La propuesta de Berdegué

Carlos Berdegué. ¿Dónde está el plan piloto?
Carlos Berdegué. ¿Dónde está el plan piloto?

Propone a EPN plan de “puerto piloto” y el Presidente se compromete a revisarlo
“Señor Presidente, Mazatlán requiere de todo su apoyo para poder seguir invirtiendo en toda su infraestructura costera y de playas, respetuosamente le propongo lo siguiente: que sea Mazatlán el puerto piloto para poder terminar con todo el proceso de mejora urbana”, planteó el empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán, al presidente Enrique Peña Nieto.
“Un programa, añadió, que incluya la reparación de sus avenidas turísticas, de su señalización, del orden en sus playas, de su relanzamiento de su centro histórico y de su programa cultural, del sistema de drenaje que en algunas partes presenta ya problemas”.
“Un programa que incluya, insistió, el apoyo de las entidades federales, y que sea Mazatlán, la muestra de cómo se puede transformar y apoyar a un destino turístico ya existente”.
“Hace poco más de un año tuve la oportunidad en Culiacán y posteriormente en Riviera Nayarit, conocer su plataforma en materia turística”, recordó.
“Un cambio trascendental, ponderó, fue su disposición de ayudar a los destinos turísticos ya existentes a mejorar radicalmente su infraestructura y ayudarlos de manera especial con los esfuerzos de promoción turística”.
“Hoy las ideas, los pensamientos, el discurso se hacen realidad, con la terminación de esta trascendental obra de infraestructura turística ambiental”, dijo.
“Cómo concebir un destino como Mazatlán sin antes resolver cualquier cuestionamiento válido que se hubiese podido haber hecho de organismos internacionales y nacionales ambientales sobre las descargas de aguas no tratadas al mar”, cuestionó.
El Crestón
“Ay qué feo huele”, comentaron algunos invitados, cuando hacían cola para ingresar a la planta tratadora de aguas residuales El Crestón, la mañana del miércoles 23 de abril, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, a Mazatlán.
El tufo de las aguas residuales informaba al sentido del olfato más que cualquier explicación técnica de la Comisión Nacional del Agua, de qué se trataba la obra de infraestructura turística ambiental que ese día inauguraba Peña Nieto.
“Esta obra que hoy inaugura nos permite con tranquilidad afirmar que en materia ambiental dimos un paso gigantesco a nivel nacional”, dijo el empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán, al primer mandatario del país.
Ubicado en el presidium, entre el gobernador Mario López Valdez y el Presidente Enrique Peña Nieto, el prestador de servicios turísticos expresó: “señor Presidente lo felicito por ser coherente, por arriesgar y creer en esta gran responsabilidad que es poner primero y por arriba de todo, el cuidado irrestricto de nuestros mares”.
“Yo retomo”
El Presidente de la República respondió a Carlos Berdegué”: “Me da mucho gusto recoger aquí el testimonio de Carlos, un empresario hotelero, prestador de servicios turísticos, conocido de todos ustedes”.
“Recoger de él un testimonio del impacto que ha tenido la infraestructura carretera que se ha construido, especialmente esta carretera de Durango a Mazatlán que demandó una inversión de más de 28 mil millones de pesos”.
Peña Nieto agregó que construida durante tres administraciones, cuya última etapa le correspondió a la que él encabeza, le ha dado a Sinaloa y a Mazatlán una relevancia como destino turístico muy importante en el país.
“Es realmente grato saber, añadió, que en este periodo vacacional de la Semana Santa, Mazatlán tuvo una gran ocupación, que es uno de los destinos turísticos que estuvo a su máxima capacidad y que eso sin duda proyecta que Mazatlán se venga a consolidar como un destino turístico de clase mundial”.
“Yo retomo la propuesta que ha hecho Carlos, y aquí dejo hecho el compromiso, para revisar de manera conjunta con el gobierno estatal, la forma y las acciones que podamos refrendar para modernizar, dignificar el desarrollo urbano de esta ciudad de Mazatlán”, sostuvo.
“Desarrollo urbano que potencie a esta ciudad como destino turístico, insisto, de clase mundial, que promovamos el desarrollo de infraestructura hotelera, que rescatemos la imagen urbana de Mazatlán, y que Mazatlán siga siendo la perla de Pacífico y orgullo de todos los sinaloenses y de todos los mexicanos”, enfatizó.
El tren turístico
Cuando algunos promotores turísticos se enteraron de que Carlos Berdegué Sacristán había propuesto el plan de “puerto piloto” directamente al presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita del 23 de abril, no les causó sorpresa.
Algunos prestadores de servicios consultados sobre lo anterior y que pidieron mantenerse en el anonimato, aseguran que ya sabían que el empresario hotelero preparaba una propuesta para entregarla a la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Maisseu.
Sostienen que la propuesta es buena y que sería necesario que el plan “puerto piloto” se empezara con el sistema de drenaje que ya está obsoleto, pero como ello no atrae votos a los políticos es posible que el discurso no se haga realidad.
Para que se incluyan en el paquete del plan “puerto piloto” proponen:
—Reparación de avenidas y alumbrado público de la Zona Dorada hacia el Centro Histórico.
—Conectar las Aerolíneas, porque están desconectadas del sector turístico del puerto.
—Retomar el proyecto del tren turístico.
—Retomar el proyecto de la base terminal de los barcos cruceros turísticos (home port) que tiene como tres años planeado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.