Recluta la SSP a más militares

 

milicia3

 

 

 

Personal castrense que no fue meritorio es contratado para labores policiacas

 

 

Los militares próximos a ser despedidos del Ejército porque no ascendieron de rango tienen cabida en la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) empezó a reclutar a los elementos del Ejército que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará de baja.

Para engrosar las filas de la PEP, la dependencia llevó la convocatoria de reclutamiento al personal militar que tendrá que salir del Ejército por incumplir con la Ley Orgánica.

La Ley Orgánica militar establece que los soldados serán dados de baja por la Sedena cuando no asciendan al grado inmediato superior en nueve años.

De acuerdo con personal de la SSPE, ante el bajo interés por ingresar a la corporación, la dependencia vio en los próximos ex militares una oportunidad para captar aspirantes a policías al ofrecer trabajo a quienes están por quedarse desempleados.

Los soldados sólo deben haber tenido buena conducta en las filas del Ejército y presentar una constancia de no inhabilitación, señaló personal de la SSPE, pero no se verifican los motivos por los que no obtuvieron un ascenso.

De acuerdo con la Sedena, los ascensos en tiempos de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército o de la Fuerza Aérea, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.

Como uno de los requisitos para ascender la Sedena considera de manera conjunta el tiempo de servicio, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación en los cursos de formación, capacitación, de perfeccionamiento o superiores y demás que establezca la normativa vigente en materia de educación militar para el grado inmediato superior, aptitud profesional, y capacidad física.

Alrededor de 200 militares próximos a causar baja son los que iniciaron los trámites para ingresar a la Policía Estatal Preventiva.

Hace unos meses la SSPE lanzó la convocatoria para todos los jóvenes interesados con los requisitos modificados, pero según el personal de la dependencia, entre la población civil tuvo poca aceptación ya que no hubo jóvenes interesados que iniciaran el trámite.

En este año, solo 20 cadetes han egresado del curso de formación inicial del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública para incorporarse a la PEP.

Para el reclutamiento de aspirantes a policía, la dependencia bajó la estatura mínima y subió la edad máxima para ingresar.

 

Hasta el año pasado para entrar en la PEP se requería estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres; y tener entre 21 y 33 años.

En la nueva convocatoria la estatura mínima es de 1.55 metros para ambos sexos y la edad máxima se amplió a 40 años.

Según elementos de la PEP, en las filas de la corporación ya hay ex militares contratados recientemente.

Los ex soldados todavía no salen a operativos debido a que tienen en trámite la licencia de portación de arma de fuego.

“No los han sacado porque no tienen la licencia de arma, el que va llegando, llega con grado y nosotros que somos de casa que tenemos años no nos dan grado”, mencionó uno de los elementos.

Los policías se quejaron de que algunos de los ex militares están ingresando a las filas de la corporación y les están dando rangos, por lo que tienen sueldo mayor que el resto de los policías.

Algunos de ellos, manifestaron, ya son primer o segundo oficial, mientras que a los agentes que tienen años en la PEP desde hace tiempo no les entregan ascensos.

En este año la SSPE ha dado de baja a por lo menos 140 elementos de la PEP, que fueron despedidos por diversas irregularidades que van desde cometer actos de corrupción hasta tener antecedentes penales en Estados Unidos.

Desde que empezó el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se ha apostado por los militares en las corporaciones de seguridad.

Las titularidades de la Secretaría y las dos Subsecretarías de Seguridad Pública son ocupadas por militares y por lo menos ocho direcciones y jefaturas de departamento, además de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios.

En las calles realizan recorridos de vigilancia 2 mil 200 militares en patrullas de las Policías Municipales y Estatal Preventiva.

En marzo, la dependencia trajo al estado soldados mecánicos para reparar las patrullas que se encontraban en mal estado, expertos en tecnología para reparar el sistema de videovigilancia y capacitadores para ofrecer cursos a los operadores del sistema de emergencias 911.

Además de dirigir la dependencia, los militares también serán los encargados de vestir a los policías ya que la SSPE comprará los uniformes de la PEP a la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena.

El mes pasado, sastres militares acudieron a las instalaciones de la corporación para tomar las medidas a cada uno de los agente para manufacturar los uniformes.

 

 

Un comentario en “Recluta la SSP a más militares

  1. Me aceptarian en la policia estatal acabo de cumplir 41 años soy militar retirado y aque teléfono marco para mas información.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

La ola

 Las personas suelen cuestionar la reacción de quienes presencian una situación trágica. Preguntan que, si estaba en sus manos, ¿por qué no hicieron algo para evitarlo? Pero de esos que se quejan, ¿cuál sería su reacción en un acto similar? El profesor Ron Jones tuvo esa duda en abril de 1967, cuando impartía la asignatura […]

 Ecos del M68 Parte (4)

Ataque al colectivo ‘Las Rastreadoras’; secuestran, golpean y liberan a integrante

‘Perdón, pero con justicia’: Padre Jesús Mota

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com