Puentes peatonales concesionados; la necesidad como negocio

PUENTES PEATONALES. La mayoría son poco funcionales y peligrosos.
PUENTES PEATONALES. La mayoría son poco funcionales y peligrosos.

Cristian Díaz

 

“Los puentes le deben ayudar a la gente para no tener accidentes, pa´no andar toreando uno los carros que pasan rápido… pero mejor me espero… es que ya estoy vieja y me duelen mucho las rodillas, ya no me puedo subir todas esas  escaleras”, mencionó Olivia, una mujer de 61 años, al ser cuestionada después de cruzar la calle justo por abajo del puente peatonal ubicado a un costado de la Plaza Forum.

 

Como Olivia,  muchos peatones prefieren sortear los automóviles en las avenidas antes que subir un puente peatonal. Personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motriz,  embarazadas, mujeres con hijos pequeños, o jóvenes, se pueden ver diariamente arriesgarse a ser atropellados.

 

En Culiacán, la mayoría de los puentes peatonales resultan poco funcionales y peligrosos; un ejemplo es el que se encuentra frente a la clínica del IMSS del sector Humaya, que  no cuenta con una rampa, a pesar que constantemente tienen que cruzar personas enfermas.

 

Las escaleras o rampas no deberían invadir las banquetas, pero podemos observar en un recorrido realizado por Ríodoce que en algunos de los casos el peatón tiene que bajar de la banqueta para poder continuar, su camino como en el caso del puente peatonal ubicado por el bulevar Pedro Infante, entre el restaurante Panamá y el Country Club.

 

Aunque hay puentes que pertenecen al municipio, la construcción de algunos ha sido concesionada desde hace varias administraciones, en su mayoría, a empresas publicitarias que utilizan la estructura para la colocación y renta de espectaculares por un determinado numero de años, explicó el subdirector del  Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Culiacán, Gerardo Ríos Ibarra.

 

La empresa Imágenes Móviles S.A de C. V. tiene la concesión de al menos cuatro, que son los que anuncia en su página Web para la renta de espectaculares. Estos puentes están ubicados en  bulevar Pedro Infante, entre el Country Club y Panamá; avenida Álvaro Obregón a la altura del parque 87; por el Pedro Infante, frente a la USE, y por el bulevar Zapata esquina con Jesús Kumate.

 

EL RIESGO. Por la calle.
EL RIESGO. Por la calle.

A la empresa Excelencia en Publicidad S.A de C.V. se le autorizó, en noviembre del 2004, la construcción de diez puentes peatonales, ubicados en distintos puntos de la ciudad, otorgándosele a cambio la concesión para la venta publicitaria de espectaculares en cada puente, durante un periodo de 12 años.

 

Otro problema constante en estas construcciones es la cercanía que se tienen con cables de teléfono, televisión y hasta de luz eléctrica en algunos de los casos.

 

“Se les está pidiendo a los concesionarios que están pasando las vías de Comisión Federal y de Teléfonos de México que hagan un convenio con ellos para que todo lo conviertan subterráneo; ese es el proceso en el que están ahorita” informó Ríos Ibarra.

 

El Subdirector de Medio Ambiente comentó que muchos de los concesionarios no quieren absorber el gasto, argumentando que cuando construyeron no existían los cableados. En el puente que está por el bulevar Pedro Infante frente a la USE ya se realizó la modificación en el cableado, informó.

 

—¿Y no les sale muy caro hacer este tipo de inversión?

—El detalle es que, como son personas que se dedican a la publicidad, puede ser un particular, pero se dedica a la publicidad en sí, entonces ellos le entran más a eso.

 

Pasos seguros a nivel

 

El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) considera preocupante las condiciones en que se encuentran algunos puentes peatonales y proponen los pasos seguros a nivel.

 

“Algo que creemos que puede ser mejor que un puente peatonal es un paso seguro a nivel, mucho más barato, mas fácil y económico de colocar, y que igual sirve”, dijo en entrevista el Director General del  IMPLAN, Jorge Avilés Senés.

 

“La propuesta del paso seguro a nivel no cancela la posibilidad de que se concesionen y se ponga publicidad, lo pueden hacer, pueden poner un MUPI (Mueble Urbano para Presentación de Información) muy bonito de acero inoxidable iluminado”, explicó el funcionario.

 

—¿Qué es un paso seguro a nivel?

—Un caso que a mí me parece muy ilustrador para explicar, es el puente peatonal de la Morelos… es uno de los cruceros, con cruces peatonales más intenso en la ciudad, por ahí cruza la gente caminando y en bicicleta… ancianos niños, discapacitados, ciclistas, semaforizado a nivel.

 

“Yo invitaría a los interesados en una concesión a que platicáramos sobre el paso seguros a nivel y que revisemos si realmente esos concesionarios de los puentes peatonales le están dando a la ciudad algo que necesita y que le es útil, y por eso reciben  la contraprestación… o están ubicando los puentes en los mejores puntos desde la perspectiva publicitaria”, concluyó el director del IMPLAN.

 

INICIO. Al lado del zoológico, el puente luce en buenas condiciones.
INICIO. Al lado del zoológico, el puente luce en buenas condiciones.

 

El puente olvidado

 

Deteriorado, con basura y solitario se observa el puente peatonal que cruza el malecón, del Zoológico hacia el parque Las riberas, a  menos de dos años de su inauguración.

 

El puente fue inaugurado en mayo del 2013 por el gobernador Mario López Valdez y el entonces alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza.

 

Entonces el mirador contaba con tres bancas, de las cuales quedan dos, iluminación de paso peatonal con 22 luminarias para empotrar y 71 luminarias de pasillo, la jardinería lateral estaba integrada por 22 bugambilias, de las que solo quedan restos en macetas quebradas.

 

Al bajar del puente se llega a la parte final de la ciclo vía, pero si se continúa caminando, unos metros más adelante cruzan cuatro tubos de aguas pluviales.

EN EL TRAYECTO. El deterioro.
EN EL TRAYECTO. El deterioro.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.