Conflicto de interés del diputado Félix Hays en estero de Juan José Ríos

ABEL COTA Y DAVID MARK. Problemas por la tierra.
ABEL COTA Y DAVID MARK. Problemas por la tierra.

El notario público 106, Antonio Óscar Ojeda Benítez, autenticó la inexistente posesión de un supuesto predio rural de 11.45 hectáreas de extensión en el estero de Juan José Ríos, en favor de Ernesto Félix Hays, hermano del diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays.
El sitio es y ha sido el embarcadero de aerobotes de la empresa de UMA Sinalopato y Zona Federal Cinegético Ohuira, propiedad de Roberto Balderrama García por los últimos 40 años, y quien resulta también el único empresario que ha construido infraestructura básica en el lugar.
Pero desde el 18 de noviembre del 2014, Balderrama García perdió el dominio del lugar y de todo lo que en él construyó.
Y es que Ernesto Félix Hays, hermano del diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays, lo registró como propio en calidad de posesionario pacífico y permanente durante cinco años, sin ser verdad. El terreno lo tipificó como predio de agostadero de mala calidad, de acuerdo con la escritura pública 14214, inscrita en el libro segundo volumen cuadragésimo segundo del Registro Público de la Propiedad, de esta ciudad.
Para posesionarse del terreno, Rubén Félix Hays utilizó la Ley de Regularización de Predios Rurales del Estado de Sinaloa, publicada en el decreto estatal 330 del 4 de abril del 2000, por el entonces gobernador Juan Millán Lizárraga, y engañó al único pequeño propietario que siembra en el lugar, Abel Cota, para que le firmara una carta de asiduo residente y le prestara la credencial de elector.
La carta, según el pequeño propietario, era para el único fin de brindarle servidumbre de paso sobre su propiedad, pues los Félix Hays a través de su enviado, Guadalupe Flores, le aseguraron que pretendían únicamente desembarcar aerobotes en el embarcadero de Roberto Balderrama García, de quien le juraron que ya tenían la anuencia.
Abel Cota dijo que “es un diputado federal, al que no conozco, quien pidió el favor de esa carta, y no su hermano. Ni Rubén Benjamín Félix Hays, y mucho menos su hermano, Ernesto Félix Hays han vivido un solo día en este terreno. Nunca han venido. No tienen nada aquí.
“Que digan que lo tienen en posesión desde hace cinco años es una mentira, una estafa. Me consta, que desde hacer 12 años, que yo llegué aquí, el Sinalopato ya existía. El único que venía para acá era el señor Roberto Balderrama. Es un buen vecino, no de conflictos, sino de ayuda. Él arregló el camino, y evitó que los tractores se atascaran en el lodo. Entre ambos nos ayudamos. Pero hace cosa de un mes, cuando comencé a escuchar los apellidos Félix Hays, los problemas comenzaron. No tengo el susto de conocerlos, a ambos, aún”.
David Mark Warner, el gringo que con un tractor empareja el terreno de Abel Cota, afirma a través de su traductora que fue enviado por Rubén Félix Hays, el diputado, y no por el hermano de éste, Ernesto, a quien ningún trato le une.
HERMANOS FÉLIX HAYS. Disputan la posesión de terrenos federales.
HERMANOS FÉLIX HAYS. Disputan la posesión de terrenos federales.

Cota dice que su carta fue utilizada para un fraude en contra de la nación, y en perjuicio de Sinalopato y Cinegético Ohuira, pues las tierras, ahora en posesión de Ernesto Félix Hays, son en realidad terrenos de marisma, y por lo tanto, federales.
Después de haber sido engañado, Cota ahora es amenazado por los Félix Hays. Y es que luego de impedir el paso sobre su propiedad a David Mark Warner —quien dice tener la orden de remodelar el embarcadero, desembarcar aerobotes y ser guía de cazadores de aves migratorias—, fue encarado por Guadalupe Flores, enviado de Ernesto Félix Hays.
“Mira Abel, si nos impides el paso sobre tus tierras te vamos a llevar a juicio. Te vas a ver en problemas, vas a gastar, vas a tener muchas vueltas, y al final te vamos a ganar. No te conviene ponerte con los patrones. Podemos hacer cualquier cosa en tu contra”, lo amenazan.
Acusa que las advertencias de Guadalupe Flores siguieron, también contra Roberto Balderrama, a quien acusa de “no tener pantalones para defender aquí lo que dices que es tuyo. Y hazle como quieras, al tiempo que empuña las manos”.
Abel Cota denuncia que Guadalupe Flores “lanza groserías, y amenazas, se enciende y reta”, cuando le grita en tono de burla:
“Es definitivo Roberto, tú no pasas por aquí, esto es propiedad privada y paso para la UMA del diputado federal, Rubén Félix. Te ganamos, con lo tuyo”.
Cuando las cosas están a punto de estallar, Abel Cota resuelve:
“Pues en tanto estén así los problemas, ninguno de los dos va a pasar por mis tierras. Antes que llegaran ustedes, los Félix Hays a estas tierras, todos éramos buenos vecinos. Ahora estamos enfrentados. Ninguno va a pasar”.
Fechas
2013. Rubén Benjamín Félix Hays comienza sus maniobras para obtener coto de caza de aves migratorias.
Noviembre 2014. Los Félix Hays invaden embarcadero de Roberto Balderrama.
Diciembre 2014. Alegan propiedad del embarcadero ajeno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.