mayo 11, 2021 8:33 AM

Imparables agresiones al interior del sindicato de Ecotaxis rojos en Mazatlán

TAXI QUEMADO. Conflictos y agresiones.
TAXI QUEMADO. Conflictos y agresiones.

Los oídos de Severo Osuna Reyes, su esposa e hija de siete años vibraron al escuchar la explosión mientras dormían.
El estruendo no sólo los despertó, sino que los hizo saltar de la cama para investigar qué ocurría; al abrir la puerta que da a la calle, el taxista vio cómo su vehículo se consumía en llamas en la colonia Jesús García.
Fue como a las cinco y media de la madrugada del martes nueve de diciembre. Lo primero que acató fue correr por un balde con agua y llamar a los bomberos.
“Al abrir la puerta vi que el carro estaba ardiendo”, detalló Severo Osuna, quien aseguró que lanzaron dos bombas Molotov —y no una como hasta el momento se había difundido en la prensa—, y rociaron de combustible el auto Nissan número 2588.
Una vez controlado el incendio, los bomberos opinaron que el carro lo habían quemado intencionalmente, pues vieron que había plásticos y residuos de combustible.
En medio de la desesperación por apagar el fuego, agregó, alcanzó a ver un vehículo Sentra rojo de modelo reciente, que se retiraba del lugar.
“Hubo personas de aquí que vieron a los que quemaron el carro, vieron que le echaron gasolina, lo prendieron y salieron corriendo”, expuso.
En cuestión de minutos, la policía municipal, tránsito y Protección Civil registraron los hechos.
Se pondrá peor todavía
“Espero que sean peores todavía las cosas, y los hago responsable a ellos, a David Medina y a los cochi bonchis si me pasa algo a mi o a mi familia”, sentenció refiriéndose al líder sindical de los ecotaxis rojos y personas cercanas a él.
Con 28 años de taxista y 60 de edad, e integrante del sindicato, dijo que nunca antes la situación se había vuelto tan crítica al interior de la agrupación, donde incluso fue agredido físicamente por uno de sus compañeros, porque en una asamblea alzó la voz para reclamar las decisiones de la mesa directiva.
“Ya tenemos rato con estos problemas, de que este directivo (David Medina) ya se cree dueño del sindicato, y junto con esa bola de “cochi bonchis” que trae para arriba y para abajo y que hacen lo que quieren”, señaló.
Severo Osuna criticó que las represalias por exigir transparencia y claridad en la administración del sindicato hayan llegado tan lejos y haya colocado a su familia y a él mismo en una situación de crisis económica y ahora con el siniestro del taxi, hasta de seguridad.
Los permisionarios deciden
Todas las actas y acuerdos que se han tomado en la asamblea han sido aprobadas, en lo que va del 2014 ninguna ha sido rechazada, por lo tanto todo lo que se hace es con el acuerdo de los socios, aseguró David Medina, secretario general del sindicato de Ecotaxis rojos.
“Mientras a mí los socios me estén autorizando todos los cobros, todos los acuerdos que surjan, bueno ese es el respaldo mío; que los socios permisionarios son los que decidan (…) y a mi me toca, como secretario general, aplicar lo que los socios tomen de acuerdos”, sostuvo.
Cuestionado sobre los señalamientos que un grupo de taxistas hacen en su contra, respecto a la falta de transparencia en el manejo de recursos y la obligatoriedad de cargar gasolina en la empresa OGA, a cambio de un contrato de 1.5 millones de pesos, y el ataque dirigido a Severo Osuna, David Medina fijó su postura:
“Fue un acuerdo de asamblea (…) que las unidades iban a cargar y tener la exclusividad con esa gasolinera”, dijo.
La cuota por trabajador es de 180 pesos, mientras que el permisionario paga 200 pesos mensuales, siendo 385 personas las agremiadas.
Para el líder sindical los inconformes son 17 personas, de más de 40, que inicialmente manifestaron sus desacuerdos, pero más de una veintena ya fueron reinstalados y están trabajando, mencionó.
SEVERO OSUNA. “Los socios tienen miedo a la represión”.
SEVERO OSUNA. “Los socios tienen miedo a la represión”.

“Directamente me acusa, y dice que es una represalia, pero no es así, nosotros condenamos todo ese tipo de hechos, nuestro sindicato no tienen necesidad de andar haciendo ese tipo de hechos”, mencionó.
David Medina mencionó que los estatutos son claros, quien no se apegue a lo que está establecido ni los respeta, marca la suspensión sindical, y dijo estar abierto para una auditoría, si los socios se la solicitan.
En “La Mira” de Pasos
Otro elemento que se sumó al conflicto que a decir de David Medina se ha intensificado de febrero de este año a la fecha, aunque las inconformidades datan de años atrás, es la intervención del regidor Jorge Rodríguez Pasos.
Las fricciones con el regidor llegaron hasta el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Organización Editorial Mexicana (OEM), Grupo ABC Radio y Secretaría de Gobernación Federal, ante las cuales David Medina documentó el mal uso que el edil da a un medio de comunicación.
—¿Acompañado de la queja, pidió también su destitución?
—Yo no pedí la destitución de Jorge Rodríguez Pasos, ni de él ni del director Sergio Ontiveros; pedí que los sacaran del programa, lo único que pedí y no a título personal, sino a nombre del sindicato, era que dijera la verdad e hiciera una investigación real.
“Esta semana ya se han presentado 28 demandas, 24 de ellas laborales, y el resto ante el ministerio público por el robo de placas”, aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.