Migración, otra sombra del sexenio; pobreza y violencia, las causas

MIGRANTES. Vistos como fuente de ingresos.
MIGRANTES. Vistos como fuente de ingresos.

A diferencia de otros estados del país que cuentan con una oficina de Atención al Migrante, apoyos estatales y federales, los sinaloenses solo son vistos por Malova como una fuente de ingreso y actividad económica para capitalizar lo que a Sinaloa le falta
Nelda Ortega/Mazatlán
Pobre desarrollo económico y violencia son dos de los principales indicadores que mueven a los sinaloenses a dejar su lugar de origen y cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y mejorar su calidad de vida.
Sinaloa guarda silencio y pretende ocultar la realidad, por lo que no reconoce que existe la migración, se ostenta como una entidad exitosa, generadora de empleos y una riqueza que no es tan apabullante como se pretende hacer creer.
El doctor en ciencias de la UAS, Arturo Lizárraga Hernández, quien ha hecho estudios sobre la emigración de sinaloenses al extranjero, consideró que en la entidad “todavía existen políticos que creen que reconocer que Sinaloa es un estado con emigrantes es reconocer que su economía ha fracasado o es una negativa”
Lo que hacen los políticos es contabilizar el número de gente que llega de otros estados y lo confrontan con el número de personas que han salido, explicó, y normalmente el número es positivo; son más las personas que llegan, que las que se van.
“Pero es un dato que esconde la realidad, entonces se habla, por ejemplo: ‘el saldo neto migratorio es positivo’, luego, entonces la economía es boyante, cuando no es la realidad, porque eso oculta que quienes se vienen de otros estados, vienen de otros estados más pobres que Sinaloa”, asentó.
Se oculta la información para saber si se trata de personas que vienen a trabajar, estudiar o de paso, agregó, pero esconde la realidad sinaloense.
Un ejemplo de ello fue la emigración que se registró en el 2009, cuando fue más la gente que salió, que la que ingresó a Sinaloa, expuso, fueron 4 mil 887 personas las que salieron, de las cuales el 98 por ciento se fue a Estados Unidos.
La cifra de sinaloenses que en ese mismo período salieron a otros estados de la República es de 28 mil 029, y las mejores opciones para ellos son los estados vecinos como Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Jalisco y Nayarit, mencionó.
Mala economía y la violencia, las causas
Lizárraga Hernández explicó que dos de las causas principales por las que los sinaloenses deciden salir del estado es la economía y la violencia.
Señaló que no existe una fuente confiable para determinar cuántos migrantes van y vienen, pues ni siquiera existe un censo confiable oficial, ni de la CONAPO (Consejo Nacional de Población) ni del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Para tener un dato aproximado, se deberá esperar el conteo que esta última dependencia realizará en 2015.
Pero hay que considerar las variables, porque el migrante en Estados Unidos no se declara, y los familiares de aquí tampoco lo dicen, además no hay permanencia, muchos van y vienen, con o sin documentos.
La visita de EPN y Malova
En la primera visita de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a California, se hizo acompañar por los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Sinaloa.
Y como si ese fuera su oficio, el de acompañar, en un intento por aprovechar el viaje, López Valdez ofreció el diseño de una agenda de trabajo para fortalecer lazos con la comunidad sinaloense radicada en Estados Unidos. Sólo eso.
Peña Nieto habló de sumar esfuerzos para darle una mayor calidad de vida a mexicanos que viven en el estado de California; Malova de capitalizar el aporte económico de las remesas que envían a las familias que viven en Sinaloa.
El gobernador ve en los migrantes que un día decidieron dejar su lugar de origen por la falta de oportunidades económicas y la violencia, un mercado potencial para las exportaciones de legumbres y productos terminados.
Según el boletín emitido por su oficina de prensa, el propósito es aprovechar el giro productivo y exportador que tiene Sinaloa para hacer negocios.
Del apoyo institucional del Gobierno del Estado como la creación de una oficina de atención a migrantes como lo tienen las otras 29 entidades federativas, nada.
