martes, diciembre 7, 2021
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El alto costo de las elecciones de 2018

 

 

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El alto costo de financiar la política

 

 

¿Cuánto nos costarán las elecciones del 1 de julio de 2018? Definido como el proceso electoral más grande en la historia de México, será también el más costoso del que se tenga memoria. El precio por voto de cada ciudadano será de 205 pesos, de acuerdo a los propios cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Además de la elección federal en donde se votará por Presidente e integrantes del Congreso de la Unión, 30 entidades tendrán comicios locales, y en ocho de ellas se elegirá gobernador.

 

Sinaloa entró ya en la dinámica de esta homologación. Y por primera vez votaremos el mismo día por Presidente de México, diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales con sus respectivos cabildos en los 18 ayuntamientos del estado.

 

Para el proceso electoral en Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) aprobó 137 millones de pesos para distribuirlos entre los 11 partidos registrados y candidatos independientes.

 

Para la organización de este mismo proceso, que inició el pasado viernes 8 de septiembre con la publicación oficial del calendario electoral, el IEES también ha solicitado al gobierno estatal un total de 309 millones de pesos, dinero que se destinará, según la consejera presidenta del órgano electoral local, Karla Peraza, a gastos de operatividad: impresión de boletas electorales, renta de locales para las distritales, mobiliario, bienes informáticos, honorarios y nóminas. Hasta aquí el gasto estatal para los partidos y el órgano local.

 

En la distribución de dinero a nivel federal, el INE aprobó destinar 6 mil 788 millones de pesos para financiar a los nueve partidos políticos nacionales y candidatos independientes en 2018. Para su gasto operativo, el órgano nacional electoral está pidiendo 18 mil 256 millones de pesos.

 

Para el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, el tema del dinero en las elecciones “es muy sensible, y a veces no es fácil que la gente comprenda que instalar 156 mil casillas en el país es costoso”.

 

“A veces pensamos en cuántos recursos se destinan para darle un apoyo económico de 250 pesos a un funcionario de casilla el día de la jornada, y el funcionario dice que es poco, pero si lo sumamos por el millón de ciudadanos que participan en el país hablamos de mucho dinero”, señala Ruelas Miranda en entrevista con Ríodoce.

 

La ley, argumenta, establece el financiamiento público que los partidos políticos requieren para su operación cada año, aunque no haya campañas. Y los montos están determinados por ley y depende de la cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

 

Al hablar sobre las particularidades de la elección en Sinaloa, el funcionario electoral menciona que “Sinaloa tiene seis puntos porcentuales más de participación ciudadana respecto a otros estados como Baja California, y con estas nuevas condiciones (de homologación del proceso), en donde tendrán siempre una elección para Gobernador y otra para Presidente y más cargos, tengo la esperanza de que haya más participación porque ambas son elecciones que incrementan la participación ciudadana”.

 

—Por primera vez habrá reelección en Sinaloa ¿se van a enfrentar a algo novedoso, no previsto?

—Por supuesto que novedoso, pero el INE lo que hará será aplicar las reglas como vienen, por mucho trabajo o sencillas que parezcan, estamos preparados. Desde hace cuatro años ya sabemos que estos candidatos pueden participar en una segunda o tercera elección, ya nos hemos hecho a la idea de que así puede suceder, pero igual, el ciudadano tendrá la última palabra, si le gustó el desempeño de algún candidato y se presenta, lo elegirá de nuevo o no.

 

—¿Cómo vislumbra el hecho de que algún servidor público quiera reelegirse, en un escenario en donde es más fácil hacer proselitismo?

—Nosotros entendemos todas esas cosas, nuestro trabajo es un trabajo técnico, de organizar la elección, de recibir documentación, de capacitar a los funcionarios, y sabemos que los actores políticos tienen sus estrategias y nosotros las aceptamos; si cumplen con las reglas nosotros les entregamos sus documentos, si no les parece nuestra decisión impugnarán ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), que decidirá quién tiene la razón. Si ellos entienden que es parte de nuestro trabajo y nosotros entendemos que son sus estrategias, podemos cada quien hacer nuestra parte.

 

Jorge Luis Ruelas explicó que las tareas del INE durante el proceso en Sinaloa serán capacitar a los funcionarios, contratar a los capacitadores y supervisores e instalar e integrar las casillas, con un secretario y un escrutador adicional para que se haga cargo de la elección local.

