mayo 12, 2021 11:38 AM

Navidad sangrienta; los 21 asesinatos de los festejos

MUERTE EN NAVIDAD.
MUERTE EN NAVIDAD.

Cristian Díaz
En tres días pierden la vida 21 personas, todas por arma de fuego, “la característica fue la rivalidad delincuencial”, informó el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien informó que cuatro personas fallecieron en accidentes de tránsito.
“En estos dos últimos días (refiriéndose al 24 y 25 de diciembre) se han presentado algunos incidentes penosos, ha habido algún enfrentamiento de rivalidades delincuenciales, como nosotros les llamamos”, mencionó el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
Los homicidios ocurrieron en cinco municipios: ocho en Culiacán, cinco en Mocorito, dos en Guasave, dos en San Ignacio y uno en Ahome.
Higuera Gómez informó que los asesinatos en Culiacán (en la colonia Las Vegas) y en Mocorito tenían relación dentro de la investigación que se lleva a cabo, pero se reservó los detalles ya que dijo, apenas es una investigación inicial, aunque reveló que el motivo fue por rivalidad delincuencial.
—¿La rivalidad delincuencial es consecuencia de las detenciones relacionadas al narcotráfico que se dieron este año y que ahora se estén peleando las plazas? —se le cuestionó al Procurador.
—No son derivados de esas detenciones, son derivados de la disputa de territorio de poder dentro de la geografía del área serrana —respondió.
En el hecho ocurrido en la colonia Las Vegas, los fallecidos fueron identificados como Santiago Jacobo Medina Velázquez, quien fue agente de la Policía Estatal, dado de baja el 15 de noviembre pasado, derivado del procedimiento de depuración que existe de las corporaciones a nivel nacional; Julio César Lazcano, proveniente de los Ángeles California; y Paul Peña Franco, con domicilio en La Campiña.
Las cinco personas encontradas sin vida en Mocorito, dijo el Procurador, fueron privados de la libertad en el poblado de El Sitio, Badiraguato, y fueron identificaron como Fausto Varela Hernández, Onésimo y Rafael Rivera Talamantes, Luis Saúl Galaviz Santos y Andrés Rivera Araujo.
El viernes por la madrugada se registró una balacera en el antro Ópera, ubicado en el sector Tres Ríos; en ese mismo hecho murió atropellada una persona, del que la Procuraduría dijo no tener referencia, ya que apenas están iniciando la investigación.
Se rumoró que en el bar se encontraba Iván Archivaldo Guzmán y sus escoltas, pero al cuestionar al Procurador al respecto mencionó que no lo tienen referenciado dentro de la investigación, “se están trabajando en cada uno de los datos pero no podemos especular de lo que se construye en rumores”.
Vargas Landeros dijo que a pesar del aumento en homicidios dolosos que se presentaron los días de Navidad, en general Sinaloa se encuentra bien, ya que la incidencia de delitos como robo a locales comerciales, a comercio, a casa habitación o violentos, han ido considerablemente a la baja.
Aparte de los 21 asesinatos ocurridos los días 24, 25 y 26 de diciembre y los cuatro fallecidos en accidentes de tránsito, el Procurador informó que hubo cinco vehículos robados; tres robos a local comercial; 11 lesionados (seis por arma de fuego, tres por arma blanca y dos por contusiones); 22 lesionados en accidentes viales, 11 de los cuales fueron en un solo accidente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.