Recluta la SSP a más militares

 

milicia3

 

 

 

Personal castrense que no fue meritorio es contratado para labores policiacas

 

 

Los militares próximos a ser despedidos del Ejército porque no ascendieron de rango tienen cabida en la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) empezó a reclutar a los elementos del Ejército que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará de baja.

Para engrosar las filas de la PEP, la dependencia llevó la convocatoria de reclutamiento al personal militar que tendrá que salir del Ejército por incumplir con la Ley Orgánica.

La Ley Orgánica militar establece que los soldados serán dados de baja por la Sedena cuando no asciendan al grado inmediato superior en nueve años.

De acuerdo con personal de la SSPE, ante el bajo interés por ingresar a la corporación, la dependencia vio en los próximos ex militares una oportunidad para captar aspirantes a policías al ofrecer trabajo a quienes están por quedarse desempleados.

Los soldados sólo deben haber tenido buena conducta en las filas del Ejército y presentar una constancia de no inhabilitación, señaló personal de la SSPE, pero no se verifican los motivos por los que no obtuvieron un ascenso.

De acuerdo con la Sedena, los ascensos en tiempos de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército o de la Fuerza Aérea, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.

Como uno de los requisitos para ascender la Sedena considera de manera conjunta el tiempo de servicio, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación en los cursos de formación, capacitación, de perfeccionamiento o superiores y demás que establezca la normativa vigente en materia de educación militar para el grado inmediato superior, aptitud profesional, y capacidad física.

Alrededor de 200 militares próximos a causar baja son los que iniciaron los trámites para ingresar a la Policía Estatal Preventiva.

Hace unos meses la SSPE lanzó la convocatoria para todos los jóvenes interesados con los requisitos modificados, pero según el personal de la dependencia, entre la población civil tuvo poca aceptación ya que no hubo jóvenes interesados que iniciaran el trámite.

En este año, solo 20 cadetes han egresado del curso de formación inicial del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública para incorporarse a la PEP.

Para el reclutamiento de aspirantes a policía, la dependencia bajó la estatura mínima y subió la edad máxima para ingresar.

 

Hasta el año pasado para entrar en la PEP se requería estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres; y tener entre 21 y 33 años.

En la nueva convocatoria la estatura mínima es de 1.55 metros para ambos sexos y la edad máxima se amplió a 40 años.

Según elementos de la PEP, en las filas de la corporación ya hay ex militares contratados recientemente.

Los ex soldados todavía no salen a operativos debido a que tienen en trámite la licencia de portación de arma de fuego.

“No los han sacado porque no tienen la licencia de arma, el que va llegando, llega con grado y nosotros que somos de casa que tenemos años no nos dan grado”, mencionó uno de los elementos.

Los policías se quejaron de que algunos de los ex militares están ingresando a las filas de la corporación y les están dando rangos, por lo que tienen sueldo mayor que el resto de los policías.

Algunos de ellos, manifestaron, ya son primer o segundo oficial, mientras que a los agentes que tienen años en la PEP desde hace tiempo no les entregan ascensos.

En este año la SSPE ha dado de baja a por lo menos 140 elementos de la PEP, que fueron despedidos por diversas irregularidades que van desde cometer actos de corrupción hasta tener antecedentes penales en Estados Unidos.

Desde que empezó el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se ha apostado por los militares en las corporaciones de seguridad.

Las titularidades de la Secretaría y las dos Subsecretarías de Seguridad Pública son ocupadas por militares y por lo menos ocho direcciones y jefaturas de departamento, además de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios.

En las calles realizan recorridos de vigilancia 2 mil 200 militares en patrullas de las Policías Municipales y Estatal Preventiva.

En marzo, la dependencia trajo al estado soldados mecánicos para reparar las patrullas que se encontraban en mal estado, expertos en tecnología para reparar el sistema de videovigilancia y capacitadores para ofrecer cursos a los operadores del sistema de emergencias 911.

Además de dirigir la dependencia, los militares también serán los encargados de vestir a los policías ya que la SSPE comprará los uniformes de la PEP a la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena.

El mes pasado, sastres militares acudieron a las instalaciones de la corporación para tomar las medidas a cada uno de los agente para manufacturar los uniformes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com