Diez mil 800 becarios de PRONABES en la incertidumbre

FACEBOOK. Becarios exigen investigar posible desvío de recursos públicos.
FACEBOOK. Becarios exigen investigar posible desvío de recursos públicos.

Al concluir su carrera, Norma, una joven egresada de la ingeniería en Biotecnología, pidió uno más de muchos préstamos para pagar sus cuotas universitarias.
En el último jalón de su esfuerzo, Norma se endeudó con un préstamo de tres mil pesos para cubrir el trámite de su titulación, una deuda que aún no ha logrado saldar.
Proveniente de una familia de escasos recursos, la joven profesionista mantuvo a lo largo de tres años un promedio superior a 8.5, con el objetivo de permanecer como becaria del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior en Sinaloa (PRONABES).
El plan de la universitaria sinaloense era sacar adelante sus estudios profesionales con el apoyo del programa, que opera una mezcla de recursos federales y estatales y a través del cual se le otorgó una beca mensual de 930 pesos, pero la realidad distó mucho de lo prometido.
Luego de tres años como becaria, Norma Sandoval egresó en diciembre del 2013 de la Universidad Politécnica de Sinaloa. La beca PRONABES aún le adeuda el pago de cuatro meses del ciclo 2012—2013, una cantidad equivalente a tres mil 720 pesos con los que Norma planeaba pagar el préstamo que adquirió para su titulación.
La situación de Norma no es única. La sufren, en su mayoría, los 10 mil 799 becarios sinaloenses que cursan sus estudios universitarios en instituciones públicas de la entidad y que cada mes esperan en la incertidumbre el pago de la beca PRONABES, un programa operado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa.
El retraso de las mensualidades tampoco es una novedad. Norma recuerda que en el 2010, cuando ella inició como becaría, ya había quejas sobre los retrasos pero ignora desde cuando y por qué se originó la problemática.

Exigen en redes sociales
La incertidumbre sobre las fechas de pago cada mes y la falta de información por parte de la coordinación estatal del Programa, motivó a Norma a crear una página en redes sociales.
Abierta en julio de 2012, actualmente la fanpage de Facebook “Pronabes Sinaloa” cuenta con más de cinco mil seguidores, entre ellos aspirantes a la beca, becarios y egresados del programa.
“Desde que entré a la beca, desde ese día hemos tenido problemas, pero no nos habíamos podido expresar, ni organizar. Entonces yo creé la página y poco a poco comenzamos a coincidir con el mismo problema, comenzamos a comunicarnos y a exigir una respuesta”, explica Norma, quien administra la cuenta en redes sociales.
En la información del usuario, la fanpage “Pronabes Sinaloa” explica que se trata de un grupo comunitario creado por un becario, con la finalidad de mantener informados a los alumnos beneficiarios de PRONABES.
Basta dar una leída a las publicaciones recientes y hasta en las más antiguas, para detectar la inquietud que hace coincidir a ese grupo de alrededor de cinco mil seguidores: “¿Cuándo van a depositar la beca?”.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, el programa PRONABES nació en el 2001, con el objetivo de ampliar la cobertura de educación superior con equidad y está dirigido a alumnos que provienen de hogares con un ingreso mensual que no supera los cuatro salarios mínimos, es decir un ingreso de siete mil 500 pesos.
En el más reciente retraso de PRONABES, a los becarios sinaloenses se les deben cuatro meses del ciclo 2012—2013 y dos meses del ciclo 2013—2014.
Según estimaciones del Coordinador Estatal de PRONABES, Martín Camacho Figueroa, cada mes se erogan entre 8 y 9 millones de pesos para cubrir el total de las becas en el estado. Con base en esos parámetros, actualmente, el gobierno de Sinaloa le adeuda a los jóvenes becarios alrededor de 54 millones de pesos.
El pasado 21 de julio, cuando los estudiantes no habían recibido el pago de abril, mayo y junio del ciclo 2013—2014 y se acumulaban los cuatro meses de 2012—2013, la desesperación los motivó a publicar, a través de la comunidad virtual, una carta dirigida al gobernador Mario López Valdez.
“No tratamos de ser exigentes, ya que estamos agradecidos con el apoyo de esta beca pero necesitamos de ella para cubrir diversos rubros de nuestros estudios. Le solicitamos estudie el caso para que no continúe la situación”, manifestaba la carta que fue compartida en redes sociales por más de 700 usuarios.
Incluso, la problemática también generó debates entre los becarios sobre la viabilidad de presentar una demanda legal contra PRONABES para exigir que cubra los pagos retrasados.
“Lo dudo mucho, ya que lo que nosotros firmamos como becados no es un contrato civil, ni mercantil, sería cuestión de indagar en otras leyes o reglamentos”, escribió el usuario José Torres, en una conversación pública que sostuvieron en la red social alrededor de 20 becarios.
Días después de la primera carta, la comunidad publicó otro documento, pero ahora dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que le cuestionaban el por qué el gobierno de Sinaloa estaba reteniendo los pagos de la beca.
El documento también exigía una investigación a los servidores públicos de Sinaloa, para descartar un posible desvío de recursos públicos.
“Sabemos que el gobierno federal hace las aportaciones pertinentes a todos los estados para garantizar este apoyo, pero lamentablemente esta aportación está retenida en Sinaloa. La comunidad de becados queremos saber ¿por qué el gobierno de Sinaloa está reteniendo estos recursos?, reclama la misiva difundida a través de redes sociales.

