junio 14, 2021 1:24 PM

Invitan a participar en el Salón Mazatleco de la Muerte

cultura salón de la muerte4
El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán convoca a los artistas plásticos sinaloenses a participar con sus obras en el montaje del Salón Mazatleco de la Muerte en la Galería Ángela Peralta para celebrar el Día de Muertos.
La inauguración se llevará a cabo el 1 de Noviembre al concluir la Callejoneada de Día de Muertos que iniciará a las ocho de la noche en la Plazuela Machado y recorrerá las calles y callejones del Centro Histórico hasta retornar  a la Machado.
Coordinado por la artista plástica Cecilia Sánchez Duarte, el Salón de la Muerte tendrá iluminación teatral y actores y bailarines vestidos de calaveras guiarán a los visitantes.
Las actividades se complementarán con una visita a la Galería Rubio, ubicada en la planta baja del Teatro Ángela Peralta.
La exposición colectiva estará abierta a todo el público y pueden participar  los creativos y artistas plásticos sinaloenses o con residencia mínima de 5 años en la entidad.  Las obras pueden ser dibujos, pinturas, esculturas, estampados, obras mixtas y arte objeto.
Las obras serán colgadas sobre mamparas y cada artista dispone de dos metros de mampara para exhibir sus propuestas al público durante cuatro días posteriores a la inauguración.
En caso de alta participación se elegirá una obra por artista y el cierre de la convocatoria será el 26 de octubre a las 19:00 horas.
Las obras seleccionadas deben llevarse a la Galería Ángela Peralta el 29 de octubre de las 10:00 a las 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Los seleccionados deben entregar todas sus obras embaladas, listas para montar con armella de caimán y con la ficha técnica  pegada en la esquina superior derecha.
En rueda de prensa, el director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González informó que el público visitará altares de muertos y festejará con alegría acompañado por espectaculares catrinas de más de tres metros de altura creadas por Antonio Ríos y un amplio equipo de creativos.
Después de recorrer el Centro Histórico, miles de personas podrán ingresar gratuitamente al Centro Municipal de las Artes y al Teatro Ángela Peralta para disfrutar un extraordinario espectáculo multiescénico con la participación de 261 artistas en 12 escenarios.
Bailarines de ballet, danza contemporánea, danza aérea y folklórica, cantantes, actores, músicos, artistas plásticos y poetas, participarán en el Carnaval de los Muertos con escenografía, vestuario, iluminación y utilería especial para que los espectadores puedan sumergirse de manera festiva, en el mundo fúnebre de la muerte, interpretado con la visión alegre y contemporánea de los vivos.
Raúl Rico precisó que el Carnaval de los Muertos estará dedicado a figuras emblemáticas de la máxima fiesta encabezadas por Rigoberto Lewis, fallecido este año y artífice de los colosales carros alegóricos que han dado fama internacional a la gran fiesta de Mazatlán.
Explicó que este año se entregarán boletos para poder disfrutar el espectáculo al interior del teatro y la gente podrá solicitarlos en el módulo que el Instituto de Cultura instalará el 1 de noviembre a partir de las 10:00 horas en la Plazuela Machado. Se entregará 4 boletos máximo por familia.
A su vez, Cecilia Sánchez Duarte destacó el trabajo creativo desarrollado por los maestros Cecilia García, Sergio Flores, Juan Carlos Valdivia y Miguel Flores, quienes en un intento por ambientar los escenarios, han hecho una calavera gigante y un trabajo increíble para que la gente pueda experimentar el proceso de transición hacia los misterios de la muerte.
Al Carnaval de los Muertos se suma la presencia de las actuales reinas de la máxima fiesta, Lorena y Marcela, y se abre la invitación a los mazatlecos para que participen en la elaboración de calaveras, antifaces, huesos de papel maché y otros elementos de utilería en los talleres que se llevan a cabo en el área de artes plásticas del Centro Municipal de Artes.
También hizo una invitación a 20 creativos y artistas plásticos sinaloenses o con residencia mínimo de cinco años, a participar en la exposición colectiva Huesos del Mar que será inaugurada el 1 de noviembre en la Galería Rubio.
Además, el público y fotógrafos podrán enviar sus mejores fotos y competir por el Premio a las 20 mejores fotos de la Callejoneada de Día de Muertos. El material deberá ser enviado por facebook o twitter (#callejoneadamazatlan) con fecha límite el martes 4 de noviembre de 2014. Las 20 mejores fotografías se premiarán y publicarán en www.culturamazatlan.com.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.