Ni Baja California Sur ni Quintana Roo cuentan con dicha oficina que permite a los ejecutivos estatales velar por el bienestar de sus paisanos; extraoficialmente aducen que su presencia en el extranjero no es tan significativa, caso contrario sucede en Sinaloa, que según el conteo del gobierno oficial, son 750 mil los radicados en California.
Las remesas millonarias anuales que envían los paisanos de Sinaloa a sus familias radicadas en la entidad, alcanzaron en 2013 los 479 millones de dólares.
El primer trimestre del 2014 sumaron 126.51 millones de dólares; para el segundo trimestre, es decir de abril a julio, los paisanos enviaron 135.36 millones de dólares, en ambos periodos se supera a lo generado en 2013 en el mismo lapso.
Beneficiaría reconocer saldo migratorio negativo en Sinaloa
Lizárraga Hernández consideró que sí beneficiaría a los migrantes que el gobierno del estado generara políticas públicas tendentes a reconocer y atender sus necesidades.
“A los migrantes, a las familias de los migrantes, porque al reconocer que hay saldo migratorio negativo, entonces se crearían las condiciones para crear políticas públicas y ofrecer mayores atenciones a los que se van”, indicó.
El beneficio para Sinaloa sería enorme, agregó, hace tiempo se sugirió la creación del Centro de Investigación de la Migración en Sinaloa y en California, estando como presidente del Congreso del Estado, Jesús Aguilar Padilla, pero no hubo respuesta.
“Consideramos que un centro de este tipo, como una instancia de la secretaría de gobierno o autónoma que se dedique a la investigación de la migración; para dónde se mueven, hacia donde se van y en qué condiciones viven en Estados Unidos, atención a los migrantes allá, apoyo para evitar fatalidades, defender sus derechos allá y prestar atención a las familias de este lado de la frontera en situaciones especiales”, explicó.
Ejemplares políticas públicas en otros estados
Mientras 29 estados no sólo ventilan la presencia de paisanos en Estados Unidos, sino que generan políticas públicas para apoyarlos y canalizar asesorías, trámites, búsquedas de familiares, derechos humanos y creación de códigos de conducta para servidores públicos de esta área, en Sinaloa se vive otra realidad institucional.
En tanto Malova enfoca su atención en crear estrategias de comercialización de productos sinaloenses, sus homólogos atienden políticas públicas para apoyar a la gente que va en busca del sueño americano.
Estas políticas van desde la creación de institutos, coordinaciones y secretarías, con un estatus que les permite ser beneficiarios de apoyos federales como el de SEDESOL “Programa 3×1 para Migrantes”, que contribuye al desarrollo de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos.
Aunque fue diseñado para operar en las 32 entidades federativas en comunidades que presentan condiciones de pobreza, rezago o marginación con proyectos que los migrantes decidan apoyar, en Sinaloa no existe.
Estados que no maquillan la realidad de migrantes
Oaxaca
Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante
Querétaro
Oficina de Atención al Migrante
Michoacán
Secretaría del Migrante
San Luis Potosí
Instituto de Atención a Migrantes del Estado
Puebla
Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos
Hidalgo
Fondo de Apoyo a Migrantes
Guerrero
Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales
Zacatecas
Instituto Estatal de Migración
SEDESOL
Representación de SEDESOL en Estados Unidos
Las cifras según el Gobierno del Estado
750 mil sinaloenses viven en California
300 mil radican en Los Ángeles
250 mil radican en San Diego
150 mil en los Condados de Orange y Riverside
50 mil sinaloenses más están distribuidos en todo el estado de California
11 gobernadores acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en la gira de trabajo
 Remesas de migrantes sinaloenses
En 2013 se enviaron 479 millones de dólares
Primer trimestre del 2014, 126.51 millones de dólares
Segundo trimestre del 2014, 135.36 millones de dólares
Primer trimestre del 2013, 111.94 millones de dólares
Segundo trimestre 2013 128.44 millones de dólares
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.