Recluta la SSP a más militares

 

milicia3

 

 

 

Personal castrense que no fue meritorio es contratado para labores policiacas

 

 

Los militares próximos a ser despedidos del Ejército porque no ascendieron de rango tienen cabida en la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) empezó a reclutar a los elementos del Ejército que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará de baja.

Para engrosar las filas de la PEP, la dependencia llevó la convocatoria de reclutamiento al personal militar que tendrá que salir del Ejército por incumplir con la Ley Orgánica.

La Ley Orgánica militar establece que los soldados serán dados de baja por la Sedena cuando no asciendan al grado inmediato superior en nueve años.

De acuerdo con personal de la SSPE, ante el bajo interés por ingresar a la corporación, la dependencia vio en los próximos ex militares una oportunidad para captar aspirantes a policías al ofrecer trabajo a quienes están por quedarse desempleados.

Los soldados sólo deben haber tenido buena conducta en las filas del Ejército y presentar una constancia de no inhabilitación, señaló personal de la SSPE, pero no se verifican los motivos por los que no obtuvieron un ascenso.

De acuerdo con la Sedena, los ascensos en tiempos de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército o de la Fuerza Aérea, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.

Como uno de los requisitos para ascender la Sedena considera de manera conjunta el tiempo de servicio, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación en los cursos de formación, capacitación, de perfeccionamiento o superiores y demás que establezca la normativa vigente en materia de educación militar para el grado inmediato superior, aptitud profesional, y capacidad física.

Alrededor de 200 militares próximos a causar baja son los que iniciaron los trámites para ingresar a la Policía Estatal Preventiva.

Hace unos meses la SSPE lanzó la convocatoria para todos los jóvenes interesados con los requisitos modificados, pero según el personal de la dependencia, entre la población civil tuvo poca aceptación ya que no hubo jóvenes interesados que iniciaran el trámite.

En este año, solo 20 cadetes han egresado del curso de formación inicial del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública para incorporarse a la PEP.

Para el reclutamiento de aspirantes a policía, la dependencia bajó la estatura mínima y subió la edad máxima para ingresar.

 

Hasta el año pasado para entrar en la PEP se requería estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres; y tener entre 21 y 33 años.

En la nueva convocatoria la estatura mínima es de 1.55 metros para ambos sexos y la edad máxima se amplió a 40 años.

Según elementos de la PEP, en las filas de la corporación ya hay ex militares contratados recientemente.

Los ex soldados todavía no salen a operativos debido a que tienen en trámite la licencia de portación de arma de fuego.

“No los han sacado porque no tienen la licencia de arma, el que va llegando, llega con grado y nosotros que somos de casa que tenemos años no nos dan grado”, mencionó uno de los elementos.

Los policías se quejaron de que algunos de los ex militares están ingresando a las filas de la corporación y les están dando rangos, por lo que tienen sueldo mayor que el resto de los policías.

Algunos de ellos, manifestaron, ya son primer o segundo oficial, mientras que a los agentes que tienen años en la PEP desde hace tiempo no les entregan ascensos.

En este año la SSPE ha dado de baja a por lo menos 140 elementos de la PEP, que fueron despedidos por diversas irregularidades que van desde cometer actos de corrupción hasta tener antecedentes penales en Estados Unidos.

Desde que empezó el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se ha apostado por los militares en las corporaciones de seguridad.

Las titularidades de la Secretaría y las dos Subsecretarías de Seguridad Pública son ocupadas por militares y por lo menos ocho direcciones y jefaturas de departamento, además de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios.

En las calles realizan recorridos de vigilancia 2 mil 200 militares en patrullas de las Policías Municipales y Estatal Preventiva.

En marzo, la dependencia trajo al estado soldados mecánicos para reparar las patrullas que se encontraban en mal estado, expertos en tecnología para reparar el sistema de videovigilancia y capacitadores para ofrecer cursos a los operadores del sistema de emergencias 911.

Además de dirigir la dependencia, los militares también serán los encargados de vestir a los policías ya que la SSPE comprará los uniformes de la PEP a la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena.

El mes pasado, sastres militares acudieron a las instalaciones de la corporación para tomar las medidas a cada uno de los agente para manufacturar los uniformes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

milicia3

Recluta la SSP a más militares

        Personal castrense que no fue meritorio es contratado para labores policiacas     Los militares próximos a ser despedidos del Ejército porque no ascendieron de rango tienen cabida en la Policía Estatal Preventiva (PEP). La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) empezó a reclutar a los elementos del Ejército que […]

jorge-luis-ruelas-1

Las elecciones de 2018, cinco boletas para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales y alcaldes

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

kate

Murió Kate Millett; combatió la exclusión de las mujeres

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

fieroo

Chivas venció a los Tuzos y desempolvó su corona

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com