Detecta ASF desvio de más de 4 mmdp en ultimo año de FCH

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que las 147 denuncias de hechos que se desprenden de las 17 auditorías forenses por sospecha de desvío de recursos representa unos cuatro mil 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, puntualizó que son diversos los rubros que presentaron esta presunta desviación de recursos, de los cuales 43 denuncias de hechos corresponden a estados y municipios.
Las otras 104, abundó, a programas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Economía (SE) y algunos de sus organismos; de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Precisó que se tiene un número mayor en cuanto a las denuncias que presentarán, todas están debidamente sustentadas, pues hay una suma acumulada del total de las 147 auditorías que es de aproximadamente cuatro mil 300 millones de pesos.
Portal Martínez indicó que tanto el trabajo complementario como fincar responsabilidades corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR), cuando haga las indagatorias a través del Ministerio Público.
Con relación a los resarcimientos, se estima que serán más de 10 mil millones de pesos en estados y municipios; esta parte tiene durante el proceso de la auditoria una recuperación física de este recurso en las cuentas tanto de cada uno de los programas, como de algunos que llegan a la Tesorería de la Federación.
Explicó que de lo anterior está pendiente solventar algunas hasta que no se vea la aplicación efectiva de los programas a donde fueron aprobados, porque se observó que los recursos que se reintegran vuelven a ser sacados posteriormente.
“No solventaremos hasta no ver que los recursos fueron aplicados para los programas que fueron aprobados”, puntualizó.
El funcionario también indicó que cuando se presentan denuncias de hecho es porque se tiene la presunción de un delito. “no por errores de registro contable o presupuestal”, lo que no toca a la Auditoría Superior de la Federación calificarlos, sino a la PRG.
“No le toca a la ASF calificarlos, pero sí tenemos los suficientes elementos como para armar un expediente que cumpla con las necesidades que tiene el Ministerio Público para llevar a cabo la verificación de todo lo que contiene”, aseguró el auditor.
Reconoció que el proceso para investigar estas denuncias es muy largo, como es el caso de la “Estela de Luz”, monumento emblemático construido por el Bicentenario de la Independencia de México, del que informó está en proceso de integración en la PGR y “va por buen camino” de acuerdo con la procuraduría.
“El proceso en México es muy largo, no estamos pensando que no van hacer nada, yo creo que van a tener para muchas de las denuncias que presentamos en años pasados y las que presentamos ahora”, sostuvo.
Detalló que de las cuentas públicas de 2009 se presentaron 34; de 2010 fueron 102; de 2011 sumaron 133, y ahora de 2012 son 147, que confió se investigan para que la PGR las resuelva.
Con relación a las entidades federativas más endeudadas que se detectaron a través de la fiscalización destacan Michoacán, Tabasco, Chiapas, Jalisco y Estado de México, añadió el auditor superior. (Notimex)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.