Pronabes se defiende
“No es tan fácil como darle click a la computadora”, defiende el Coordinador Estatal de PRONABES, respecto al proceso para depositar las mensualidades.
El encargado del programa en la entidad admite que hay retrasos en los pagos pero asegura que finalmente el dinero se les deposita a los becarios.
Explicó que en último ciclo escolar 2013—2014, se realizó un pago en diciembre, luego hubo una entrega en febrero en la que se pagó enero y febrero; en mayo se entregó abril y mayo y el último pago fue el de junio.
Esto, a pesar de que las reglas de operación de PRONABES establecen que el deposito se debe realizar mensualmente, desde septiembre hasta agosto del año siguiente.
“No sé en que radica que los jóvenes digan que tardamos mucho, la verdad de las cosas es que cumplimos con el pago. Las reglas dicen que debe ser mensual, sí hay una irregularidad, seguramente no lo hacemos cada 30 días, pero sí estamos muy cerca de cumplir con el pago mensual”, enfatiza Camacho Figueroa.
El funcionario adelantó que a partir del próximo ciclo 2014—2015, el cual comenzará en septiembre de este año, las reglas de operación de la beca PRONABES se modificarán y la beca cambiará su nombre al de Beca de Manutención.
Aunque aseguró que los requisitos y los montos podrían ser similares a los actuales, Camacho Figuera indicó que Sinaloa deberá firmar un nuevo convenio de coordinación con la federación y a partir de ese convenio se definirá a cuántos jóvenes sinaloenses podrá continuar atendiendo la beca.
“Es importante dejar muy claro que la beca no desaparece, cambia el nombre nada más, los objetivos, la finalidad, todo sigue siendo lo mismo. Se va a firmar un nuevo convenio de coordinación entre la SEP y el gobierno del Estado, ahí se definen las aportaciones y dependiendo de eso es el monto para las becas”, señaló.
Con base en los estados financieros de PRONABES Sinaloa, disponibles en el sitio web de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, en el 2012 se transfirieron 67 millones 368 mil 100 pesos para el pago de ocho mil 102 becas, de ese total, el gobierno federal aportó 58 millones 35 mil 413 pesos.
Para el 2013, los recursos destinados a las becas de jóvenes sinaloenses alcanzaron los 74 millones 471 mil 500 pesos, de los cuales la federación aportó 54 millones 115 mil 066 pesos.
Aunque los estados de cuenta de otras entidades correspondientes al primer y segundo trimestre del 2014 ya están disponibles en la página de internet, la información de Sinaloa todavía no se ha actualizado.
MISIVA A PEÑA NIETO: ¿Por qué el gobierno de Sinaloa retiene las becas?
MISIVA A PEÑA NIETO: ¿Por qué el gobierno de Sinaloa retiene las becas?

Logran un mes
La semana pasada, al anunciar el gobernador una video conferencia a través redes sociales, los jóvenes aprovecharon la oportunidad Se organizaron y comenzaron a saturar el perfil de Facebook de Mario López Valdez con comentarios sobre los depósitos retrasados.
“Nos deben cuatro meses del ciclo anterior y de éste ya son tres y contando, no es justo que los recursos que se traen al estado y/o municipio para ayudar a estudiantes se los queden/roben unos cuantos. No son miles de pesos son millones, que se supone ya deberían de habernos entregado desde el año pasado”, escribió el usuario Manuel PaEs.
“Sr Gobernador. Queremos que nos ayude a solucionarlo no deje que más estudiantes sean dados de baja por no tener dinero para pagar la universidad cuando contamos con una beca que lamentablemente no se nos proporciona a tiempo”, escribió el usuario Mahomed C Villegas.
Durante la transmisión en vivo de la primera plática a través de redes sociales que realiza el mandatario estatal, el miércoles por la tarde, López Valdez se comprometió con los jóvenes a informarse sobre el tema y buscar que se agilicen los pagos.
Para el jueves por la noche, los becarios de PRONABES comenzaron a publicar en Facebook que el dinero del mes de julio ya se había depositado; la inquietud de los jóvenes ahora se concentró en la deuda por los cuatro meses del año pasado.
“Se les paga julio y va a quedar pendiente agosto, lo más probable es que agosto lo paguemos en septiembre. De los cuatro meses del año pasado, el gobernador fue claro en girar instrucciones al Secretario de Administración y Finanzas y comentan que en las próximas semanas se podría cubrir”, aseguró el coordinador Estatal de PRONABES.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.