Políticos en la FIL

 

GUADALAJARA, JALISCO. 28NOVIEMBRE2016.- Mario Vargas Llosa, durante la presentación de su libro “Cinco Esquinas”, en el marco de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL, que se lleva a cabo en la Expo del 26 de noviembre al 04 de diciembre. FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

 

La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) llega saludable. Como ya se ha hecho costumbre, convoca diariamente a varias decenas de miles de personas que van tanto por los libros, como por las presentaciones y los espectáculos que se ofrecen en forma gratuita.

Luego entonces es un escaparate para los grandes pronunciamientos políticos y lugar de presentación del lado intelectual de políticos. En esta ocasión no fue la excepción. La muerte previsible, pero inesperada de Fidel Castro, coincide con la presencia en la FIL de Mario Vargas Llosa, quien ha sido uno de sus críticos más severos y era obligada la opinión del nobel que se postuló en 1990 como candidato a la presidencia de su país, siendo derrotado por Alberto Fujimori, quien por cierto ahora se encuentra encarcelado en el penal de Diroes.

Aun cuando era una oportunidad extraordinaria para refrendar sus convicciones fue cauto y respetuoso, o quizá evitó provocar reacciones de los simpatizantes del comandante. Sólo respondería ante la pregunta expresa del corresponsal de El País, sobre si la historia absolvería a Castro, en recuerdo del alegato del joven revolucionario que pronunció luego del asalto al Cuartel Moncada en 1953, y la respuesta del escritor fue la de esperar: ¡No lo absolverá!

Cuauhtémoc Cárdenas apareció en la FIL para participar en la conferencia El Constituyente y la Ciudad, y llegó rompiendo plaza. La gente se acercaba a saludar a quien ha sido tres veces candidato presidencial. Y el “ingeniero” se dejaba querer tomándose fotos con quien se lo pedía. No cabe duda que pese a los años sigue siendo una figura pública muy instalada en el imaginario político, incluso es de los que no tienen necesidad de guaruras.

Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz e hijo del presidente Miguel Alemán Valdés, llegó a esta edición de la FIL con una biografía reeditada del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien es considerado un político honesto y austero.

No es el único. La semana pasada compartí un panel —organizado por el PAN Sinaloa— con Juan José Rodríguez Prats y él, que también escribió una biografía de este político veracruzano, habló de la personalidad singular de este hombre que de ser lo que dicen sus biógrafos, sería la antítesis de los políticos de hoy: personas ambiciosas y corruptas que han ensombrecido la política de nuestro país. Tema, que por cierto, contribuye con un buen número de títulos en las distintas editoriales. Queda, del paso de Alemán Velasco por la FIL, una expresión digna de un cuadro de la política: “Un político nunca dice lo que piensa. Y si lo dice, no lo escribe. Pero si lo escribe, siempre puede retractarse”.

A quienes les fue mal en sus presentaciones es a las panistas Margarita Zavala y Josefina Vázquez. La primera, aspirante a la nominación presidencial, llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad para presentar su libro Mi Historia, destinado a dar a conocer su trayectoria política, como un intento fallido de deslindarse de los negativos del impresentable de su marido. No lo logró, pese a que la presentadora y los presentadores se esforzaron en dibujar una imagen que choca con la que existe en el imaginario colectivo.

Ella fue parte de un gobierno que dejó decenas de miles de muertes y donde la impunidad fue un rasgo sobresaliente. Justo en la firma de libros, el joven Francisco Rubén Velasco, muy hábilmente se coló comprando tres libros de la autora para acceder a ella y ya estando en la mesa exhibió un cartel en el que se leía: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”. Mientras se hacia la selfie ella esbozaba la sonrisa ingenua que le caracteriza. Seguramente estas palabras marcarán la campaña de Zavala, como sucedió con la pregunta de los tres libros que marcaron la vida de Peña Nieto. Quizá más porque toca una fibra sensible y si bien la reacción ante los libros de Peña Nieto permitió responder que no se necesitaba ser lector para ser Presidente, en el caso de Zavala es obligado que cualquiera que aspira, ahora sí, parafraseando a Felipe Calderón, tenga las manos limpias. Sea por acción u omisión.

Vázquez Mota presentó el libro Nosotros los Dreamers, Historias de vida más allá de la frontera. Pasó sin pena ni gloria la obra de la ex candidata presidencial que se dice fue sacrificada por su amigo el presidente Calderón, pues no logró más allá de una cola de 10 personas que buscaban que su libro fuera firmado. Salió sin más.

Finalmente, el ex candidato trotskista a una diputación en Sinaloa, Javier Valdez, presentó sus libros Malayerba y Narcoperiodistas. Logró una gran convocatoria y sus presentaciones fueron un éxito absoluto, superó con mucho a los políticos consagrados y no tuvo que llevar acarreados. Enhorabuena.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.