agosto 21, 2019 1:31 am

China: 367 muertos y 1,881 heridos por sismo

china
La cifra de muertes a causa del fuerte terremoto que sacudió el domingo la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se elevó a 367 personas, y de acuerdo con rescatistas 1.881 sufrieron heridas a causa del movimiento telúrico, que derribó miles de casas en Ludian, un condado de gran densidad poblacional a 366 kilómetros (277 millas) al noroeste de la capital de Yunnan, Kunming, informó  informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El movimiento tectónico tuvo una magnitud de 6,1 grados y ocurrió a las 4.10 horas locales, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros (14 millas) al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del condado de Ludian.
SISMO EN CHINA DEJA 221 MUERTOS
Un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a una zona remota de la provincia de Yunnan, en el suroeste chino, y dejó 221 muertos, más de cien desaparecidos y más de mil 400 heridos.
El terremoto, el peor que sufre Yunnan en 14 años, se produjo a las 16.30 hora local, con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439.000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong. La zona afectada por el seísmo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción.
El seísmo se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.
Las autoridades han enviado 2.500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate, con los que trabajan también una docena de perros que tratan de encontrar supervivientes entre los escombros.
Además, el Ejecutivo ha transportado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables, 3.000 mantas y 3.000 abrigos a la región, más otros productos básicos que ha llevado la Cruz Roja de China.
Un total de 122 muertes se produjeron en el condado donde se ubicó el epicentro y de allí son también los 181 desaparecidos así como los mil 300 heridos. Otras 53 personas fallecieron en el condado vecino de Qiaojia y Huize.
AL MENOS 130 MUERTOS POR SISMO EN CHINA
Al menos 150 personas han muerto, 1.300 han resultado heridas y 180 permanecen desaparecidas tras producirse hoy un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron los medios locales.
Según el Centro Sismológico de China, el movimiento telúrico se produjo a las 16.30 hora local y su epicentro se ubicó en el condado de Ludian, que tiene 265.900 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan.
Al parecer, se trata de una zona remota de la provincia, casi exclusivamente agrícola. El seísmo derribó y daño miles de edificios, en particular de construcción antigua y residenciales, según detalló la agencia Xinhua.
Efectivos de la Policía y de servicios de socorro han sido desplazados a las zonas afectadas, y se han comenzado a trasladar miles de tiendas de campaña, camas desplegables, mantas y ropa de abrigo a la región afectada.
La administración provincial de Yunnan ha enviado a un equipo de emergencia de 30 personas al epicentro del seísmo. Según el diario South China Morning Post, el temblor se sintió en ciudades cercanas, como la capital provincial, Kunming, además de en Chongqing, Leshan y Chengdu en la provincia vecina de Sichuan.
Algunos residentes locales ya han publicado imágenes de las consecuencias del terremoto, en las que se puede ver ventanas y puertas rotas o paredes dañadas. ”Sentí una fuerte sacudida en mi piso, en una quinta planta, y algunos objetos pequeños empezaron a caer de las estanterías”, señaló un residente de Ludian a la agencia oficial Xinhua.
La mayoría de los habitantes de la zona salió de sus viviendas a la calle, señaló la residente, quien ha precisado que la electricidad está cortado y los servicios de comunicaciones se han visto afectados, por lo que es difícil contactar con vecinos de Ludian por teléfono. Otro testigo indicó que sintió como si “navegara en un barco” cuando conducía su coche durante el temblor.
Este seísmo se produce pocas horas después de que otro de 5 grados sacudiera la región occidental del Tíbet a las 14.00 horas (06.00 GMT), sin que se haya informado de víctimas. Zhaotong está a 300 kilómetros de Kunming, la capital provincial, donde en septiembre de 2012 un seísmo de 5,7 grados causó más de 80 muertos e hirió a más de 800 personas.
El suroeste es una zona de frecuente actividad sísmica y, en esta época del año, también sufre intensas lluvias que el pasado mes causaron inundaciones y corrimientos de tierra. (EFE)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral