de terminar esas obras pero la oficina del Síndico Procurador y la Contraloría tendrán que fincar responsabilidades”, manifestó Calderón Quevedo.

Según explicó Murillo Leyva, la lista de 17 obras en las que supuestamente se invirtieron los 11 millones 200 mil pesos y que suman un monto total de 14 millones 969 mil 336 pesos, es investigada por el director de Obras Públicas de Navolato, Carlos Ramos Román y un supervisor de obras de la Contraloría municipal.

“Es cierto que se tomó dinero de algunas obras etiquetadas para invertirlas en otras, obras que al final, efectivamente no están terminadas. Ya se tiene una investigación en esa tema, el enfoque total ha sido investigar el destino de esos 11 millones de pesos”, indicó el Síndico Procurador.

Aunque aún no concluye la investigación, afirmó que una vez integrado el expediente, la contraloría municipal sí interpondrá demandas contra los servidores públicos por el daño o perjuicio a la hacienda pública.

Las sanciones, que pudieran ir desde una sanción económica hasta la inhabilitación para ocupar un cargo público, se podrían interponer contra el ex tesorero, Luis Guillermo Tolosa Arellano y/o el ex alcalde, Evelio Plata Inzunza.

 

Los 11 millones: regreso inaudito

Mientras la investigación continúa, el cabildo de Navolato mantiene en suspenso la petición del gobernador Mario López Valdez, quien días después de depositar al municipio los 11 millones 250 mil pesos para subsanar las cuentas de Plata Inzunza, ahora solicita que el dinero se regrese a las arcas del Ejecutivo.

Según explicó el alcalde Calderón Quevedo, el recurso fue depositado al municipio bajo la figura de “solventar amenazas a la solvencia financiera del municipio” pero ahora debe etiquetarse para que se aplique sólo en la construcción del Palacio Municipal.

Y es que debido a que el ejecutor de la obra del Palacio Municipal es el gobierno del Estado, el recurso deberá ser entregado o en este caso, regresado al Estado, explicó Calderón Quevedo.

“El convenio original que se dio en aquel tiempo, cuando se inició la obra, dice que la entidad que iba a ser la ejecutora de la obra era el gobierno del Estado, el gobierno municipal sólo participó aportando lo que finalmente no aportó. Por eso tendríamos que regresarlo a las finanzas estatales porque es quien ejecuta”, detalló el alcalde.

Sin embargo, los regidores de Navolato no están del todo de acuerdo con la transacción.

Para los regidores panistas, Hibeyji Humberto Marentes Siu, Belén Corrales Quintero y el de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Santana Palma León, la petición del gobierno estatal ha carecido de formalidad y pone en duda la intención del Ejecutivo.

Los regidores de oposición consideran que sólo se trató de una estrategia política para limpiar la imagen del precandidato del PRI a la diputación federal, Plata Inzunza.

“Todo parece indicar que gobierno del Estado lo único que hizo fue calmar el escándalo que tenían con Evelio Plata para que se registrara como candidato del Distrito 03, ya que hizo eso, ahora es regrésenme el dinero”, criticó Marentes Siu.

La regidora Corrales Quintero, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que la solicitud para regresar el recurso al Ejecutivo hasta el momento sólo ha sido verbal.

Al cabildo le corresponde decidir el destino del recurso, pero la comisión de Hacienda no ha elaborado ningún dictamen al respecto debido a que no cuenta con información, señaló la regidora.

“La solicitud es verbal, nosotros solicitamos que fuera por escrito pero el alcalde dice que se lo comunicaron verbalmente y yo creo que no se vale, todo debe de ser por escrito”, indicó Palma León, de Movimiento Ciudadano.

De manera unánime, el cabildo de Navolato detuvo la solicitud del Ejecutivo y pide que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, presente un informe sobre la construcción del Palacio Municipal y les garantice que el recurso finalmente se utilizará en la conclusión del edificio.

“Quieren el reintegro del dinero pero a nosotros, ayuntamiento de Navolato, no nos dan información, no tenemos una fecha específica (para concluir la obra) y no sabemos si de verdad lo van a invertir ahí, porque lo que nos dan a entender es que sólo quisieron calmar el escándalo”, destacó Marentes Siu.

“Nosotros queremos transparencia y que nos informen a nosotros todo lo que tenemos que saber”, agregó la regidora Corrales Quintero.

 

Héctor Adrián Murillo Leyva. Los enredos de Plata.
Héctor Adrián Murillo Leyva. Los enredos de Plata.

Los “chistes” de Malova

En los pasillos del gobierno municipal de Navolato, las declaraciones del gobernador Mario López Valdez sobre el supuesto uso del recurso en la emergencia del huracán “Manuel”, son consideradas como un “mal chiste”.

Incluso, fuera de grabación, un funcionario municipal de primer nivel comentó que López Valdez es el único que se sigue creyendo la versión del huracán.

El 16 de enero, López Valdez explicó ante los medios de comunicación la razón por la que el gobierno estatal había solventado los 11 millones 250 mil pesos que la Auditoría Superior del Estado no encontró en los registros contables de Navolato.

La justificación de Malova fue que el recurso se había utilizado en la emergencia por el huracán “Manuel”, el cual impactó a Sinaloa en septiembre de 2013.

“Ahí lo que hay que hacer primero es atender a la población con sus emergencias. Recuerden que nos quedamos sin servicios de agua potable, nos quedamos sin servicios de electricidad, incluso en algunos pueblos incomunicados y la primera instancia de gobierno que tiene que empezar a actuar para echar a andar los servicios es el municipio, ahí lo que haces es atender esas cosas y todo eso es caro”, dijo en entrevista.

De nueva cuenta, en la semana que pasó, el 27 de enero, López Valdez volvió a contar la misma historia.

“No nos confundamos. Hubo un hecho en el municipio de Navolato que se presentó con el huracán, hubo afectaciones que se tuvieron que atender, ustedes lo vieron, que tanto el municipio como el (gobierno del) estado fueron a prestar auxilio a la población y tuvieron que atenderse esas emergencias y que tanto el municipio como el Estado no tenían recursos”, señaló en defensa del ex alcalde.

Las 17 obras con las que la pasada administración pretende justificar el uso de los 11 millones de pesos, presentan fechas de inicio en junio, agosto y octubre de 2012 y otras en los primeros tres meses de 2013.

El huracán “Manuel” devastó a Navolato en septiembre de 2013, varios meses después de que habían comenzado las obras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. NO TE ACABES SINALOA ¡¡¡¡¡¡¡¡
    NO TE ACABESSSSSSSSS
    QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTOS MUERTOS DE HAMBRE; QUE NUNCA SE ACABAN, DIOS MIO BROTAN PEOR QUE HONGOS EN LA HUMEDAD.
    QUE PECADO ESTAMOS PAGANDO.
    NO TE ACABES SINALOA¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral