mayo 12, 2021 12:15 PM

Qué come usted 

nectar

Néctar de Manzana con Extracto de Arándano 

Habemos personas que disfrutamos más una caminata por el supermercado que por algún parque. Es relajante ir a media quincena cuando el carnaval de las compras pasó, tomar un carrito y bobear a veces, incluso, sin comprar nada.

En ese andar sin compromiso no hace falta mucho ojo para notar la cantidad de “cualidades” que nos ofrecen los productos preenvasados que allí se comercializan. Leyendas como “Antioxidante” “0% Grasa” “Adicionados con” abundan entre ellos. Es impresionante ver cómo el mercado juega con las reglas y con nuestra mente. Cuando vi esta botella no sabía si estaba en el pasillo de vinos o de jugos pues, al leer “Reserva”, se me vino a la mente alguna gran mezcla riojana o bordelesa con su respectivo añejamiento. No era así, sólo se trataba de una mezcla de néctar de manzana y extracto de arándano de jugos Del Valle. Fui suyo por un momento.

Envase 

El tipo y color de la impresión hacen verlo como un producto sofisticado, mismo que se ve reflejado en el precio. Una botella de 300 mililitros tiene un precio de $10.90. El cuello de la botella presenta un cinto de fondo color plata con un huerto de fondo y tres escudos con la leyenda “Del Valle Reserva”. Debajo de éste, un cintillo negro con la leyenda en color plata “ANTIOX”, término que usa Del Valle para referirse a sus productos que contienen antioxidantes. Una línea más abajo se refiere al contenido de “Néctar de Manzana con Extracto de Arándano”, esto sobre una imagen de una mezcla de arándanos y manzanas de tonos muy vivos que aparentan frescura. En la parte de abajo, al lado del contenido neto, aparece un botón con el contenido calórico solamente, ya que azúcares, grasas y sodio aparecen en la parte trasera. Por último, en el costado izquierdo de la botella aparece una imagen explicando los beneficios del arándano como antioxidante natural y recomiendan incluirlos en la dieta para mantener una vida saludable.

Ingredientes 

Se declaran cinco ingredientes en el envase. Agua, jugo de manzana de concentrados (23 por ciento), azúcares, extracto de arándano (2 por ciento) y concentrado Del Valle sabor arándano. Del Valle, jugando con las reglas, se mantiene siempre detrás del enigma de sus ingredientes. Más de alguno se perdería en el valle de néctares, jugos y concentrados con los que se elaboran sus productos. Estos términos son poco claros ya que se presentan como un solo ingrediente, aunque en su elaboración contengan algún otro tipo de sustancias o azúcares.

Contenido total real 

El énfasis que se hace sobre el arándano y sus propiedades es algo incongruente ya que el contenido es sólo del dos por ciento. En la parte superior del botón del sodio aparece la leyenda “Bajo en sodio”, tratando de darle una imagen más saludable al producto. Lo cierto es que se trata de un producto altamente azucarado, pues sólo 300 mililitros contienen 39 gramos de azúcar, es decir que cada cien mililitros contienen 13 gramos, lo que es significativamente mayor al contenido de Coca Cola, ya que cada cien mililitros del refresco contienen 10.5 gramos.

Tomando en cuenta que hay presentaciones de un litro con contenido total de 130 gramos por envase, es difícil entender por qué este producto se exhibe como sano y beneficioso para la salud. Como consumidores tenemos la tarea de decidir si ésta es la forma en que queremos obtener los antioxidantes que nos sean necesarios, ¿será recomendable tomarlos a cambio de una gran dosis de azúcar?

Tabla comparativa

Contenido Del Valle ANTIOX 1Lt Coca Cola 1Lt

Energía (kcal) 520                                     420

Grasas saturada 0                                         0

Azúcares 130 g                                           105 g

Sodio 63 mg                                                 0 mg

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.