Laberinto 'Azul'; está vivo: PGR y DEA; está muerto, sostiene la familia

mejor
Arreció muerte de Juan José Esparragoza Moreno operativos contra la familia y ahora ésta se cuestiona si fue un error cremar el cuerpo
Miguel Ángel Vega/Javier Valdez
Las investigaciones y detenciones recientes de parientes de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, tienen su origen a la decisión de la familia de cremar el cadáver del capo, quien murió en junio pasado.
Fuentes gubernamentales que tuvieron acceso a las indagatorias señalaron que como no hay cadáver, las fuerzas federales —entre ellas Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República (PGR)— han acelerado las pesquisas para determinar si Esparragoza murió, tal como confirmaron versiones extraoficiales.
“Ahora la familia parece estar arrepentida de haber cremado el cadáver, en lugar de haber esperado a las autoridades o realizado una prueba pericial que permitiera que el gobierno confirmara este deceso. Pero como no lo hicieron, las autoridades están arreciendo estos operativos en contra de la familia”, dijo la fuente.
En el vecino país, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) insistieron en afirmar que no dan por muerto al narcotraficante sinaloense, quien era junto con Ismael Zambada García el Mayo, y Joaquín Guzmán Loera el Chapo, jefe del Cártel de Sinaloa. Guzmán fue aprehendido en febrero pasado por elementos de la Secretaría de Marina en Mazatlán y permanece preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Esparragoza Moreno habría muerto de un paro cardiaco, luego de sufrir un accidente en junio, y luego cremado. Días después, en la capital sinaloense, familiares y amigos celebraron tres misas en la parroquia del Espíritu Santo, en Las Quintas, a nombre de “José Moreno”.
Para las autoridades estadunidenses, la búsqueda y captura del Azul sigue siendo uno de sus objetivos en su “lucha” contra las drogas y los cárteles mexicanos.
También el titular de la PGR, Jesús Murillo Káram negó “tener evidencias de la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul”.
Tanto en la página del FBI, la DEA y el Departamento de Justicia (DOJ), el Azul sigue vigente y los 5 millones de dólares de recompensas que ofrece el gobierno estadounidense por él, están a la orden.
“Para nosotros el Azul sigue vivo. Y mientras el gobierno de México no confirme su deceso, nosotros continuaremos buscándolo”, confirmó Lawrence Payne, vocero de la DEA en Washington.
En días pasados, Juan José Esparragoza Jiménez, hijo del Azul, dijo a un juez federal durante su declaración preparatoria que su padre estaba muerto, como extraoficialmente se dio a conocer.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad en México ni Estados Unidos ha confirmado el deceso del capo, y según los comentarios de Murillo Karam en torno a la muerte del Azul, para la PGR sigue vivo, puesto que no existen evidencias que señalen lo contrario, en relación a los señalamientos que hiciera el hijo de Esparragoza Moreno, detenido por las fuerzas federales el 24 de agosto pasado.
La supuesta muerte del Azul es investigada desde junio pasado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y por la Policía Federal Ministerial, que forma parte de la PGR, pero hasta el cierre de esta edición ninguna de esas entidades habría tenido resultados.
Según trascendió, la Agencia de Investigación Criminal e integrantes de la Policía Federal Ministerial tienen semanas llevando a cabo diligencias tanto en la capital del país como en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, en busca de pistas que confirmen el fallecimiento del capo, aunque hasta el momento no se ha encontrado nada.
No sería la primera vez que una controversia surge producto de un supuesto deceso. Cuando se anunció la muerte de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, a principios de julio de 1997, medios de comunicación de todo el mundo inundaron los alrededores del poblado El Guamuchilito, en Navolato.
Otro caso reciente, el de Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, de quien se dice fue muerto a balazos en Puerto Peñasco, en diciembre del año pasado. No obstante su cuerpo nunca fue encontrado puesto que, pocas horas después del enfrentamiento, el supuesto cadáver fue robado por varios hombres armados que, amagando al personal de la PGJE, lo sacaron del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Sonora.
Nazario Moreno, el Más Loco, fundador del cártel de la Familia Michoacana, tuvo que morir dos veces, y dos veces el gobierno de México y Estados Unidos reconoció que agentes federales lo ultimaron a tiros, la segunda de ellas, el pasado 11 de marzo.
En el caso del Azul, originario de Huixiopa, el gobierno tiene desde junio investigando, sin que hasta el momento se tengan resultados.
Esparragoza Moreno estuvo preso de 1986 a 1992 en el Distrito Federal. Al cumplir su sentencia se incorporó al Cártel de Juárez, bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, quien murió en julio de 1997.
Su hijo, Esparragoza Jiménez, fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina en el fraccionamiento Interlomas, ubicado en el sector nororiente de esta ciudad capital, la madrugada del miércoles 20 de agosto, e inmediatamente fue llevado a la Ciudad de México. Junto con el descendiente del Azul fue detenida una mujer identificada como Lourdes Morales y varios menores, quienes inmediatamente fueron puestos en libertad.
Fuentes extraoficiales señalaron que Esparragoza Jiménez, de alrededor de 35 años, no tenía orden de aprehensión.
También fue detenido en este operativo, según la Secretaría de Gobernación, Joel Vázquez Valdenegro, y fueron aseguradas dos bolsas con 27 y 47 gramos de yerba, al parecer mariguana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, otra corta y 75 cartuchos, y 26 kilogramos de metanfetaminas, además de 2 millones 746 mil pesos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.