mayo 7, 2021 3:55 AM

Ellas dan la cara por Sinaloa

sinas
Deportistas ponen en alto el nombre del estado en 2014; Dorados y Tomateros fracasan
Durante este 2014, que está por terminar, el deporte sinaloense brilló a nivel nacional e internacional, en donde las mujeres fueron las que dieron la cara por el Estado.
Destacan entre ellas María del Rosario Chayito Espinoza, Briseida Acosta e Itzel Manjarrez, en taekwondo, así como Yarely Salazar, Luz Daniela Gaxiola y Frany Fong, en ciclismo. También la pesista Tania Mascorro.
Más para el deporte en conjunto, sólo fueron fracasos, por Dorados y Tomateros.
tres
Itzel Manjarrez
La culiacanense dominó por completo la final de menos de 49 kilos, para ganar el oro en los Centroamericanos.
En septiembre, en el Abierto de Costa Rica obtuvo medalla de plata. En agosto, en el Abierto de Argentina conquistó el oro. Y en abril, en el Abierto de República Dominicana, también se llevó el primer lugar.
En noviembre fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte, que también lo ganó en 2011.
uno
Chayito Espinoza
La guasavense María del Rosario ganó el duelo de campeonas mundiales a la cubana Glenhis Hernández y se colgó la medalla de oro de los -73 kilos en los Centroamericanos.
En abril, en el Abierto de Taekwondo que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la sinaloense obtuvo la presea dorada.
Logró plata en el Campeonato Panamericano de Taekwondo G4 en Aguascalientes en septiembre pasado.
Y en este mes, en el Grand Prix efectuado en el Centro de Congresos de Querétaro, se quedó con la plata.
dos
Briseida Acosta
La navolatense tuvo un buen año, al cerrar con el título en los Centroamericanos, al vencer a la cubana Lisbeilys Ferrán por 7-5, en la división más de 73 kilogramos.
Acosta, de 21, en este año asistió en ocho eventos, en los cuales ha subido al podio de forma ininterrumpida. En los Abiertos de Canadá (oro), Las Vegas (plata), Holanda (bronce), República Dominicana (oro), Colombia (oro), Argentina (oro) y Costa Rica (oro), además, fue la única medallista (plata) en el primer Grand Prix de China de categoría G4.
cuatro
Yarely Salazar
La culiacanense Yarely Salazar hizo historia para el ciclismo de México, ya que obtuvo la presea dorada en la prueba por puntos.
Luego de doce años sin obtener una medalla en esta categoría, la última ocasión fue en San Salvador 2002, la sinaloense totalizó 47 puntos.
Pero eso fue todo para Yarely, quien ganó otro par de medallas, pero fueron de plata.
Salazar fue segundo en la prueba del scratch y en la prueba de persecución por equipos, donde hizo equipo con Jessica Bonilla, Ingrid Drexler y Mayra Rocha.
Además, en el año, fue la mejor mexicana en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Ponferrada, España, al ubicarse en la posición 38, tras cumplir con los 72.8 kilómetros de recorrido.
cinco
Daniel Gaxiola y Frany Fong
La sinaloense subió en cuatro ocasiones al podio en el velódromo de Xalapa (Centroamericanos), producto de dos segundos lugares en las pruebas de velocidad por equipos, junto a la también sinaloense Frany Fong, y en los 500 metros contrarreloj. Así como dos bronces en velocidad individual y en el keirin.
En la Copa de Guatemala de Pista, Daniela logró presea de oro.
seis
Tania, cumple
Para Tania, oriunda de La Reforma, fue un año lleno de alegrías, donde logró importantes resultados, sobre todo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevó a cabo en Veracruz, donde obtuvo medalla de oro.
Por si fuera poco, además impuso un nuevo récord centroamericano que tenía prácticamente 12 años, al levantar 118 kilogramos en su tercer y último inteno, momento en el cual ya tenía asegurado el metal dorado.
En el año tuvo otras participaciones, como en el Festival Deportivo Panamericano en julio, donde consiguió dos medallas de oro para México.
La sinaloense subió a lo más alto del podio en la categoría de más de 75 kilogramos, cuando en la modalidad del arranque logró levantar 100 kilogramos.
Y en el mes de noviembre, previo a los Centroamericanos, ganó la medalla de oro en la división de más 75 kilogramos e impuso tres marcas nacionales en el Nacional de Primera Fuerza de Halterofilia en San Luis Potosí .
siete
Dorados siguen en el fracaso
Aunque en el Clausura 2014 se pudieron “colar” a la Fiesta Grande de la Liga de Ascenso, los Dorados de Sinaloa fueron eliminados en la primera ronda de Cuartos de Final por los Tecos de la UAG.
En ese torneo lograron calificar en séptimo lugar, con 19 puntos, gracias a 6 triunfos, un empate y 7 derrotas, pero de nada les sirvió, ya que se quedaron de nuevo en el camino.
Ambos duelos terminaron empatados a un tanto (global 2-2), pero la mejor ubicación en la tabla de los tapatíos les valió para llegar a la ronda de semifinales.
Para el Apertura 2014, el cuatro sinaloense tuvo un desastroso torneo, al culminar en el lugar 11 de 14 equipos. Terminaron con 14 unidades, por los 3 triunfos y 4 empates, además de las tres derrotas.
Está claro como el agua, el club sinaloense no ha podido armar un proyecto que los haga protagonistas, como lo fueron hace algunos años.
OCHO
Tomateros, 10 años y nada
Este 2014 fue otro fracaso para los Tomateros de Culiacán, y es que tras la eliminación en la primera ronda de playoffs de la LMP ante los Águilas de Mexicali, llegaron a 10 años sin poder ser campeones.
Es más, en ese lapso ni siquiera han llegado a una final, mientras en dos temporadas (2005-2006 y 2008-2009), fracasaron por calificar.
La última vez que los Tomateros se erigieron campeones, fue en la edición 2003-2004, cuando el legendario Paquín Estrada, dio al equipo guinda el octavo título de su historia.
Desde entonces, las 10 relucientes coronas, se repartieron en tres novenas.
Hoy, sin embargo, parece que los capitalinos están cerca de ‘reverdecer laureles’, con el manager debutante Benjamín Gil, ícono de la organización, por muchos años.
Bien en Olimpiada Nacional
La delegación de Sinaloa terminó en el lugar 13 de la edición 2014 de la Olimpiada Nacional.
Sinaloa terminó con 45 medallas de oro, 47 de plata y 57 de bronce para 150 preseas totales, de acuerdo con la información dada a conocer por la CONADE.
El ciclismo fue el deporte más exitoso para el estado con 11 medallas de oro y 34 totales, en una edición que representó la despedida de Daniela Gaxiola.
Atletismo también entregó buenas cuentas con siete oros y 17 medallas totales. En el boxeo hubo seis oros y 20 medallas totales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.