mayo 15, 2021 10:02 PM

Anuncia Conagua inspección a presa en rancho de Padrés

conagua01
David Korenfeld, director de la Conagua.

David Korenfeld, director de la Conagua, anunció que hoy y mañana se realizarán inspecciones en las cinco presas construidas por particulares alrededor de la cuenca del río Sonora, incluyendo la que se ubica dentro del rancho del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ya se ordenó la visita de inspección en el sitio para determinar el campo, superficie, cantidad y características físicas de la obra, conforme a los procesos administrativos correspondientes.
Para ello, en los últimos días se están revisando los documentos y de las imágenes satelitales que tiene el Organismo de Cuenca Noreste para determinar en qué momento iniciaron las construcciones de las represas en los ríos, el arroyo Manzanal y el río Bacanuchi, de la cuenca de Sonora.
De acuerdo con las imágenes presentadas por la dependencia, en enero de 2010 se pueden apreciar los cauces de ríos fluyendo. No obstante, en marzo del año siguiente se ve la construcción de una infraestructura sobre el cauce del río; y para 2012 ya hay una presa, una cortina y agua. Además, las imágenes de los últimos días indican que la presa está derramando agua, lo que podría representar un peligro para la población que vive río abajo.
Ante esta situación, Korenfeld señaló que se realizarán las investigaciones “de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales”, así como investigar a los funcionarios de Conagua actuales y a los que en algun momento pudieron haber intervenido en las autorizaciones de dichas construcciones.
“Y quiero ser muy claro: la Conagua actúa en apego a la ley sin importar quiénes sean los propietarios, sean personas físicas o morales”, afirmó Korenfeld.
En caso de que las obras no cuenten con permisos, concesiones, afectan a terceros o representan un riesgo para la población serán clausuradas, deberán liberar el recursos hídrico a los usuarios que tienen el derecho de uso, y en caso de no contar con los permisos necesarios, se ordenará la demolición total de la presa, conforme a lo que establece la Ley de Aguas Nacionales.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.