 

En relación a las dos nuevos ordenamientos del INE que pretendían establecer condiciones de igualdad entre los participantes, y que fueron impugnados por 334 actores políticos y revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el funcionario electoral señaló que “no necesitamos preocuparnos por eso, porque los mismos participantes nos ayudan a regular (el proceso), se presentan quejas cuando alguien considera que otro aspirante o posible candidato o candidata está incurriendo en alguna falta a los acuerdos electorales”, además de que “muchas de las reglas están ya en la ley”.

 

Ruelas Miranda remarca que están preparados, en lo que será la primera elección federal a cargo del INE con la homologación de estándares en la organización de los comicios federales y locales.

 

Puede decirse que a partir de la publicación del calendario electoral el pasado viernes 8, inició el proceso que culminará con la jornada del 1 de julio de 2018. Los partidos comienzan a mover sus piezas, definir candidatos, negociar alianzas, en una agitación política que durará los siguientes 10 meses.

 

Recuadro 1

 

Datos electorales de Sinaloa

—Elegiremos Presidente de la República, 3 senadores (2 por mayoría relativa y 1 por primera minoría), 7 diputados federales, además de 18 alcaldes con sus respectivos cabildos y 40 diputados locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional).

—El 8 de septiembre inició el proceso electoral con la publicación del calendario electoral.

—Se instalarán alrededor de 4 mil 800 casillas.

—Hay un padrón de alrededor de 2 millones 80 mil electores.

—Trabajarán alrededor de 28 mil 800 funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

—Sinaloa tiene 7 distritos electorales para elección de diputados federales.

 

 

 

Demarcación territorial

 

Para las elecciones federales del 2018, Sinaloa pierde un distrito electoral. En la última elección federal de 2015 se eligieron a ocho diputados federales, pero esta ocasión se elegirá a siete, porque el distrito con cabecera en El Fuerte se trasladó a Jalisco debido a la distribución de la población, quedando de la siguiente manera:

 

Distrito 01 (469 secciones electorales)

Tiene su cabecera ubicada en Mazatlán y se integra por 4 municipios: Concordia, Escuinapa, Mazatlán y Rosario.

 

Distrito 02 (455 secciones electorales)

Con cabecera ubicada en Los Mochis, perteneciente al municipio Ahome, se encuentra integrado por el municipio de Ahome.

 

Distrito 03 (814 secciones electorales)

Tiene su cabecera en Guamúchil perteneciente al municipio de Salvador Alvarado. Se integra por 6 municipios: Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Navolato.

 

Distrito 04 (685 secciones electorales)

Con cabecera en GUASAVE, se integra por 3 municipios: Choix, El Fuerte y Guasave.

 

Distrito 05 (359 secciones)

Tiene su cabecera en Culiacán y está integrado por Culiacán.

 

Distrito 6 (526 secciones)

Demarcación con cabecera en Mazatlán e integrada por 5 municipios: Cosalá, Culiacán, Elota, Mazatlán y San Ignacio.

 

Distrito 7 (496 secciones)

Tiene su cabecera en Culiacán y pertenece al municipio de Culiacán.

 

 

jornada-electoral 

Cronología del proceso electoral federal

 

El INE afirma que el calendario electoral pretende facilitar el desarrollo del proceso, desde el registro de candidatos, los spots en radio y televisión, la capacitación y  la misma fiscalización. Éstas son las fechas:

 

2017

 

9 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE 

Recepción y análisis de manifestaciones de los interesados en ser candidatos independientes.

1 DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE

Durante este periodo se recibirá, revisará y analizará la documentación presentada por los partidos políticos para solicitar el registro de una coalición.

11 DE OCTUBRE AL 8 DE ENERO DE 2018

Obtención de firmas de apoyo ciudadano para candidaturas independientes de senadores.

14 DE DICIEMBRE

Inicio de precampañas.

 

2018

15 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO

Registro de plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones.

11 DE FEBRERO

Fin de precampañas.

11 DE MARZO AL 29 DE MARZO

Recepción de las solicitudes de registro de las candidaturas de los ganadores de las precampañas. Además, se analiza en este periodo que las candidaturas cumplan con los requisitos legales.

30 DE MARZO

Inicio de las campañas electorales.

27 DE JUNIO

Fin de las campañas electorales.

28 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Veda electoral. Durante este periodo ningún candidato puede pedir el voto por él o ella. Además, se prohíbe a los medios difundir propaganda o mediciones de encuestas.

1 DE JULIO

Jornada electoral y día de votación.

 

 

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