Recluta la SSP a más militares

 

milicia3

 

 

 

Personal castrense que no fue meritorio es contratado para labores policiacas

 

 

Los militares próximos a ser despedidos del Ejército porque no ascendieron de rango tienen cabida en la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) empezó a reclutar a los elementos del Ejército que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará de baja.

Para engrosar las filas de la PEP, la dependencia llevó la convocatoria de reclutamiento al personal militar que tendrá que salir del Ejército por incumplir con la Ley Orgánica.

La Ley Orgánica militar establece que los soldados serán dados de baja por la Sedena cuando no asciendan al grado inmediato superior en nueve años.

De acuerdo con personal de la SSPE, ante el bajo interés por ingresar a la corporación, la dependencia vio en los próximos ex militares una oportunidad para captar aspirantes a policías al ofrecer trabajo a quienes están por quedarse desempleados.

Los soldados sólo deben haber tenido buena conducta en las filas del Ejército y presentar una constancia de no inhabilitación, señaló personal de la SSPE, pero no se verifican los motivos por los que no obtuvieron un ascenso.

De acuerdo con la Sedena, los ascensos en tiempos de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército o de la Fuerza Aérea, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.

Como uno de los requisitos para ascender la Sedena considera de manera conjunta el tiempo de servicio, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación en los cursos de formación, capacitación, de perfeccionamiento o superiores y demás que establezca la normativa vigente en materia de educación militar para el grado inmediato superior, aptitud profesional, y capacidad física.

Alrededor de 200 militares próximos a causar baja son los que iniciaron los trámites para ingresar a la Policía Estatal Preventiva.

Hace unos meses la SSPE lanzó la convocatoria para todos los jóvenes interesados con los requisitos modificados, pero según el personal de la dependencia, entre la población civil tuvo poca aceptación ya que no hubo jóvenes interesados que iniciaran el trámite.

En este año, solo 20 cadetes han egresado del curso de formación inicial del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública para incorporarse a la PEP.

Para el reclutamiento de aspirantes a policía, la dependencia bajó la estatura mínima y subió la edad máxima para ingresar.

 

Hasta el año pasado para entrar en la PEP se requería estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres; y tener entre 21 y 33 años.

En la nueva convocatoria la estatura mínima es de 1.55 metros para ambos sexos y la edad máxima se amplió a 40 años.

Según elementos de la PEP, en las filas de la corporación ya hay ex militares contratados recientemente.

Los ex soldados todavía no salen a operativos debido a que tienen en trámite la licencia de portación de arma de fuego.

“No los han sacado porque no tienen la licencia de arma, el que va llegando, llega con grado y nosotros que somos de casa que tenemos años no nos dan grado”, mencionó uno de los elementos.

Los policías se quejaron de que algunos de los ex militares están ingresando a las filas de la corporación y les están dando rangos, por lo que tienen sueldo mayor que el resto de los policías.

Algunos de ellos, manifestaron, ya son primer o segundo oficial, mientras que a los agentes que tienen años en la PEP desde hace tiempo no les entregan ascensos.

En este año la SSPE ha dado de baja a por lo menos 140 elementos de la PEP, que fueron despedidos por diversas irregularidades que van desde cometer actos de corrupción hasta tener antecedentes penales en Estados Unidos.

Desde que empezó el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se ha apostado por los militares en las corporaciones de seguridad.

Las titularidades de la Secretaría y las dos Subsecretarías de Seguridad Pública son ocupadas por militares y por lo menos ocho direcciones y jefaturas de departamento, además de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios.

En las calles realizan recorridos de vigilancia 2 mil 200 militares en patrullas de las Policías Municipales y Estatal Preventiva.

En marzo, la dependencia trajo al estado soldados mecánicos para reparar las patrullas que se encontraban en mal estado, expertos en tecnología para reparar el sistema de videovigilancia y capacitadores para ofrecer cursos a los operadores del sistema de emergencias 911.

Además de dirigir la dependencia, los militares también serán los encargados de vestir a los policías ya que la SSPE comprará los uniformes de la PEP a la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena.

El mes pasado, sastres militares acudieron a las instalaciones de la corporación para tomar las medidas a cada uno de los agente para manufacturar los uniformes.

 

 

Un comentario en “Recluta la SSP a más militares

  1. Me aceptarian en la policia estatal acabo de cumplir 41 años soy militar retirado y aque teléfono marco para mas información.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com