junio 21, 2021 10:36 PM

Estados Unidos en Irak: Operación “sin nombre”

milis
En su discurso a la nación, el 7 de agosto de 2014, Barack Obama anunció la aprobación de dos operaciones en Irak: “Por un lado, ataques aéreos selectivos para proteger a los ciudadanos estadounidenses. Por el otro, ayuda humanitaria para los miles de civiles iraquíes atrapados en las montañas, sin alimentos ni agua”.
El objetivo de la operación, de nombre aún desconocido, es frenar el ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) a la ciudad kurda de Erbil y el asesinato masivo de miembros de la minoría religiosa de los yazidíes.
Sin embargo, Obama no hace mención de la destrucción del EI, sino que deja en claro que no enviará tropas estadounidenses: “No permitiré que EU se involucre nuevamente en una guerra en Irak”, aclaró el presidente. Otro mensaje claro de Obama es que “si Irak forma un nuevo gobierno, EU. cooperará con él y con otros países de la región para ayudar en la crisis humanitaria y en la lucha contra el terrorismo”.
La situación en Bagdad es confusa: el primer ministro, Nuri Al Maliki, se aferra al poder a pesar de las elecciones –que concluyeron sin un resultado definido-, a pesar de que cada vez se alzan más voces exigiendo que abandone su cargo y que responsabilizan a su política por la situación en Irak. EU lo critica, en especial, por su trato a los sunitas y por el abandono del Ejército iraquí, que no parece lo suficientemente capacitado como para combatir al EI. Incluso antiguos aliados de Al Maliki exigen su retiro, por lo cual, en pocos días, el presidente de Irak nombra a un nuevo primer ministro: Haider Al Abadi, miembro del partido de Al Maliki, quien cuenta con el apoyo de EU y de Irán, y es considerado un hombre capaz de reconciliar al país, profundamente dividido. Tras rehusarse, Al Maliki finalmente deja su puesto de primer ministro el 14 de agosto y lo sucede Haidar Al Abadi, que asume la tarea de formar nuevo gobierno.
Pero aún sin un nuevo gobierno en Irak, EU amplía su misión en Irak más allá de las montañas de Siniar y de Erbil. El 18 de agosto, Obama es confrontado con la pregunta acerca de una ampliación de la operación, y señala que “Estamos en contra de enviar nuevamente tropas a Irak. Si contamos con socios confiables, es improbable que se amplíe la misión”.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.