junio 25, 2021 8:06 AM

Invitan a Taller de Pastorela gratuito

TEATRO. Alumnos del Taller de Teatro, dirigidos por Marcos Lizárraga Barrón, en la obra Canasta Decembrina de Improvisaciones y Pastorelas.
TEATRO. Alumnos del Taller de Teatro, dirigidos por Marcos Lizárraga Barrón, en la obra Canasta Decembrina de Improvisaciones y Pastorelas.

Del 13 al 17 de octubre próximo, el dramaturgo y director de teatro Miguel Sabido ofrecerá un Taller de Elaboración de Pastorelas, en el marco del Programa Nacional de Creadores en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con retribución social al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
El Instituto Sinaloense de Cultura invita a teatristas de la localidad y público interesado a inscribirse en este taller, el cual se realizará de forma gratuita en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario en horarios de 16:00 a 20:00 horas.
Dramaturgo, director de teatro, televisión y cine; productor, crítico y teórico de la comunicación, Miguel Sabido nació el 20 de noviembre de 1937 en la Ciudad de México. Su obsesión por entender a México lo ha llevado a realizar múltiples talleres de pastorelas y a crear la compañía de Teatro Náhuatl, con versiones de carnavales y muertos, pasiones, guerras fingidas y epifanías.
Formó parte activa del gran momento del teatro universitario de los años cincuenta y sesenta como director, con Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez y Héctor Azar. En 1954 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (Número 5) y al año siguiente formó parte, como actor fundador, del Teatro en Coapa, de Héctor Azar.
Escribió su primera obra La romanza (Dirección de Juan López Moctezuma, estrenada en el Teatro Universitario en 1961). En 1964 fundó la Asociación Civil Teatro de México dedicada a lo que él considera “los intangibles culturales”. Desde ella logró el rescate de los géneros rituales populares: la pastorela, el Nican Mopohua y la Epifanía, analizando su estructura dramática y la función de los personajes míticos tradicionales.
En 1964 escenificó El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca en el interior de la iglesia de Tepotzotlán y la primera pastorela profesional en el patio del Museo. Desde entonces se sigue representando una versión que utiliza su esquema dramático y los personajes que él analizara.
Es autor de las obras Zapata, estrenada en el Teatro Campesino del Seguro Social en 1961 y que ha sido puesta en escena en más de 600 versiones en ejidos de México; Coloquios de la gente decente, colección de teatro corto publicada por la revista Tramoya y que incluye las obras cortas, La romanza, Higinio, Ánimas benditas, Amanda tenía un canario y Coloquio de los servidores del estado, Las tentaciones de María Egipciaca (1967), Falsa crónica de Juana la loca (1988), obra con más de dos mil representaciones profesionales, y Las máscaras de Sor Juana (2001).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.