junio 25, 2021 4:33 AM

“Ni remotamente” ébola podría llegar a México: SSA

ebol
“Ni remotamente” existe la posibilidad de que el ébola llegue a México, pues este virus que ha generado un brote importante en países de África no se contagia fácilmente como la gripe o la influenza, indicó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus.
El especialista resaltó que el mundo se encuentra ante uno de los brotes más grandes en la historia de este virus, identificado por primera vez en 1976 en la zona Centro-Occidente (Sudán y Congo) del continente africano.
“El problema de esta enfermedad tiene que ver con que su letalidad, es decir, el número de enfermos que mueren, puede ir entre 20 y hasta 90 por ciento, y hoy por hoy no existe un tratamiento específico para este virus, como tampoco una vacuna”, subrayó Ruiz Matus.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 27 de julio se registraron más de mil 300 casos, incluidas las 729 personas que fallecieron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
“Sin embargo, dadas las características del contagio y las medidas preventivas para este virus es absolutamente poco probable, no sólo que llegue a México, sino a cualquier otra parte de la geografía mundial”, mencionó.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre súbita y debilidad importante, dolor en los músculos, cefalea (dolor de cabeza), dolor al momento de tragar, y puede también presentarse vómito, diarrea, conjuntivitis y erupciones.
“Pero lo caracteriza principalmente la aparición de hemorragias, tanto internas como externas, que se pueden finalmente complicar con problemas renales, hepáticos”, precisó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Destacó que ni en México, ni en ninguna otra parte que no sea África, se han dado casos de ébola, y aunque existe la posibilidad de que salga de ese contiene, porque para los fenómenos biológicos no hay fronteras, también se avanza en las medidas preventivas.
La semana pasada, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población mexicana a evitar viajar a países africanos donde se han presentado brotes de ébola, y que en caso de ser inevitable trasladarse por cualquier razón a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los viajeros deben impedir estar en contacto con enfermos.
El pasado 31 de julio, la OMS anunció la puesta en marcha de un Programa Emergente que busca controlar el brote y que éste no se extienda hacia otros países, y expuso que hasta el momento sólo hay casos en los países referidos y no se han presentado incidentes fuera del continente africano.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.