Profesionistas empujan estrategia contra inundaciones

CARLOS ALFARO MORALES. Sin apoyo el proyecto del Plan Maestro para el Drenaje Pluvial en Culiacán.
CARLOS ALFARO MORALES. Sin apoyo el proyecto del Plan Maestro para el Drenaje Pluvial en Culiacán.

Culiacán, con cien años de atraso en infraestructura y normatividad pluvial

Fincado en medio de tres ríos, entre más de cien cuencas, rodeado por cientos de arroyos y canales, Culiacán carece de lineamientos, reglamentos, estudios y proyectos prioritarios para prevenir inundaciones.
Desde hace dos años, el Colegio de Ingenieros de Sinaloa, la Facultad de Ingeniería Civil y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, empujan un proyecto que consideran como el primer paso para edificar una ciudad con prevención de riesgos.
El proyecto del Plan Maestro para el Drenaje Pluvial en Culiacán se ha presentado ante autoridades del gobierno municipal, de la administración anterior y actual, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Comisión Nacional del Agua, a lo largo de dos años de esfuerzo, ninguna dependencia ha gestionado recursos para concretar el proyecto.
Carlos Alfaro Morales, ingeniero especialista en hidráulica y quien encabeza el proyecto, advierte en Culiacán un atraso de aproximadamente 100 años en cuanto a infraestructura y normatividad pluvial.
No existe un estudio preciso sobre la infraestructura pluvial, se desconocen las características y el estado en el que se encuentran las obras existentes y tampoco hay un reglamento que exija a los constructores respetar parámetros en canales y arroyos, entre otras especificaciones.
“En Sinaloa y en Culiacán estamos en ceros. Nosotros como colegio estamos apenas queriendo incidir, pero eso es lo lamentable, desde hace décadas se ha visualizado el problema y la autoridad no ha hecho nada por resolverlo, como no sea pegar parches y curitas en diferentes partes de la ciudad”, criticó.
Alfaro Morales explicó que el Plan Maestro para el Drenaje Pluvial requiere una inversión de 25 millones de pesos, a través de la cual se obtendría un estudio hidráulico en 600 kilómetros cuadrados, donde se ubican alrededor de 140 cuencas que existen en el municipio.
“Es una recopilación de información de todas las cuencas que hay en la ciudad, todos los arroyos, las obras y los posibles proyectos que existen, para revisarlos, evaluarlos, corregirlos, si es el caso y plantear soluciones”, explicó.
Según detalló, el plan maestro consistirá en cuatro proyectos, un estudio integral del drenaje pluvial, un banco de proyectos hidráulicos, mapas de riesgos de cada una de las cuencas y un plan de contingencias.
“Va a ser información técnica completa que va a servir para programar planes de inversión, elaborar planes de contingencia, planificar desarrollo urbano en las ciudades, regular a las empresas fraccionadoras y evitar que los arroyos sean obstruidos por particulares”, agregó Alfaro Morales.
Sin embargo, el especialista advierte que en caso de agotar las opciones ante las dependencias de los tres niveles de gobierno, el colegio podría desistirse del proyecto.
“Hemos encontrado bastante resistencia en abordar este asunto de fondo, nosotros entregamos una ponencia cuando se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán, pero el tema del drenaje pluvial no se incluyó, no se tomó en cuenta”, señaló.
La última opción de los especialistas, quienes aseguran haber encontrado eco en el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán, es la gestión de recursos a través del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del gobierno federal.
“Si esta ficha fracasa, como lo han hecho las otras, prácticamente vamos a tirar la toalla, han sido muchos intentos como para seguir esperando que surjan recursos de alguna bolsa mágica”, lamentó el especialista.

IGNORADOS. No hay estudios precisos sobre la infraestructura pluvial, obras existentes y reglamentos.
IGNORADOS. No hay estudios precisos sobre la infraestructura pluvial, obras existentes y reglamentos.

Apoyo desde el legislativo

Sin embargo, pareciera que no todo está perdido. El Colegio de Ingenieros Civiles ha tenido acercamientos con diputados locales para plantearles la urgencia de regular la infraestructura pluvial de Culiacán y establecer lineamientos para la prevención de riesgos.
A partir de los encuentros, la diputada Claudia Liliana Valdez Aguilar, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso Local, ha presentado cuatro iniciativas relacionadas con la prevención de riesgos en Sinaloa.
En la más reciente iniciativa, a la cual se le dio primera lectura en la pasada sesión de la Diputación Permanente, la diputada priista propone modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa en su artículo 29, para obligar a los municipios a establecer mecanismos de detección y prevención de riesgos.
“La mayoría de los municipios carecen de proyectos o planes concretos de obras pluviales para evitar inundaciones como las acontecidas en los últimos años. El problema es que si no se atiende de inmediato, a este ritmo el Estado nunca va a resolver su problemática pluvial”, explicó Valdez Aguilar.
Otra de las iniciativas que la legisladora ha llevado al Congreso, es la creación de Comisiones de Protección Civil en los cabildos municipales.
El objetivo de la comisión de Protección Civil, que deberá ser integrada por los regidores, es que desde el Cabildo se vigilen los lineamientos con los que son otorgadas las licencias de construcción y se regule el desarrollo urbano en base a la prevención de riesgos.
“En materia de protección civil, Sinaloa prácticamente está en pañales, la ley que tenemos es muy joven y todavía hay un largo camino que nos hacen falta en muchos aspectos”, enfatizó la diputada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.