jueves, noviembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Se unen en Sinaloa PAN, PRD y MC para las elecciones de 2018

 

frente-amplio-3

Siguiendo los lineamientos centralistas, las dirigencias de tres partidos en Sinaloa se dieron cita para anunciar su coalición. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, otra vez “unen” fuerzas para encarar un proceso electoral.

Como antecedente, la coalición de 2010 entre estas fuerzas políticas fue la que llevó al poder a Mario López Valdez, y a siete años de distancia, las dirigencias de los tres partidos preparan la fórmula que los “regrese” al poder. La renovación del Congreso Estatal y las 18 presidencias municipales, junto con la elección Federal, es la contienda.

Y fue el pequeño salón los Pinos del hotel Wyndham Executivo a donde citaron a medios de comunicación para informar de la coalición. Entre reporteros y militancia, Sebastián Zamudio, del PAN; Claudia Morales, del PRD; y Mario Ímaz, de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer las bases de su nueva oferta política.

Apenas un día antes, el lunes 4 de septiembre, las dirigencias nacionales presentaron a la coalición de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en un proyecto que pretende tener una duración de seis años, es decir, hasta 2024.

Denominado Frente Ciudadano por México, la coalición, según dieron a conocer, pretende un auténtico cambio de régimen, haciendo un llamado a académicos, profesionistas, organizaciones civiles, empresarios, y en Sinaloa, buscarán llenar sus cuadros con los mejores perfiles.

Sin embargo, desde su concepción, los rumores sobre la intención de restar fuerza al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena, los señalan. Pero Sebastián Zamudio, dirigente del PAN, responde:

“Yo creo que es importante esta nueva opción, esta nueva posibilidad. Tenemos dos aparte, la misma que ya gobernó 80 años, que ya conocemos las prácticas de cómo gobernaron, falta de libertad de expresión, fraudes electorales, devaluaciones y la verdad que la otra opción, que viene siendo la del populismo como la que se está viviendo en Venezuela, yo creo que esta es una opción que se genera en tres vías”.

Con golpes mediáticos recientes como el de Lucero Sánchez, quien fuera postulada por una coalición liderada por el PAN y el Partido Sinaloense (PAS) y ahora es acusada de nexos con Joaquín Chapo Guzmán, el PAN en Sinaloa no está debilitado, según dice su dirigente, y el Frente no está impulsado al PRI a una victoria ante Morena y López Obrador.

“Pues no sé si será impulsado por el PRI porque están votando (Morena) por el PRI en la cámara de diputados para sacar la mesa directiva y lo hicieron también en el senado, entonces yo quiero comentarles de que la finalidad del frente amplio es esa, los propósitos principales es el combate a la corrupción”.

Coaliga, divide, coaliga. Repite

El antecedente inmediato de coalición entre estos partidos se dio en la elección de 2016. El PAN y el PRD decidieron conformar una coalición para derrocar a la conformada por ellos mismos, junto a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que llevara en 2010 a la gubernatura a Mario López Valdez, político emergido del PRI.

A la pregunta expresa a una historia por repetirse, ninguno de los tres dirigentes de la coalición dijo “esta boca es mía”. La respuesta, fue crear mecanismos para no repetir los errores del pasado. El mecanismo es solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a los eventuales candidatos.

“En el caso del PAN y del Frente amplio estaremos viendo el perfil del ciudadano, con un modo honesto de vivir, repito nuevamente, y sobre todo también se están buscando como ya se ha hecho en el PAN los mecanismos para que quienes estén participando sean sujetos a investigación por parte de la PGR”, explicó Sebastián Zamudio.

En el caso del PRD, Claudia Morales insistió que esos mecanismos son bien vistos por su partido, y que además, la intención de sumar a más fuerzas políticas como Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), está abierta.

“Creo que hay posibilidades de integrar a partidos, a PANAL y al propio Verde, que no se han definido irse a la coalición del PRI, entonces se está en pláticas con ellos allá en la Ciudad de México y el propio dirigente estatal dejó entrever esa posibilidad”.

La invitación, tal vez con dedicatoria para el PAS, la reitera Mario Ímaz de MC, partido con quien terminó por coaligarse durante el proceso electoral pasado, postulando a la gubernatura de Sinaloa a Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien busca para este 2018 un puesto en el Senado.

“Claro, hemos estado en pláticas con Héctor Melesio Cuén, desde 2016 entablando ese diálogo, de hecho cuando se firmó este acuerdo en Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuen estuvo presente en la dirección del órgano nacional”.

Pero el pasado reciente no es de buenos recuerdos. Casi a la medianoche del lunes 25 de enero de 2016, fecha límite para registrar coaliciones ante el órgano electoral local, el PAN y el PRD levantaban las manos junto al PAS para anunciar su alianza.

La entrega de documentos fue encabezada por los dirigentes de estos tres partidos. Adolfo Rojo, por el PAN; Héctor Melesio Cuen, del PAS; y Claudia Morales, del PRD. La historia terminó con una disolución de último momento y con el PAS como segunda fuerza electoral, relegando al PAN al tercer escaño y al PRD aún más abajo.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 982
21 de noviembre del 2021
GALERÍA
Enfrentamientos durante protestas contra restricciones de Covid en Rotterdam
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.